Internal Beeper


La portabilidad importa
enero 4, 2007, 3:19 am
Filed under: Divagaciones

Supongo que todos sabreis ya la inmensa conmoción que ha sufrido la PSP. Por gentileza de un hacker español (por si no lo sabeis, la inmensa mayoría de personas que componen la “scene” de la PSP es española o francesa), se ha realizado un firmware híbrido que permite tener el último firmware, pero a la vez manteniendo las capacidades de carga de homebrew e ISOs de la 1.5 (uno de los primeros, y con más agujeros de seguridad).

Pero, no sólo eso, sino que además tiene abierto el emulador de PSX de la versión 3.02, de forma que se pueden jugar a todos los juegos de PSX, no sólo los que pone a la venta Sony en su tienda de descarga de la PS3.

Resumiendo, que el catálogo de la PSP se ha ampliado enormemente, con juegos míticos como el Metal Gear Solid, el FF VII, el Vagrant Story, etc.

Ni que decir tiene que ahora mismo tengo llenas mis memorias de juegos de PSX, en vez de PSP. Que, sí, la PSP tiene buenos juegos (aunque, desgraciadamente, no tantos como me gustaría), pero no puede competir con el catálogo de la PSX.

Pero, un momento. Tengo la PS2 pirateada. Tengo una PSX pirateada… ¿porqué debería alegrarme tanto poder jugar a la PSX en una PSP, cuando desde hace 7 años que puedo hacerlo en el salón de mi casa?

Porque la portabilidad importa.

Me he pegado un hartón de jugar a la NES en mi GBA, y un hartón al Amstrad y SNES en la PSP. Cuando podría hacerlo tranquilamente en mi PC, y no lo hago. Incluso he jugado a muchísimos juegos de PSP que son versiones clavadas a juegos de PS2. Y ni siquera hago trayectos largos en transportes públicos. Me he pegado auténticas maratones de GBA, de DS (menos) y de PSP en casa, delante del ordenador o en el sofá, delante de una televisión apagada.

La emulación siempre mola. Pero la emulación portátil… no tiene precio. Un juego gana muchísimos enteros sólo por el hecho de ser portátil. Uno no tiene que encontrar un momento específico para jugar… se juega cuando se quiere, se pausa cuando no puede seguir y se continua cuando tiene ganas.

Uno no enciende la consola de sobremesa para jugar durante los 15 minutos de anuncios de una película o serie. Pero sí que hace lo propio con una consola portátil. Jugar a un juego relativamente complejo, como el Vagrant Story, implicaba una preparación, saber que tendrás disponible un mínimo de entre una y dos horas, y ninguna distracción. Vagrant Story para PSP (y digo este juego como podría decir cualquier otro), es otro Vagrant Story.

8 comentarios so far
Deja un comentario

Totalmente de acuerdo. Yo siempre tengo GBA, DS o PSP a mano para los (interminables) bloques de anuncios o para los descansos de los partidos. Y también me gusta echar una partidilla en la cama antes de dormir.

Comentario por Christian

Pues a mi la verdad no me hace mucha gracia, es mas, se han frenado las releases de nuevas referencias porque todos los grupos se han volcado a sacar juegos de PSX… que yo personalmente, no jugare pq ya los jugue en su dia 😦

Comentario por Aethern

No han frenado las releases… es que no han salido juegos nuevos en el mercado americano o europeo desde Navidad.

Comentario por DonDepre

Siempre nos quedara Tokyo 😉

TOCA_Race_Driver_2_Ultimate_Racing_Simulator_JPN_PSP-BAHAMUT

Comentario por Aethern

Totalmente de acuerdo aunque aún sigo con el firmware 1.5.

Comentario por Woed

Hola “Don depre” ¿hay algún modo de contactar contigo?

Comentario por Antonio

Ole con ole. La portabilidad de PSX permite dos puntazos: repasar tus títulos favoritos en cualquier momento y lugar, y a la vez darles una oportunidad, con calma y comodidad, a aquellos juegos de PSX que dejaste colgados.

No sé hasta qué punto el leak ha sido inintencionado o no. Es decir: como usuario, me sobran dedos de una mano para contar futuros juegos de PSP que me interesen. Y uno de ellos es una secuela. Y en Sony lo tienen que saber, porque los estudios de mercado cantan.

En cambio, si yo no tuviera una PSP y hoy me hubiese enterado de la emulación de PSX, mañana mismo iba a comprar una. Sin dudarlo.

Comentario por Auяeal

Suelo poner mi mail en los comentarios que hago en este blog (poner el link a mi blog sería tontería), por lo que sólo tienes que clicar mi nombre en algún comentario, como en este.

Comentario por DonDepre




Responder

