Internal Beeper


El Casual (I)
abril 17, 2007, 1:53 am
Filed under: Uncategorized

Es el nombre con el que se llama al jugador ocasional. Una especie de separación (bastante estúpida, por cierto) entre aquellos que conocen ampliamente el mundo de los videojuegos, que prueban distintos géneros, que son capaces de navegar entre los vaivenes de las modas, que conocen los productos pasados, presentes y futuros de gran número de compañías, que dedican a veces más horas a leer y escribir sobre videojuegos (los hardcore) y los que simplemente juegan para divertirse un rato, con juegos que conocen, secuelas de juegos que conocen, o lo que se publicita.

Esta separación hace aguas por todos los lados, la verdad sea dicha. Si alguien juega a todos los simuladores de vuelo del mercado, conoce los pros y contras de cada uno, se compra un joystiq de 20 botones y es capaz de escribir 50 páginas con estrategias de vuelo para uno de estos juegos, es sin duda un hardcore. Lo mismo, aplicado a los juegos de deportes, o de futbol, es sin duda un casual.

Otro ejemplo claro está en el Guitar Hero. Un juego para hardcores, sin duda. Nada que ver con el Singstar. Al menos hasta que el Guitar Hero II ha entrado en el mercado, haciendo furor entre los “casuals” y las fronteras se han hecho más difusas.

Cada consola tiene sus propios casuals, que son distintos para cada uno. Para la DS, un casual es alguien que juega al Brain Training. Un hardcore es quien juega al Phoenix Wright, o al Elite Beat Agent (aunque un auténtico hardcore afirmará que es mucho mejor la versión japonesa de este último, Osu! Tatakae! Ouendan!).  Para la PSP, un casual es alguien que juega al Pro Evolution Soccer (también versión PS2) o a algún GTA. Un hardcore es alguien que juega al Valkirie Profile, el Tales of Eternia o al Metal Gear Acid. Y podemos extender eso para cualquier consola de sobremesa.

 En realidad, el concepto casual proviene del amor-odio que tienen los hardcore (o los jugones de toda la vida) a que su afición se normalice. Por una parte, todos queremos que los videojuegos sean considerados un arte más, que se acaben las noticias de A3 de videojuegos que convierten a la gente en psicópatas… pero por la otra parte, no estamos dispuestos a aceptar que haya una mayoría de gente que disfrute de nuestra afición. Dejaríamos de ser especiales.

 Es el concepto “Metallica no es Heavy Metal porque se han vendido y ahora son nº1 en la MTV”, pero en el mundo de los videojuegos. Lo que demuestra que a veces podemos ser todos unos auténticos capullos sin la menor capacidad de autocrítica.

Nos interesa separar a estos grupos, porque así podemos decir, continuando el símil anterior, que los casuals son como los aficionados al pop. Que no tienen criterio. Que se tragan lo que les venden, aunque sea el mismo juego que el año pasado con un par de cambios. Que existe una gran masa social que, vale, determina las ventas, y las compañías que tienen éxito o fracasan… pero nosotros estamos muy por encima de ellos, al menos moralmente, porque estamos por encima de las modas, de las ventas, y sólo nos guiamos por la calidad.

Y eso nos va de muerte para tirarnos la etiqueta “casual”, como si fuera un apestado, entre nosotros. La Wii es para casuals, ya que todos los juegos son para todos los públicos y tienen un tiempo de aprendizaje de 30 segundos. La PS2 está llena de casuals, que juegan al Pro Evolution de turno, al GTA de turno y, lo que es peor, al Final Fantasy de turno, que es casual pero tiene un pase porque también agrada a los “hardcore”. Eso sí, los hardcore te dirán que los mejores Final Fantasy son los antiguos, para distanciarse de los fans “casuals” de la saga. Si tuviéramos que reemprender el símil anterior, Final Fantasy es, probablemente, Metallica, y el Final Fantasy VII es el Black Album.

No voy a decir yo que no exista diferencias entre jugadores. O que no exista una gran masa que compra los títulos más comerciales y otra que compra (o piratea) una mayor variedad de títulos. Pero la frontera no es tan, tan obvia como queremos creer. Hay “casuals” de los RPG, y hay “hardcores” que juegan sólo a los juegos más vendidos. En realidad, lo único que determina la diferencia entre un “casual” y un “hardcore” es que el primero se pasa más horas jugando que leyendo, escribiendo o informándose sobre los videojuegos. Y eso no es, necesariamente, un demérito para los casuals.

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

Vaya, veo que confundes causa con efecto. Un casual, es un jugador que no se interesa por el videojuego. No conoce la plataforma, no juega continuadamente a los videojuegos, no conoce el mercado ni las novedades y solo responde al marketing. Yo me considero hardcore. Llevo jugando a los videojuegos casi 20 años, conozco las plataformas, las ventajas que me ofrecen unas, que me ofrecen otras, los catalogos de todas ellas y elijo los juegos a los que quiero jugar. Tengo la PSP y juego al PES habitualmente y a muchos otros. No me interesa lo mas minimo el Valkirie Profile. Lo conozco pero no lo he probado y no esta en mi lista y no por eso soy un hardcore.Siguiendo tu ejemplo de PSP y simplificando con un solo juego, jugar al Valkirie profile es el efecto de ser un hardcore pero no la causa, es decir, ser un hardcore es condicion necesaria para jugar al valkrie profile (de otro modo no se conoceria el juego ya que no se publicita o no se conoce por medios ajenos a medios especializados) pero jugar al valkirie profile no es condicion necesaria para ser un hardcore.Para valernos del ejemplo de Metallica, no es que Metallica no sea ya un grupo heavy metal porque es numero uno en la MTV, si no que es numero uno en la MTV porque sus ultimos discos, desde luego, ya no son heavy metal.El propio nombre “casual” define lo que es, un jugador que juega casualmente (esporadicamente) a los videojuegos y no se interesa por nada mas.

Comentario por skf

No, si yo defiendo precisamente que la etiqueta casual no depende de tipo de juego, sino de la actitud respecto a informarse de la industria, leer sobre juegos o escribir. Y que son los “hardcores” los que defienden la “casualidad” de ciertos juegos, o ciertas consolas, como arma dialéctica, o para desprestigiar al contrario.

Comentario por dondepre

Odio que se tenga que diferenciar entre hardcore y casuals a los aficinados de los videojuegos, ultimamente parece que todo aquel que no le gustan los fps ya es un casual.. y qué?? Me ha gustado mucho esa comparacion de los que juegan a un simulador de vuelo y los que juegan a un simulador deportivo, por qué hay que etiquetar de diferente manera cuando se hace lo mismo, disfrutar con los videojuegos??
Llevo mas de 15 años jugando a videojuegos y es ultimamente cuando se esta escuchando esta diferencia con mas fuerza, y en mi opinion es una gilipollez, que solo sirve a los que dicen ser hardcore para su autoestima, no le encuentro otro proposito.

Comentario por Matojo

Es cierto que lo de “casual” y “hardcore” se escucha cada vez más por eso mismo de que cada vez somos más. ¿Existen estos tipos de jugadores? Sí, por supuesto, y se utiliza porque a los seres humanos nos es más fácil afrontar las cosas cuando las categorizamos.

Lo malo es que se use de forma despectiva cuando tan solo habría de ser una diferenciación entre los que tiene el videojuego como un entretenimiento más y los que lo consideramos una parte fundamental de nuestras vidas.

PD: ¿DonDepre no eras tú el que me llamaba casual de forma despectiva? Hardcore, que eres un hardcore xD

Comentario por MrPengo

No es que ahora se escuche más lo de casual y hardcore porque seamos más… sino porque ahora es cuando somos más viejos.

Antes todo el mundo era “casual”. No había nadie con 20 años de historia de videojuegos a la espalda. Todos éramos primerizos. Por otra parte, internet también ha diversificado la información, y ha posibilitado que haya gente que pueda estar informada, de primera mano, de los juegos que vienen, de lo que hacen y han hecho las compañías, etc.

Y, Pengo, yo no te he llamado nunca “casual” en tono despectivo. Si acaso, “linuxero”.

Comentario por dondepre

Ay, señores mios, lo que nos pasa es peor, nos hemos vuelto como los críticos de cine. Claro, tantos años con tantos videojuegos jugados a la espalda, nos han retocado bastante el gusto, y es raro que algo nos sorprenda, mientras que a un chavalín que empieza a arrimarse al tema ahora, pues le gustarán cosas distintas. Tenemos que estirar la mente un poco y pensar que es eso, que hay gente que nunca ha jugado a un Spectrum, o un MSX… incluso hay gente que no ha tocado ni la NES, ni la Master System, ni la Mega Drive ni la Super Nintendo. Digo yo que deberíamos pescar un casual y preguntarle por sus gustos, a ver que dice…

Comentario por BoKeRoN

muy chula y acertada la descripción de casual hasta que te topas con wii.

pese a que hayas querido ironizar el tema de los motes de los hardcore, yo mismo me considero un jugador bastante veteranillo (master system), y desde luego wii no me parece una consola casual… que nintendo esté intentando venderla así para acaparar más público me parece estupendo, pero esa estúpida manía de decir que wii es para casuals no es más que un injusto tópico.

pues en sus títulos (y no voy a dar el rollo de twilight princess) minimamente currados y de empresas minimamente implicadas podemos encontrar controles bastante más complejos y dinamicos que los del mando de toda la vida (un ejemplo podría ser los recientes tenkaichi 2 y la versión especial de el padrino).

y en definitiva, todo lo que queda por llegar.

Comentario por ulong

DonDepre no me obligues a sacar los recortes como si esto fuera un vulgar Phoenix Wright. Además, ser linuxero es un orgullo y siempre tendrás la espinita en el corazón de saber que este blog se recuperó gracias a Linux 😛

Ya en cosas más centradas yo creo que lo de hardcore y casual tenderá a desaparecer ya que dentro de unos años habrá muchos más tipos de jugadores. Casual y hardcore no es más que decir aficionado y apasionado pero en la lengua de Shakespeare.

Comentario por MrPengo

BOKERON, tu apreciación me parece fantástica. Señores, el que yo tenga 33 tacos y comenzase a jugar con una Multi-Sports e 32 juegos en uno, no significa que sea mas COOL que un chavalillo de 15 que acaba de descubrir las bondades de este mundillo. Al reves. Se aprende mucho escuchando y no siendo tan sectario.

Comentario por dina cohamca

Creo que el que estos dos términos hayan cobrado tanta fuerza es debido a la next gen y sobre todo a la Wii (Wii casual – 360 harcore). Ya que al no encajar con el usuario al que estamos acostumbrados, se ha tenido que acuñar un “nuevo” término.

Creo que viene bastante bien para etiquetar al público que ha captado la Wii, porque siempre necesitamos etiquetarlo todo. Antes nuestra familia no jugaba con nosotros a la consola y nos miraban mal. Lo mismo con nuestras amigas. Cualquiera se anima a probar el Wii sports.

Después se ha expandido al resto de campos.

Al menos eso es lo que me parece.

Comentario por polyphony




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: