Internal Beeper


Demasiado repetitivo…
octubre 13, 2006, 12:02 am
Filed under: Divagaciones

Últimamente he estado jugando al Spectral Souls de PSP, que no es más que el Spectral Souls 2 de PS2, excepto con el pequeño detalle que ni el 1 ni el 2 de PS2 han salido de japón, por lo que este es el primer juego de la saga en un idioma inteligible.

A pesar del excesivo problema de las constantes cargas (que se arreglan simplemente teniendo el juego en Memory Stick a 333, en vez de en UMD), debido a ser un port completamente directo, sin optimizarlo para la portátil, el juego es un gran tactic RPG.

El único problema… demasiado complejo.

El combate no, que es el típico tactic RPG con puntos de acción, tablero cuadriculado, y distintas acciones (skills) que gastan distintos puntos, y que pueden combinarse entre ellas para realizar combos más que impresionantes.

Pero, vayamos al grano. Aparte del vil dinero, existen unos puntos llamados EP, que sirven para subir de nivel las armas. Cuando las subes a nivel 5, puedes optar por crear otra mejor, o registrarla para que esté disponible en las tiendas (porque el catálogo básico de las tiendas no se amplía a no ser que registres nuevas armas) y así poder comprar más. Además de mejorar armas, podemos conseguir objetos y armas a partir de sintetizar objetos. Por otra parte, para conseguir nuevas habilidades, necesitamos armas (generalmente categorías de armas avanzadas) y objetos.

Resumiendo. Que al final, nos pasamos el 80% del tiempo de juego en el “dungeon libre” (una serie de batallas que se pueden repetir las veces que queramos) para conseguir suficientes EP para tener suficientes armas mejoradas y registradas, y suficientes objetos para poder sintetizar nuevas habilidades o objetos.

Pero esto no es algo extraño. La mayoría de Tactics-RPG, o de RPG a secas, adolecen este mal. En el Final Fantasy Tactics (de GBA), uno se tenía que dedicar a ir cambiando de profesión a los personajes, y luchar con ellos lo suficiente para ir progresando en distintas habilidades, para poder combinar lo mejor de varias profesiones. En los Final Fantasy VIII, teníamos que dedicarnos a hacer luchas estúpidas extrayendo magias para poder tener mejores valores de ataque y defensa. En el Dark Chronicle, pasábamos la mitad del tiempo buscando objetos para construir ciudades, o haciendo fotografías para poder construir nuevas armas (y el típico de ir luchando sin parar con las armas, repitiendo pantallas, para poder mejorarlas).

Lo cual no está nada mal… excepto cuando la progresión del juego se hace tan cuesta arriba que uno se ve obligado a realizar estas tareas (por otra parte, aburridísimas) para poder seguir adelante, porque simplemente “jugando”, la progresión de los personajes es demasiado lenta como para poder continuar.

Y eso lleva a lo típico. El preguntarse si uno realmente está jugando, es decir, disfrutando del juego, o realizando una tarea repetitiva para la cual te tendrían que estar pagando…

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

DD pruebe el Grandia 2 que no tiene ni combates aleatorios ni cientos de megasidequests para conseguir chorraditas +1. Un RPG sin complicaciones.

Comentario por Mrpengo

No, si el Grandia 2 ya me lo pasé hace años. El problema es que… era demasiado simple. Demasiado lineal. Eso sí, un buen sistema de lucha.

Si a mi, lo que me gusta, es que hayan misiones alternativas, libertad de acción… siempre y cuando no implique repetir la misma pantalla 20 veces para poder subir de nivel, ganar oro o conseguir objetos.

Comentario por DonDepre

Yo aun no he encontrado un RPG de PSP con el que disfrute de verdad…

Comentario por Aethern

Pues este Spectral Souls estaba en mi lista de futuribles. Me gusta el género y me encanta el estilo gráfico que le han dado, pero los defectos que comentas me parecen bastante gordos. Vamos, que me has ahorrado unos eurillos 😉

Respecto a lo que comentaba Aethern sobre los RPG’s para PSP, de momento yo he probado los siguientes:

– BoFIII (6,5): estaría bien si no fuese por las cargas y los gráficos algo caducos.

– Tales of Eternia (9): es uno de mis juegos favoritos. Me parece de lo mejor que había en rol para PSX. En PSP la han cagado con el filtro gráfico en las batallas, pero aparte de eso me sigue gustando.

– Valkyrie Profile Lenneth (8,5): Muy poco tradicional, pero un buen juego. Nulos cambios jugables respecto a la versión de PSX.

– The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (7) Todo lo contrario que el anterior. Es un juego muy, muy clásico, no innova en nada y además es muy lineal. Se salva porque es técnicamente bueno (para mí gusto), las cargas son mínimas, el artwork es genial y los personajes se hacen querer. Además, su duración está bastante acertada, ni muy largo ni muy corto.

– The Legend of Heroes II: Prophecy of the Moonlight Witch (7) Todavía no me lo he pasado, pero cambiando los personajes y la historia es exactamente igual que el primero así que…

Comentario por Christian




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: