Internal Beeper


Reflexiones anti-nintenderas
julio 23, 2007, 12:56 am
Filed under: Uncategorized

Reconozcámolo, yo nunca he sido un gran fanático de Nintendo. Criado en el PC y el CPC, no conocí a Miyamoto hasta que me dejaron una SNES, y jugué largo y tendido al Super Mario World (para ser completamente sinceros, fue años antes, con la Game&Watch del Donkey Kong Jr., con ese Mario medio nazi que había capturado a papa Kong, pero era demasiado pequeño para entenderlo). Y, bueno, ese Mario estaba bien, más que bien.

Era un juego de lo más infantil (por esa época mi gran reto era conseguir pasarme el Larry in the Land of the Lounge Lizards), pero la jugabilidad superaba a prácticamente cualquier juego de PC.

Pero, bueno, no volví a tocar a Nintendo hasta llegar a la GBA. Por entonces ya tenía yo mi PSX, y Nintendo daba palos de ciego hasta llegar el Zelda. La N64 nunca fue una gran consola. Nintendo no supo pasar del 2D al 3D. No como first party, el paso de sus licencias de 2D a 3D fue más que digno (a diferencia de Sega), pero no consiguió que las demás compañías apostaran por el cartucho (que fue el principal problema de la N64), cuando Sony les ofrecía un CD que, para entonces, casi les daba carta blanca a todas las CGI, fondos renderizados y música que quisieran.

Con la GameCube, pasó más de lo mismo. Quizás haya 15 juegos realmente buenos en exclusiva de GameCube. Y 10 de ellos son first-parties. Nunca negaré la capacidad de Nintendo a la hora de hacer juegos, pero sí sus pocas miras en cuestión de hardware. El minidisc le sirvió, una vez más, para quedar atrás en una batalla por conseguir el apoyo de las third-parties, con una capacidad de almacenamiento de datos hasta 6 veces menor que la de la competencia directa.

Nintendo siempre ha tenido problemas con las third. Incluso ahora, con una Wii que destroza a la competencia en ventas, es incapaz que las thirds se tomen su consola en serio. Minijuegos, spin-offs, remakes o ports directos de juegos lanzados años atrás en PS2, juegos de temática claramente infantil, proyectos alternativos que a veces salen bien, pero que en su mayoría quedan destrozados por las reviews cuando el hype se desvanece…

Podríamos llenar páginas enteras de proyectos grandes, inmensos, que se quedan fuera de la Wii por haber hecho un cambio tan brusco en la orientación de su mercado, y por las capacidades técnicas de la consola. Si, el público de Nintendo no necesita un Sega Rally o un DIRT, teniendo un Mario Kart, o un StrangeHold o Haze, teniendo un Metroid Prime 3, o un Tekken, un Soul Calibur o un Virtua Fighter, teniendo un Smash Bros Brawl. Pero… ¿hasta cuando podrá compensar Nintendo con sus first parties a los grandes proyectos de las principales third parties?

No hablamos de ventas. La DS dobla en ventas (y en Japón triplica) a la PSP, cuando en realidad la DS tiene un catálogo aún más desastroso que la PSP. Los analistas amateurs vaticinaban que la DS obtendría un catálogo excelente cuando las ventas mejorasen. Que los juegos “chorras”, o los no-juegos, cesarían cuando hubiera una suficiente base de mercado. Y podemos seguir esperando. Hay cosas en el horizonte, pero la mayoría de juegos de DS son, ahora mismo, juegos de mascotas, de sudokus, y de entrenamiento de algo.

La DS no tiene ningún título decente, de third party, de carreras, de deportes, de FPS, beate’m up, de lucha, de acción 3D en general, o de rol (no, los remakes no cuentan). Si lo miramos fríamente, la DS no es que tenga tan mal catálogo, pero lo tiene completamente escorado en tres géneros: puzzles, aventuras y, siendo generosos, plataformas.

La PSP tiene sus grandes defectos, sobretodo en cuestión de portabilidad, y la poca exclusividad de su catálogo, pero tiene al menos 2 o 3 juegos realmente buenos en cualquiera de los géneros. Sí, no tiene 30 juegos de puzzle buenos, como sí tiene la DS, pero la crítica a su catálogo siempre ha sido más una crítica a su concepto de juego (juegos que requieren un juego continuado, en vez de juegos donde puedes hacer una partida rápida en la parada del autobus) que al catálogo en si.

En realidad, Nintendo ha sido, desde hace años, como Apple. Y más con esta Wii tan parecida a los iLoquesea (tanto físicamente como en repercusión de los medios). Criticar a Nintendo es algo aberrante, Nintendo nunca se equivoca, lo que pasa es que hay muchos que no comprenden su grandeza.

Nintendo nos ha abandonado. No ha sido una marcha repentina, todo sea dicho. Se fue anunciando cuando convirtió la DS en una PDA jugable para la gente que no juega a consolas. Cuando con el anuncio de la Wii, se pronunciaba más veces la palabra “familia” que la palabra “jugador”. Cuando decidieron que la Wii sería, no ya la consola, sino el electrodoméstico que uniría a la familia delante de la televisión.

Y esta lucha por familiarizar los videojuegos (o, más bien, un tipo de videojuegos), es de lo más honrosa, pero a mi no me atañe. Me parece perfecto que la Wii pueda hacer que juegues a un juego con tus padres. Pero, señores de Nintendo, yo hace ya 10 años que vivo fuera de casa de mis padres. Quiero algo para mi. Y no me lo ofreceis ni con la DS, ni con la Wii.

24 comentarios so far
Deja un comentario

Totalmente de acuerdo. Sin embargo, me parece normal que no se adentren en esos lares. Cada consola ha seguido la línea de su compañia y cada compañía ha seguido una línea que, si bien era un poco más difusa al principio, cada vez es más definida. Por ejemplo, recuerdo haber jugado al primer Final Fantasy en mi Play Station, y a otros como Breath of Fire o Chrono Trigger en mi SNES.

Antes era relativamente fácil encontrar juegos de este tipo en ambas consolas. Hoy día Nintendo apunta hacia juegos que no tienen por qué ser casuales, pero lo parecen, donde prima la jugabilidad, mientras que Sony prefiere lanzamientos más complejos y visualmente más impresionantes (lo cual no quiere decir que sean mejores).

Yo creo que del mismo modo que Pepsi alude al sector joven de la población (“¿Estás loco? Bebe Pepsi”) y Coca-cola a la familia y a otro tipo de valores, tanto Nintendo como Sony tienen su público y es normal que no quieran extender sus redes a todos los sectores, porque eso les haría ejercer menos presión allá donde son fuertes.

Comentario por Isilion

Estoy en absoluto desacuerdo con casi todo:

Super Mario World no es infantil. ¿Tener colores y no tener sangre es infantil? No hay niño que pueda pasarse el mundo estrella. La prueba de que no es infantil es que a cualquier adulto le parecerá un juegazo. ¿Has probado a ver dibujos de Bugs Bunny de mayor? Lo que era gracioso de pequeño es mucho mejor ahora. Como Mario, no son dibujos para niños, sino dibujos aptos para niños.

Antes de llegar a Zelda Nintendo tuvo aciertos tremendos. Entre ellos Mario64 y Goldeneye (De Rare que, en esos momentos, estaba en poder de Nintendo). Pero no sólo esos. La N64 fué gloriosa. El problema de Psx fué precisamente esos CGI´s y fondos prerenderizados. Así, los Metal Gear en los que algunas CGI´s duran más que algunas series de televisión, son considerados juegazos.

Con la Wii y las thirds pasa algo parecido. Casi todo lo que sale en Ps3 pudo salir en PS2 con peores gráficos. La Wii es perfectamente capaz de mover un Deus Ex. El problema no es de Nintendo, sino de que las Thirds van a por gráficos y más gráficos. Y así salen truñetes. A lo Doom3 o Prey, que se nos cae la baba con los gráficos y que son Zzzzzz.

Lo de la exclusividad es otro problema. Una vez que tengo Pc las consolas grandes, la Ps3 y la 360, digo, ofrecen la mitad o tres cuartas partes. Ahora sale GTAIV. Dentro de un año lo tengo para Pc infinitamente mejorado. ¿Me vale la pena gastarme 400 euros en una consola para jugar a lo que voy a poder jugar dentro de un año? Vale, sí, que juego antes, pero aun hay juegos antiguos que quiero probar y no he tenido tiempo.

Y lo de la PDA tampoco me parece justo: Ninguno de mis amigos tiene un juego de Psp y casi todos tienen la consola. Juegan a emuladores, ven películas, oyen Mp3… Pero de Psp nada. “Cuando dejen de capar la consola con firmwares” dicen.

La mayor crítica que leo a Nintendo ultimamente es la misma que se usaba como halago a la Psx hace unos años: Ha aumentado el parqué de videojuegos.

Comentario por Eugenio Martínez Sierra

Y también tengamos en cuenta que cada vez se prestará menos atención al mercado hardcore, difícil y costoso de satisfacer, y más al casual, que es mucho más amplio y probablemente más fácil de mantener contento (al menos de momento).

¿Qué juego ha sido el que finalmente ha abierto el inexplorado nicho de los MMORPG? World of Warcraft, que incluye en su diseño elementos específicamente diseñados para atraer a casuales, a hardcores, a féminas e incluso a jugadores de FPS.

Nintendo apunta a un público que no es tan exigente a nivel gráfico (+ coste) sino a nivel de jugabilidad (+ barato) y encima es más numeroso. Y además, como tiene menos requisitos gráficos, puede vender sus consolas más baratas y dedicarse a fabricar periféricos curiosos que extiendan la jugabilidad.

Comentario por Isilion

Eso sí. Por eso tengo yo también antipatía a la Wii. Pero no es ni más ni menos que la heredera de la Psx: Abre el mercado a los que piden menos complejidad.

Comentario por Eugenio Martínez Sierra

Es que el Metal Gear Solid I es, impepinablemente, un juegazo. No tiene CGI’s, excepto cuando hablas con el Jefe Darpa, todos son escenas en juego. Por no hablar que el MGS1 revolucionó el diseño de juegos a un grado que pocos juegos han hecho (por ejemplo, el Mario64, o el Ocarina of Time).

La N64 daba tumbos, de un lado a otro. Por cada juego bueno de N64, te puedo responder 10 de PSX. Sí, cada uno de los juegos first party eran geniales. Y el GoldenEye también. Pero la PSX tenía un catálogo de 50 juegos de rol (en occidente!), de los cuales como mínimo 10 son auténticos juegazos.

Lo de la scene de la PSP, es un caso para tratar aparte…

Y sí, tanto yo como mi hermano (que tenía por entonces unos 8 años), nos pasamos mundo estrella. El Mario es un juego fácil, nada que ver con la dificultad que se estilaba en otros juegos en esa época. Mientras sudabas tinta con los demás, tan sólo hacía falta pasarse en el Super Mario por un par de fases específicas y salir de allí con 10 vidas más.

Lo de que la PSX ampliara la base de jugadores… la PSX nunca perdió el rumbo. No decidió que su consola fuera utilizada como complemento en geriátricos, o para reunir a toda la familia. La PSX amplió su mercado entre jugadores simplemente porque fue la que trató mejor a las third parties.

Comentario por dondepre

Just wanted to say that yo&8;u217#ve some amazing content on your blog. If it is OK I would like to use some with the information you provided on my web site. If I link back again to your website would it be OK to do so?

Comentario por Roby

¡Esto en anait ya! ¡YA! Cuanta gloria y hatemail recogerías.

10/10

Comentario por Radical Ed

Lo bueno del Super Mario World, que es una filosofía que tenía Nintendo y no tenía SEGA y que ahora es la que se estila, es que la dificultad no estaba en el nº limitado de veces que podías probar algo, sino en el algo en si mismo. Podías coger 100 vidas, pero seguro que el mundo estrella no te lo pasabas a la primera. Ni a la segunda.

Ahora juego al GTASA y pienso siempre que si pudieran matarme este juego dejaría de ser una obra maestra y pasaría a ser del montón.

La N64 siempre supo lo que quería ser. Fueron las Thirds las que dieron el tumbo a Sony porque las trataba mejor. Lo único que dió tumbos era el 64DD que permitía unas cosas que ahora se ven como normales, como tener un editor de niveles en los juegos y cosas así.

Comentario por Eugenio Martínez Sierra

Me a gustado el articulo, un poco duro pero interesante. En especial me ha gustado la comparacion de Nintendo y Apple porque no es solo a nivel estetico sino a nivel de “sacaperrismo” usando antiestandares en plan se inventan clavijas propietarias para salida de cascos, cargadores y asi.

Comentario por MD

Sobre lo de Nintendo y Apple, supongo que ya habreis visto esto http://16bit.files.wordpress.com/2006/05/appletendo.jpg

Comentario por Eugenio Martínez Sierra

Pues yo no estoy para nada de acuerdo.

No me considero ni xboxer,ni sonyer ni nintendero.
Tengo 22 años y tengo la DS y la WII y hay muchas cosas en las que no estoy deacuerdo.

“La N64 nunca fue una gran consola. Nintendo no supo pasar del 2D al 3D”

La nintendo 64 tiene el primer juego realmente en 3d que es el Super Mario 64 y sento las bases para todos los futuros juegos en 3d y tiene uno de los mejores juegos de la historia,el Ocarina Of Time(Zelda),decir que no fue una buena consola me parece un poco absurdo…

La wii tiene un catalogo excaso pero no me parece que sea del todo malo,yo tengo el call of duty 3,el zelda,el far cry y demas y no me parece que sean juegos malos…

La DS no solo tiene puzzles y cosas de esas,yo juego al brother in arms,al metroid prime hunters,hotel dusk,another code etc etc y no me parecen juegos de puzzles…tiene de todo :-S.

Espero en futuros post que hables tambien mal de Sony y sus playstations porque creo que tambien tendrias tus motivos a no ser que seas un sonyer cerrado,lo cual sinceramente me sorprenderia.

Comentario por oKiToaK

El Brothers in Arms está muy bien. Pero es una versión de movil, recortada. Y lo se de primera mano.

El Hotel Dusk y Another Code no son puzzles puros, sino aventuras gráficas. Como he dicho arriba: “pero lo tiene completamente escorado en tres géneros: puzzles, aventuras y, siendo generosos, plataformas.”

Sí, ya he dicho que hay muy buenos juegos 3D en N64. Pero no muchos. Cuantos juegos buenos podemos destacar? 10? Y 8 de ellos first party?

Comentario por DonDepre

Juder, dejadnos a los nintenderos en paz ya con nuestros juegos y nuestra vida “infantil”. Si esque parece que cuanto mejor le va a nintendo, para alegria de los que DISFRUTAMOS con sus juegos, mas se ensaña la peña dando por saco con posts tan absurdos y delirantes como este.

Es muy facil, si no te gustan las consolas de nintendo ni sus juegos, pues comprate otra y listo!

Estos blogs cada dia se parecen mas al salsa rosa, juder.

Comentario por Tarao

NADIE puede subestimar lo brillante de los juegos de Nintendo. Yo NUNCA he visto un juego mejor de los que hace Nintendo, y he jugado a varios de Play. Comprarse una Play es un grito a destruir a Nintendo, lo que es imperdonable, porque no se puede destruir lo mejor que se haya creado en la historia. Me importa un bledo los graficos o las third-parties. No es que la Play 3 tiene los mismos juegos que la XBox 360? No es que la PSP es un completo fracaso porque todos los juegos son ports y Sony no sabe hacer buenos juegos (con excepcion de LocoRoco, capaz)? Ustedes no saben que comprarse una consola que representa un monopolio y que en cualquier momento Nintendo acabara como SNK si no hacen algo. La unica compania que merece tener un monopolio es Nintendo, ya que ha probado ser excelente en manejar la situacion sin competencia, y no causar problemas como Microsoft y sus asquerosos sistemas operativos. Me importa un bledo que todos tengan Play 2 y PSP en Argentina, yo sigo con mis consolas de Nintendo, y ya mis amigos quieren una Wii. Nunca compren una Play, comprense una Xbox 360 con sus asquerosos defectos, pero nunca apoyen a un malevolo monopolio que destruira la industria!

Comentario por Ale

pues yo no se si sony o microsoft esten po el camino correcto, lo que si se y comparte ese sentimiento, es que nintendo nos abandono, a sus usuarios mas fieles, los que compramos desde el nes, luego su super nes, su nintendo 64, compre mi gameboy ladrillo, luego mi sp y ahora ds, tambien compre el gamecube, pero lo que nos hizo con el wii no tiene nombre, una consola con los peores graficos de una nueva generacion -antes de salir al mercado-, esa no era la filosofia de nintendo o que acaso el super nes era peor que la megadrive recuerdan el chi fx grandioso par el starfox, el gamecube peor que el dreamcast, no, estoy seguro que nintendo pudo haberle integrado una mejor tarjeta de video a su wii, pero no se le dio la gana, por primera vez solo penso en el $$$$$, y nos dejo a sus jugadores de toda la vida confundidos, y al menos en mi casa su castigo le ha llegado, porque el wii no he comprado, nintendo nos abandono a nosotros los jugadores hardcore, los que discutiamos, porque el f zero era un juegazo, las diferencias entre street of rage y final fight, los que compramos el cartucho de super nes de street fighter a un precio exagerado, nos abandono por jugadores casuales, que tristeza, porque me encantaria que miyamoto pudiera programar un mario bros para el 360, estos seguro que dejaria a master chief y gears of war viendo visiones, pero olvidenlo porque miyamoto ya no programa para nosotros, esta enfocado en inventar un juego que permita que tu hijo de 3 años y tu abuela de 75 jueguen juntos con la tv de por medio y por supuesto un wii, no se ya existen pelotas, cartas y mil cosas para lograr esto, y mi mario de alta definicion, con profundidad, del genio del videojuego, no gracias porque esta produciendo $$$$ a montones para nintendo. que mas puedo decir, nintendo a traicionado a los videojuegos, le ha dado la espalda a lo que por años fue su bandera, la mejor consola.

Comentario por rromerodvd

Siento comunicaros que la persona que realiza este blog es un sonyers de aupa.

Le sigo desde hace mucho tiempo y cada pocos post hace alguno criticando a nintendo, que si wii=apple, que si infantil, que si no tienen juegos etc, y todo esto amenizado por comentarios finales del tipo ‘no digo que psp sea lo mejor pero le da mil vueltas a la ds’ como ha hecho en este post.

Si no me creeis visitar el antiguo blog http://www.zonalibre.org/blog/dondepre/ para ojear las antiguas noticias criticando a nintendo sin parar.
Vease noticias de marzo, ‘cambios de opinion’,’parte videojueguil’. Noticias de febrero ‘la vida de la ps2’, ‘las novedades nada novedosas’ y asi uno tras otros comentarios atacando con sendos post o bien con pequeños comentarios arremetiendo contra nintendo.

Yo opino que una persona que realiza un blog para que miles de personas lo lean debería ser un poco mas moderado y evitar que se le vea el plumero de una manera tan descarada una y otra vez.

Un saludo,
Frodo

Comentario por Frodo

Tranquilo, Frodo, las noticias antiguas también están exportadas en este blog. No hace falta pasarse al antiguo para leerlas.

Te siento comunicar que esto es un blog personal, no una revista de videojuegos o una televisión pública, por lo que puedo dar la opinión que me salga de los mismísimos, sin tener que pedir cuentas a nadie.

Comentario por DonDepre

Yo te sigo desde hace tiempo y me encantan muchísimo la mayoría de los comentarios que realizas, pero siento cierta indignación cuando veo que atacas de esa manera a nintendo y vanaglorias a sony como si fuera una maravilla, cuando no lo es.
Sobre sony o nintendo es una cuestión de gustos. Tu aseguras que los juegos de la ds son una patata y los de psp son cojonudos. Pues yo tengo ambas consolas y solo juego a la ds. La psp me aburre.

Entiendo lo que es un blog pero lo leemos mucha gente y debes tenerlo en cuenta.

Un saludo,
Frodo

Comentario por Frodo

Frodo, me parece muy bien que nos des tu opinión del uso que haces de cada una de tus consolas portátiles, que es más o menos por lo que criticas a DonDepre: el exponer opiniones subjetivas.
Sé que los comentarios siempre deben ser más subjetivos que los propios artículos, pero esto es un blog particular de una persona y pondrá las opiniones que le vengan en gana, siempre dentro del respeto e independientemente de las reacciones que pueda provocar en los lectores, aunque éstos sean muchos.

¿Cómo te sentirías si en tu hipotético blog aparecieran quejas de usuarios de Sony aludiendo tu favoritismo hacia nintendo e instándote a cambiar de parecer o relajar tus opiniones?
Que cada cual obre como quiera, y si la DS le parece una patata, como a ti te lo parece la PSP, pues vale. Son únicamente opiniones.

Comentario por Majin Antonio

Majin de nuevo entiendo lo que es un blog, pero si en el hipotético caso de que yo tuviera uno entendería que no todo el mundo que me lee es un fanboy de sony y que hay gente que le gusta nintendo. Entonces intentaría disimular un poco mas y no atacar de una manera tan directa a nintendo. Simplemente.

Un saludo

Comentario por Frodo

De todas maneras tampoco puede ser tan malo nintendo…sino fijate en las ventas que lleva.Dejo el enlace para que lo veais. http://vgchartz.com/ Yo creo que diez millones de wiis vendidas en comparación a 4 ps3..pues hombre, da que pensar,no?
De psp y ds ni hablamos.

Saludos

Comentario por Frodo

Ehh… estamos comparando ventas de un producto que cuesta 250€ con un producto que cuesta 600€?

Comentario por DonDepre

No, estoy comparando consolas de ultima generación.

Comentario por Frodo

sonyer de pacotilla, deberian empalarte por el culo despues de escribir semejantes estupideces pustula inmunda: “la n64 nunca fue una gran consola”, “la ds tiene peor catalogo que psp”, es que dan ganas de torturarte y asesinarte de la forma mas humillante posible despues de leer semejante desproposito mierdero.
pudrete hijo de tu boyera madre, soplapoyas infecto.

Comentario por copsito




Responder

