Internal Beeper


La buena rejugabilidad
mayo 14, 2007, 12:56 am
Filed under: Uncategorized

Acabo de “pasarme” el Castlevania: Symphony of the Night, de PSX. Pasarme, evidentemente, va entre comillas, porque el juego tiene 4 (o 5) finales, y he conseguido uno de ellos, simplemente porque he ido jugando sin seguir ninguna guía.

Como me han quedado un par de caminos pendientes en el mapa, he decidido coger el último save y continuar jugando un poco, para coger los objetos que faltaran y conseguir el 100%. Pero, después de otra media hora, he visto que los caminos pendientes se difurcaban en más caminos, que conseguía poderes nuevos e incluso me enfrentaba a nuevos bosses. Un poco mosca, me he pasado por gamefaqs para ver que demonios pasaba.

Y resulta que había hecho un tercio del juego completo. Al parecer, el Castlevania llega hasta el 200%. Pero no sólo más mapa y enemigos nuevos (que eso ya realiza el Symphony of Dissonance de GBA, y algún otro Castlevania de DS), sino que además había muchísimas otras características, como familiares, espadas que suben de nivel, varas que realizan distintos conjuros dependiendo del escudo que lleves, modificación de alineamiento, etc.

Me siento un poco como si, después de haberme pasado un juego de rol, apretara una tecla por primera vez y se me abriera un menu de magias que no sabía que existía.

Hay buena rejugabilidad y mala rejugabilidad. Desgraciadamente, lo que abunda es lo segundo. Paquetes ocultos, zonas secretas (con suerte, algún que otro nivel secreto), misiones secundarias. O finales alternativos que consigues si te pasas el juego otra vez, de alguna forma específica.

La buena rejugabilidad es como tener un juego dentro de otro. Uno puede ir jugando, regularmente, y pasarse el juego “externo”. Y sentirse feliz, muy buenas, dinero bien gastado. Pero, para aquellos que han disfrutado mucho el juego (o simplemente no tienen ningún otro que valga la pena), hay otro juego interno, oculto al principio, que puede ofrecer muchísimas horas de juego más, sin caer en la repetición. Porque es fácil pedir al jugador que mate 99 enemigos de cada tipo, pero no tanto añadir nuevos niveles y habilidades de forma que se mantenga la coherencia del juego.

Pero eso no abunda demasiado. Fechas de entrega, prisas, y la poca valoración de la rejugabilidad en las reviews hace que las compañías apuesten poquísimo por esa faceta de los juegos. Pero a veces uno se encuentra una de estas joyas y ve como los que han diseñado y programado el juego, no estaban simplemente haciendo un trabajo, sino disfrutando con ello, y buscando hacer el mejor juego posible.

 Desgraciadamente, hay poco de eso. Algunos Marios, con mundos enteros nuevos, algunos Final Fantasies, los Metal Gear Solids (dentro de su linealidad), y algunos juegos de rol, generalmente de tipo táctico. Hasta el Shadow of the Colossus, por ejemplo, siendo el juego más lineal existente, tiene una cantidad de extras (convenientemente apartados, para que no molesten con el desarrollo del juego) mucho mayor que el que la gente se imagina. Porque cuando un juego está bien hecho, se cuidan todos los detalles. Incluso la rejugabilidad.

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Menuda buena BSO…

Comentario por Eugenio Martínez Sierra

Pues a mí el castillo invertido no me hizo demasiada gracia, ya que perdía en parte el espíritu del primer 100% del juego, haciéndose más lineal y mata-mata, olvidando el esquema altamente atractivo de encontrar ítems para abrir nuevas zonas. Dejé este juego al 130%; aproximadamente el 90 y pico por ciento se correspondía con el primer mapa.
Pero bueno, siempre es de agradecer que se incluyan nuevas opciones y mapeados que inviten a rejugar un juego, aunque no suelo rejugar casi ningún título por falta de tiempo.

Comentario por Majin Antonio

No se como hizo konami para que el SotN le saliese tan bien medido, pero es magistral. Y lo de la rejugabilidad, le sobra a usted razón por los 4 costados…

Comentario por BoKeRoN

yo el ultimo castelvania que jugue fue el 4 de Snes.. y que juegazo… que Bso…

siempre he sentido curiosidad por jugar el SotN y despues de leer tu articulo quizas lo haga. 🙂

Comentario por jaumeAV

por cierto, he intentado contactarte, pero no encuentro la forma de hacerlo.

podrias mandarme un mail a jaume@limonbcn.com ?

me gustaria comentarte un tema…
gracias 🙂

Comentario por jaumeAV

Tan bueno, tan completo, con tanto y tanto por aprender… que me agobia un pelin. Lo baje del XBOX LIVE y llevo un 120 o 130%. Pero tantos detalles me dejo que volver y volver me agobia.
Soy un gandul y lo se, por eso lo considero una obra maestra (diga lo que diga mi amigo KAZUYA de que el de SNES es mucho mejor)

Comentario por dina cohamca

[…] Beeper. La buena rejugabilidad: «Fechas de entrega, prisas, y la poca valoración de la rejugabilidad en las reviews hace que las […]

Pingback por Blojer » Blog Archive » Wish dump




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: