Internal Beeper


RPGs y CRPGs
marzo 16, 2007, 12:59 am
Filed under: Divagaciones

Navegando por páginas de videojuegos (nota mental, ampliar la lista de links, que hay un puñado de nuevas páginas españolas sobre videojuegos), me encontré un artículo sobre los RPGs.

Es una reflexión interesante, pero que parte de un error de base. Una cosa son los RPG’s y otra, los CRPGs, es decir, los RPGs de ordenador.

Los CRPG se inspiraron claramente en los RPGs. Pero tratar de compararlos es un error. No estamos hablando ya de la imposibilidad de conseguir respuesta a la infinita capacidad de decisión que tiene un jugador, sino por el simple hecho que los CRPG no tienen porqué ofrecer libertad, para ser CRPG.

Los CRPG ofrecen su principal atractivo no en ejecutar un rol, sino en llevar a un personaje o varios que van mejorando sus habilidades. De hecho, los grandes RPGs occidentales que formaron el género, como el Dungeon Master, el Eye of Beholder, el Ultima o el Lands of Lore, carecían por completo de libertad de elección. Muchos de ellos en realidad se resumían a un dungeon más o menos disimulado donde avanzabas de forma bastante lineal, mientras la experiencia de la lucha hacía subir de nivel a tus personajes, para poder derrotar así a enemigos más fuertes. Personajes que sí, muchas veces escogías o creabas tu desde cero, pero al final, fueras un Paladín Legal Bueno, o un Asesino Caótico Malvado, tenías que acabar recorriéndote los condenados doce niveles para cargarte al Beholder.

Sí, vale, algunos, como el Ultima, o la saga Elder Scrolls, te ofrecían un panel de juego abierto, pero donde sólo podías progresar realmente si continuabas la historia (o sidequests) impuestos. Sí, podías fingir que en realidad eras un malvado asesino que se dedica a matar a gente por diversión, pero si querías seguir adelante, conseguir las armas mágicas y tesoros, ser recompensado de alguna forma por tu dedicación, tenías que olvidarte de tus principios y resolver altruistamente el quest que el Lord British de turno te ordenaba.

Se da incluso la circunstancia que los juegos que más libertad de decisión te dan, no son de rol. Por poner un ejemplo, el Elite. O el Pirates de Sid Meier (preferiblemente, versión clásica). En ambos, tu elegías que ser. Podías ser un pirata, un bucanero, o un simple comerciante. Y no lo hacías seleccionando una casilla, sino por tus propias acciones. De la misma forma, el Elite te permitía lo mismo, en un entorno espacial (pirata, cazarecompensas o comerciante). En ambos había también un cierto progreso, ya que mejorabas tu barco o tu nave. Si tuviéramos que ser puristas, estos juegos son mucho más parecidos a los RPG que los CRPG.

Pero aquí está el truco. Los CRPG no van de eso. Un CRPG no pretende ofrecer libertad, sino establecer un módulo que los jugadores siguen utilizando reglas de RPG. A veces, con gran capacidad de elección (o, más bien, de distracción), como el Oblivion. A veces, de forma mucho más lineal (como un Neverwinter, o un CRPG oriental).

La libertad de elección sólo es posible si el juego se mantiene en una faceta muy vaga, como el Elite o el Pirates. Donde no hay misiones, ni aventuras, ni dungeons. Simplemente una cantidad de acciones y situaciones muy limitadas que hacen que el jugador elija como comportarse, sin que su decisión modifique el entorno de juego. Porque, cuanto más concretáramos, más consecuencias distintas existieran a las acciones de los jugadores, más se incrementarían las posibles situaciones. Y, evidentemente, en un ordenador dichas situaciones deben estar pre-programadas, y prediseñadas. De forma geométrica para adaptarse a la combinación de distintas actuaciones distintas.

Además, en el momento en que pre-programas los escenarios, tanto en el rol de ordenador, como en el de mesa, deja de ser rol.

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Y se podría ser mucho mas radical y habría que buscar una denominación nueva para los videojuegos que no incluyera la palabra “rol”. Una cosa son los juegos de rol y otra muy diferente los videojuegos (llamados “de rol”, se entiende). ¿Interpretas? ¿actuas? ¿decides? No, solo subes de nivel. Para mi, esos juegos son del género “Aventura”. Son calcos, la unica diferencia es que en unos mejoras y en otros no. Aunque, por suerte o por desgracia, no haría falta diferenciarlos de esa forma, pues creo que todo el mundo sabe a lo que se va a encontrar cuando se habla de videojuegos de rol.

Comentario por Jpeich

Bueno, a los electrónicos los puedes llamar Dungeon Crawlers que como dice DonDepre es lo que acaban siendo el 90%.

En mi opinión lo de RPG se usa para distinguir a estos juegos de las aventuras convencionarles por todo el sistema de puntos y habilidades mas que porque realmente podamos alterar el desarrollo del juego. Los auténticos juegos de rol son SimCity o Los Sims.

Comentario por Mrpengo

Cambar de nombre porque no cumple todas las características de los juegos de rol es una tontería, porque todos sabemos lo que hay en un juego de ordenador. Nadie espera tener un Dungeon Master oculto entre las pistas del CD.

Sería como decir que el término “aventura conversacional” es incorrecto porque no se desarrolla una conversación, sino instrucciones de texto entre un abanico limitado.

Comentario por DonDepre

De hecho… en los juegos deportivos… ¡¡no haces deporte realmente!!¡Que engaño!¡Que me devuelvan mi dinero!

El rol, propiamente dicho es “interpretar un papel”, que dicho sea de paso, es lo realmente divertido. En ninguno se llega a interpretar, excepto quizas en los mmorpgs. O al menos dal la base para ello, aunque luego se conviertan en un “mata-vichos-para-subir-de-nivel-o-ese-adorno-tan-bonito”
Una pena :/

Comentario por Tostadilla

Tomando el último comentario – los de rol es “interpretar un papel”- con esa simple premisa cumplen todos los videojuegos, desde el mítico Pong donde “interpretábamos el rol” de una paleta que debía hacer rebotar una pelota contra una pared de ladrillos. No nos pongamos puristas, Rol es todo lo que hacemos en la vida que no nos represente como lo que realmente somos. El simple hecho de chatear detrás de un Nick hace que roleemos. Ni que hablar cuando entramos a un Foro y debemos cumplir con determinadas reg;as, más nos acercamos a lo definido como Juego de Rol. Como rolero que soy les cuento que tampoco hay demasiada diferencia en juntarse a jugar rol de lapiz y papel a juntarnos cada uno con su maquina en un lugar en comun entre amigos y juegar unas lindas partidas de Unreal Tournament o el juego multiplayer que se les ocurra. La sensación de inmersión (que es, en mi opinión lo que le da sentido al juego) es básicamente la misma.

Comentario por wertygol

Comparar una partida a cualquier juego de rol de papel y boli con una partida el Unreal, es, posiblemente, la mayor locura que jamás he escuchado.

Puristas, jugar a rol no es sólo interpretar un papel, ni sentirse inmerso en el juego ni un conjunto de reglas. Es la fusión de las tres cosas.

Oh, en el Pong no interpretas a una barrita negra, la mueves, la psicología, el pasado u el futuro de la barrita negra es completamente irrelevante.

Comentario por Link0

Link0, son simples puntos de vista, el rol no lo hace el juego, lo hace el jugador. Si cuando juego Pong, me siento la barrita, y mi vida como barrita se ve limitada al movimiento bidimensional y al hecho de que haga rebotar o no el cuadradito que se me viene encima, estoy jugando rol, si yo en mi limitada personalidad me siento pleno representado por mi avatar o PC en el juego que esa barrita, ni tu ni nadie me puedes decir que eso NO es ROL, de ahí a que sea divertido o no, bueno, ya estamos hablando de gustos. Si hay gente a la que le gusta correr hasta que le revientan los pulmones o gente que se hace matar a palos por dinero, quienes somos nosotros para definir que es bueno o no para alguien.

Comentario por wertygol




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: