Internal Beeper

HOT PXL o cuando las reviews apestan
junio 28, 2007, 3:02 am
Filed under: Uncategorized

Hay veces que las reviews nos contradicen. Cuando es la review de algún sitio concreto, no pasa nada. Pero cuando la mayoría de reviews son desfavorables a un juego que no sólo nos gusta, sino que además consideramos que es un buen juego, uno se plantea si el problema es suyo o del resto del mundo.

Evidentemente, suele ser suyo. Desengañémosnos, si la mayoría dice que un juego apesta, lo más probable es que apeste. Pero hay veces que uno no puede evitar esa sensación de decir… la gente no ha entendido nada.

Esto me ha pasado, en concreto, con el Hot PXL, una (no vamos a engañarnos) imitación del Wario Ware para PSP. Aunque las críticas lo dejan por los suelos.

El principal problema de las críticas es que lo comparan con el Wario Ware de DS o de Wii. E incluso se quejan que no aproveche la cámara o el micrófono (accesorios opcionales) de la PSP. Evidentemente, es imposible compararlo con dichos sistemas, porque el sistema de control es completamente distinto. Cuando se hace una review de un juego, se tiene que tener en cuenta las limitaciones de la máquina. Si no, podríamos criticar que todos los juegos de GBA tienen malos gráficos o que los FPS en consola no se controlan con la misma fluideza como con el ratón.

Si tuviéramos que comparar el Hot PXL con un Wario Ware, debería ser el de GBA (o de GameCube). En este sentido, me parece muchísimo mejor el Hot PXL.

Para empezar, los minijuegos no son tan simples como en el Wario Ware. No son microjuegos, pero tampoco minijuegos. No es tanto la habilidad de apretar el botón correcto en el momento adecuado (como en el Wario Ware), sino más bien, en la mayoría de juegos, completar un objetivo con un tiempo límite, siempre menor a los 10 segundos. Por ejemplo, destruir unos cuantos invaders, hacer aterrizar una nave al estilo Lander, llegar a un punto concreto evitando enemigos móbiles o recolectar todos los objetos de un tipo específico en una pantalla, evitando los otros.

Así pues, en la mayoría de juegos tenemos un control completo. Y, generalmente, de una forma más clara que en el Wario Ware, donde muchas veces, con un minijuego nuevo, apretamos botones a loco en búsqueda de una reacción.

Esta pequeña diferencia en el concepto de minijuegos es bastante subjetiva. Unos pueden preferir la simpleza de los del Wario Ware, y otros pueden preferir el control más intuitivo y acciones más complejas del Hot PXL. Yo prefiero la segunda, sobretodo porque en realidad son micropartidas a clones de juegos clásicos (arkanoid, space invaders, pitfall, paratrooper…). Por otra parte, incluso puedes habilitar en opciones que te aparezca, brevemente, al inicio del microjuego, los controles y una descripción básica del objetivo.

Pero obviando esta parte subjetiva, hay muchos hechos bastante más objetivos que convierten a Hot PXL en un gran juego. Y que, curiosamente, no están reflejadas en las reviews.

1.- Los juegos descargables. Hot PXL empieza con unos 200 microjuegos. Pero ahora mismo uno puede descargarse 70 microjuegos más. Y en el futuro se espera que hayan más contenidos descargables. Sí, gratuítamente.

2.- Las Playlists. En realidad, es lo mejor del juego. Uno de los problemas principales del Wario Ware es la nula rejugabilidad. Cuando acabas, y juegas un poco más para desbloquear algunos minijuegos más, la diversión se esfuma. Hot PXL proporciona distintas playlists: por capítulos, por los juegos que más dominas o menos, por los que has jugado más o menos, por los que has valorado más o menos (sí, puedes añadir valoración en los minijuegos para, en las playlists, sólo jugar a los que más te gustan), por Bosses, por temática (espaciales, callejeros, etc). Una vez elegido la playlist, puedes establecer el nivel de dificultad y si es estática o progresiva (a medida que juegas, va aumentando), y el modo de juego, a elegir entre reto (completar un número determinado de minijuegos), supervivencia (aguantar tantos minutos sin perder las vidas) o incluso modo libre (jugar tranquilamente un tiempo determinado sin preocuparte de si superas o fallas los minijuegos).

3.- Los microjuegos de pixel. Entre los microjuegos, hay una variedad realmente buena, los basados en pixel o “magnetic”. En estos juegos llevas un pixel azul que debe coger los píxeles rosas, evitando los negros. La variedad de minijuegos basados en este sistema es increible. En algunos, todos los píxeles son atraídos por ti, pero a distinta velocidad, haciendo que tengas que “engañar” a los negros desplazándolos para apartarlos de los rosas. En otros, deberás recorrer un laberinto con píxeles negros en movimiento continuo o (horror) que son atraidos por ti. En otros, los píxeles rosas son repelidos por ti, por lo que deberás acorralarlos en los bordes de la pantalla. En otros, hay una lluvia constante de píxeles que se mueven por la pantalla, entrando y saliendo por los márgenes, y deberás coger un número de rosas sin chocar con los negros… y muchas otras variedades más. Mismo juego, muchísimas formas de jugar.

Me extraña, entonces, las malas críticas al juego. Vale, los contenidos descargables no estaban hasta hace pocos días, por lo que es normal que las reviews no lo incluyeran (a pesar que los apartados de juegos web y playlists web son claramente visibles en el menu principal), pero el hecho que en la mayoría de reviews no haya la más mínima mención a las playlists. Lo que me lleva a pensar que, simplemente, han jugado un poco y se han decepcionado al ver que era “distinto” al Wario Ware.

O eso, o es que la nostalgia que despierta el juego para los que ya tenemos unos añitos, me ha hecho perder la perspectiva, que todo es posible…

Anuncios