Internal Beeper


Fallos de diseño en los puzzles
mayo 27, 2007, 11:59 pm
Filed under: Uncategorized

Después de jugar al Crush, el genial juego de Sega para la PSP, me ha quedado un pequeño regusto amargo. El EXIT, otro gran juego para PSP (y dentro de poco para XBLA) me ha venido presente… y precisamente porque no tienen nada que ver.

 Los juegos de puzzles tienen dos grandes enemigos. El juego puede ser perfecto, puede tener un diseño de niveles buenísimo, una originalidad desbordante… pero si choca con uno de los dos némesis de los juegos de puzzles, la ha cagado.

 1.- No hay vuelta atrás: El jugador la puede cagar en medio del puzzle, o al final del puzzle. Y, en ese momento, se da cuenta que ya no es posible completarlo. Muchos juegos tienen un “undo” para repetir el último movimiento pero, como pasa con el Exit, el error puede estar 2 movimientos atrás, o hace un minuto. Dicho problema es aceptable en el caso que los puzzles sean rápidos pero, como pasa en el Exit, es un golpe mortal a la adicción tener que repetir los últimos 10 minutos de juego porque has empujado una caja dos posiciones en vez de una.

2.- Combinatoria. Hay veces que el resultado de un puzzle no es evidente. Eso es bueno. El problema es cuando el proceso global para todo el puzzle no es evidente, o cuando el progreso del mismo no lo es. Es decir, cuando no sabes si las acciones que realizas te acercan o no a la resolución del puzzle. Cuando el jugador está “encallado”, lo único que puede hacer es ir probando combinaciones de todos los elementos que conforman el puzzle.

Esto se nota muchísimo en el Crush, sobretodo cuando hay elementos móviles o switches en pantalla. Uno se dedica a empujar bolas, sin demasiada visión de qué va a lograr con eso, mientras realiza “Crush” (paso de 3D a 2D) en todas las visiones de cámara posible. Tarde o temprano, ve que el personaje ha alcanzado alguna nueva localización, y sigue adelante. Pero muchas veces eso pasa tras una auténtica sesión de ensayo y error, a veces con decenas de iteraciones, sin que el jugador tenga una noción demasiado clara de si eso le ayuda o no a avanzar el puzzle.

 Y es una auténtica lástima que eso ocurra. EXIT no cae en el segundo error. Su sistema de juego es de lo más intuitivo, los elementos con los que interaccionas tienen una utilidad clara y nunca se produce un dilema de iteraciones porque el avance durante el nivel es constante. En cambio, Crush no cae en el primero. Tiene un diseño de nivel perfecto, sin que el jugador pueda quedarse colgado (y, teniendo en cuenta las características del juego, eso es algo muy complicado), e incluso checkpoints que se pueden visitar recurrentemente para que, en caso de caer de alguna plataforma, no tengamos que repetir todo el puzzle.

Y es una lástima que ambos se queden a un paso de la genialidad. Es el problema del género de los puzzles, que no hay medias tintas. O un juego sale perfecto, o queda engullido por la amalgama de malos juegos de puzzles existentes.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Vaya. Pues reconozco que tu comentario me enfria un poco a la hora de bajarmelo cuando salga en LIVE. Odio tener que repetir una y otra vez los niveles por torpeza o falta de atención, cosas las dos de las que adolezco en extremo. En fin, como minimo probaré la Demo y veremos que tal.

Comentario por dina cohamca

Larga vida al “adventures of lolo”.

Comentario por PAtodegoma

Mira, precisamente por eso no soporto yo los juegos de puzzle…

Comentario por BoKeRoN

El adventures of Lolo era un dolor. Lo tenía un amigo y creo que tardó cosa de dos semanas en cambiarlo por otro. Aunque con el tiempo, el otro resulto ser un bodrio mucho peor: el juego del Capitán Planeta. No veas que truño.

Comentario por drBoiffard




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: