Internal Beeper


Como sangrar a un gamer
octubre 20, 2006, 2:11 am
Filed under: Quejas

Después de meses de espera, ha llegado el Lumines a Xbox Live. Aunque podrían habérselo ahorrado. Un auténtico timo, y un mal precedente para el mundo de los videojuegos.

En teoría, uno compraba el Lumines y, entonces, se podría complar accesorios. Nuevos niveles, es decir, skins, melodías, etc. Aunque la realidad es bastante lejana a esta utopía.

Por 1200 puntos (15$ en versión americana), lo que compras es el Lumines, sí. Pero capado a 5 niveles de modo normal, 5 niveles de modo puzzle y la sorprendente cantidad de 1 (un) nivel de modo versus.

Si quieres más niveles de normal y puzzle, debes comprar dos packs de expansiones extras, de 600 puntos cada uno, y si quieres más niveles de modo versus, 600 más. Una friolera de 3000 puntos (37’5 dólares) para tener el Lumines “normal”. Más dinero de lo que cuesta el mismo juego para PSP, que tiene soporte físico.

Ríanse ustedes de las armaduras de caballo del Oblivion, de la opción de desbloquear contenidos del Tiger Woods PGA Tour 07 o de los tutoriales en video del Madden NFL 07. Lo que viene ahora es vender demos como juegos completos y hacerte pagar más para tener realmente el juego completo.

Y, ojo, que no es que puedas seguir jugando, pero sin cambiar el skin. Por lo que dicen los ¿afortunados? que lo han comprado, el juego se para directamente cuando llegas al nivel máximo comprado.

Tengan una cosa en cuenta. Portar el Lumines de PSP a XBOX implica tener a un programador (generalmente no muy bien pagado) durante un mes. El código está hecho en una base C++ y no es muy difícil cambiar una API por otra. Sobretodo teniendo en cuenta que no es necesario optimizar nada (digamos que el juego no implica mover miles de polígonos por pantalla), por lo que se puede portar muy fácilmente mediante la fuerza bruta. Y, simplemente, un grafista a tiempo parcial que escale las imágenes. Venga, añadamos un técnico de sonido que aprete el botón de pasar las músicas originales a 5:1 en vez de en estereo.

lumines_06.jpg

Tengan también en cuenta que al precio de un juego en soporte físico se le tiene que descontar cerca del 30% del pvp que va para la tienda y cerca de otro 30% que va a distribución. Más lo que cueste el soporte físico, caja, instrucciones, etc, seamos generosos y contabilicemos un 5%.

Es decir, que tranquilamente Q Entertiment hubiera podido vender el juego por 10$, y aún seguir ganando. Con sólo vender 500 ya habrían pagado el coste del port. Pero… ¿quien se beneficia de esto?

Las malas lenguas dicen que Microsoft establece unas tasas de distribución dragonianas (de cerca del 60% del precio) a los juegos del Live. Que, aún de ser cierto, tampoco justifica que el Lumines acabe siendo más caro en el Live que para PSP.

Espero que el Lumines de 360 sea un auténtico fracaso. Y que los fans llenen los buzones de Q Entertiment de quejas por el sablazo. Porque si no, podemos ir olvidándonos en un futuro próximo de jugar a juegos completos. Dentro de poco, en vez de encontrarnos el boss de final de nivel, nos encontraremos la factura de final de nivel.

O, como diría Rubianes, que se metan el Lumines en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Pues mucho me temo que esa va a ser las tendencia en el mundo online.
También pasa en el mundo del Pc. EL Half life, sin ir mas lejos. Que si episode 1, episide 2 …
Vamos, que estamos llegando a los juegos por fasciculos.

Comentario por trokkes

como bien dice Trokkes y mencionas tú, no solo está pasando en Xbox…
En PC:
· Oblivion y los contenidos de pago
· Half-Life por fascículos
· Sin Episodes por fascículos
· Neverwinter Nights 2, versión normal capada, versión “de lujo” con mas objetos, una habilidad nueva, etc. etc.

Y lo que nos queda por venir… tiemblo sólo de pensar en que triunfe el gran turismo de PS3, que básicamente es un circuito o dos y 4-5 coches, y pagas N yenes por ir comprando CADA coche y CADA circuito (en Ars Technica hay un artículo sobre ello, creo que salían unos 450$ por el total, para mear y no echar gota xD)

Comentario por KaRt0nEs

Sí, pero la diferencia con el Oblivion, Half Life, etc, es que tu, al menos, tienes un juego completo, y compras ampliaciones.

Imaginaos que, para el Oblivion, en vez de pagar por las armaduras de caballos, tuvieras que pagar para poder pasar de nivel 10.

Comentario por DonDepre

Para el half life y todos esos de valve…te bajas steams krakeados y no pagas un duro y los tienes todos…ke bastante deben sangrar a la gente ke se los kompra.

Saludos por cierto DonDepre jamas he posteado pero me he leido todos y kada uno de tus artikulos y ultimamente lo tienes pelin abandonado 🙂

Haber si comentas mas juegos antiguos y tal ke mola 😉

Felicidades por el blog y hasta dia de hoy no ha habido 1 solo articulo ke me haya parezido malo o fuera de lugar en mi humilde opinion.

Comentario por okitoak

Me parece que no ha sido una buena jugada por parte de Microsoft. Me parece que se van a quedar solos.

Comentario por Kedume

“Me parece que se van a quedar solos”

Pues de momento le acompaña sony con lo del GTHD…

Es una gran putada para el usuario, pero la solución está en nuestras manos, a la mínima que nos quieran clavar, no damos nuestro dinero y ale.

Comentario por LFO

Como los costos de producción se están elevando tanto pues hay que buscar variantes para sacerle más dinero a los gamers con un solo producto.

Comentario por roger

Pues ni de otras la unica manera de sangrarnos, es esa fasciculos de coleccion se imaginan “aniversario por los 2 años, compra la fase final” jajaja

Comentario por Alucard




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: