Internal Beeper


EXIT
septiembre 18, 2006, 3:27 am
Filed under: Juegos

A veces, hay juegos que son vapuleados por la crítica, sin ningún tipo de compasión, ampliando los pequeños defectos a errores garrafales. Que es lo que le ha ocurrido a Exit.

El concepto de juego es impecable. Salir de un edificio, ayudando a escapar a la gente atrapada. Para eso, es necesario facilitar el camino a la salida, moviendo cajas, apagando fuegos, activando ascensores, etc. Evidentemente, en un tiempo límite.

exit-psp-01.jpg

No recuerdo ningún otro juego tipo puzzle con tantos elementos, y además, todos integrados de una forma tan intuitiva que (a diferencia de la mayoría de puzzles) no necesitas instrucciones específicas sobre que objeto sirve para superar que problema. Todo está cuidado al detalle. Las típicas cajas, el fuego que eliminaremos con extintores, hielo que impide desplazar cajas, los terremotos que cambian la distribución del puzzle cuando llegamos a una zona, las mismas elevaciones y agujeros, ascensores con un peso máximo, poleas…

Los personajes a rescatar son a la vez parte y solución de los puzzles. Tienen sus limitaciones físicas, que nos obligarán a hacer escaleras con cajas para que puedan subir por donde nosotros ya podemos, cubrir los agujeros con tablones, porque son incapaces de saltar tanto como nosotros, etc. Y cada uno tiene sus propias limitaciones. Hay algunos que no pueden subir, por si solos, dos bloques de altura, pero sí bajarlos, otros que no pueden ni subirlos, ni bajarlos. Hasta otros que, heridos, no pueden moverse en absoluto a no ser que los subamos a hombros o en una casilla.

exit-psp-05.jpg

Pero, por otra parte, los necesitamos en nuestra travesía. No sólo por los típicos puzzles de “activar palanca o baldosa”, sino porque nos ayudarán a mover objetos que nosotros solos no podemos, o pasar por sitios a los que no podemos acceder. De esta manera, podremos darles instrucciones con un cursor, mientras nosotros hacemos otra cosa.

¿Defectos? Sí, pero mucho menos importantes de lo que ampliaba la crítica. El movimiento del personaje es lento, por lo que podemos “resolver” un puzzle en nuestra mente pero tardar varios minutos en ejecutarlo, con el hastío que puede producir volver a subir dos plantas para coger tal objeto y volver a bajar. Los puzzles son largos y no hay opción de volver atrás, por lo que equivocarse en, por ejemplo, empujar una caja al final del puzzle implica tener que repetir los 5 o hasta 10 minutos previos pero, demonios, eso lo tiene hasta el Lemmings. Y, los patrones de seguimiento de los personajes, bastante inexacto, lo que hace que a veces uno se tenga que esperar a que lo sigan de cerca, para que no se queden “perdidos” cuando nos adelantamos demasiado, subiendo y bajando escaleras.

exit-psp-14.jpg

No se le puede reprochar nada más a Exit. El control es excelente, el diseño de personajes y escenarios, simple pero increiblemente original, la dificultad y el diseño de niveles, perfecto. Pero, al final, las mismas publicaciones que se quejaban que la PSP era simplemente una PS2 en pequeño, que no tenían juegos originales con voz propia, lanzaron a Exit al olvido. A ver si la segunda parte, ya editada en Japón, tiene mejor suerte.

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

Tampoco se le puede reprochar nada menos. Cierto es que el diseño de Exit es fantástico en cuanto a su entorno, pero el moverse por los escenarios es desesperante a más no poder. Lost Vikings, por ejemplo, tiene un concepto muy similar, incluso en la parte de fallar en el último segundo y tener que repetir todo el escenario, pero es un juego mucho más ágil y volver al punto donde fallaste te lleva la mitad de tiempo. Y en Lemmings también esquivaron el problema añadiendo una tecla para acelerar el tiempo.

Sí, Exit es muy chulo, pero aburre hasta a los monjes de Silos por lo lento de su control. Peor aun si tenemos en cuenta que es para portátil, como tengas poca batería te mentas a toda la familia de los de Taito.

Comentario por MrPengo

A mi con lo del movimiento lento del personaje ya me lo has dicho todo. Soy impaciente hasta decir basta y si ademas tienes la solucion y como bien dices tardas minutos en llegar a resolverlo…apaga y vamonos. Es superior a mi, siento como que estoy perdiendo el tiempo con algo con lo que me lo tendria que estar pasando bien. (y es que de hecho es asi).
En algunos RPGS hacen lo mismo, pero me conformo pensando que por el camino voy ganando puntos y tal..

Comentario por PAtodegoma

Me están saliendo rebeldes, estos lectores… 😛

Comentario por DonDepre

Mejor eso a que te salgan nintenderos 😛

Comentario por Mrpengo

¡¡¡Viva Nintendo!!! 😛

Comentario por drBoiffard

Pero-pero-pero…

Si hay incendios nunca se deben usar los ascensores! Son una ratonera!

Ese juego debería estar prohibido por fomentar conductas que, en caso de incendio, pueden llevar a la catástrofe!

Comentario por Sota

“Autor: DonDepre
Ayer, 21:51:24.

Sintiéndolo mucho, me veo obligado a comprar una PS3 el mismo día que llegue este juego a Europa.

Soy la puta de Sony.”

No hare mas preguntas señor juez.

Comentario por Nae

http://objection.mrdictionary.net/go.php?n=1126705

Comentario por DonDepre

Doy totalmente la razon al autor de la opinion. Solo puedo decir que no hay juego que mas me guste para PSP que Exit, y que estoy deseando a que se lance aqui en Europa Exit 2. No me atrevo a comprarme otros juegos de puzzles e inteligencia, tales como PQ Intelligence, porque no creo que me vayan a gustar tanto. Una de las razones por lo que es mejor: el precio de salida. Si os fijais, el PQI esta a 35€ mientras que Exit sigue a 45€. Desarrolla la mente, te pica a resolver la pantalla, sabiendo que la tienes casi a punto y que a veces fallaste en una cosa que en principio no caiste. La estetica del juego, a mi juicio, es inmejorable, de ahi que juegos mas actuales se hayan calado del exito, tales como Gangs of London. Y tambien estoy muy en desacuerdo con la critica, que amplifica “defectos” como si fueran errores. El salto en este juego no es ningun error, nada mas que como en cualquier otro juego, has de acostumbrarte a manejar al personaje tal y como se necesita. Se le coje muy bien el tranquillo.
Solo os puedo decir que lo intenteis probar.

Comentario por Csar




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: