Internal Beeper


Ultimate Ghost’n’Goblins
septiembre 11, 2006, 1:38 am
Filed under: Juegos

Yo tengo un trauma con el Ghost’n’Goblins. Como todos los que lo jugaron en esa versión Amstrad con un bug tan obvio como que morías con un sólo toque, sin quitarte la armadura. Nunca tuve el placer de ver a Sir Arthur corriendo en calzoncillos. Que no es un caso de especial amor por los hombres con calzoncillos de topos, sino el hecho que, debido a morir con el mínimo impacto, nunca pude pasar de la segunda pantalla. Fue uno de los pocos juegos que llegaron a desesperarme.

Así pues, el nuevo Ghost’n’Goblins tenía un significado especial para mi. Hay pocos juegos que, en vez de Mature Rating, deberían llevar un “Experience Rating”. Este debería ser +18: More than 18 years of videogame playing required.

A igual que la mayoría de recopilaciones actuales, este juego va a decir poco a un jugador “nuevo”. Es difícil. No puedes modificar tu salto en el aire. Cuando coges un arma, pierdes la anterior, aunque sea objetivamente, mucho peor. Y si llegas al boss del nivel con un arma incorrecta, vete despidiendo de tus vidas.

Es, en definitiva, Ghost’n’Goblins. Y eso se nota en las críticas de los medios, que van desde el 9 al 4’5. Porque, si pretendemos comparar el juego con un Viewtiful Joe, es evidente que el Ghost’n’Goblins no tiene la fluidez del primero, ni sus combos, ni su estética visual.

Pero entonces tampoco sería un Ghost’n’Goblins, sino un Maximo en 2D.

El juego parece, a priori, una especie de remake, como el del Megaman para PSP. Pero no han cambiado, simplemente, los niveles. La jugabilidad ha cambiado, para adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin perder su espíritu.

Se han añadido nuevas capacidades a Sir Arthur, como protegerse con un escudo, realizar ciertos ataques mágicos (muy básicos y puntuales), un doble salto, agarrarse a los salientes de las plataformas o hasta volar con cierto escudo, cierta armadura, o cierto conjuro.

Pero uno no necesita escuchar la música del juego, una version arrangement del primero, para ver que está jugando a un Ghost’n’Goblins. Se nota. Aunque haya quien lo achaque a una excesiva dificultad, o un mal control (que no es tal, porque responde perfectamente, otra cosa es que tu también tengas que ser perfecto a la hora de realizar los saltos), otra cosa sería hacer otro juego.

El juego es difícil, aunque aprieta pero no ahoga (yo ya he llegado al final, en modo normal, en pocos días). El sistema de varas de Warp (objetos ocultos en cada nivel) te permite volver a cualquier otro nivel explorado en casi cualquier momento (no, en el aire a punto de precipitarte al vacío, no). El juego, a fin de cuentas, te obliga a jugar cada fase una y otra vez, con el objetivo de conseguir tal o cual objeto, y saltar inmediatamente a un nivel más fácil, para pasártelo y guardar la partida. Porque, a pesar de poder continuar indefinidamente, acabar con todas las vidas implica perder todo lo logrado desde el último nivel completado.

Gráficamente es una delicia, un estilo 2’5D exquisito. Un diseño mucho mejor que el New Super Mario, o el remake del Megaman. Quizás excesivamente barroco para algunos, pero consigue integrar mucho mejor el plano de juego con el fondo.

Las animaciones son, en general, muy buenas, sobretodo las del personaje, pero le falta algo, quizás la espectacularidad y efectos del Dawn of Sorrow cuando matas a ciertos enemigos.

A pesar de sus pequeños defectos, el juego es realmente excelente. Tanto que diría que, si no te gusta, no es por culpa del juego. Es que te faltan agallas.

14 comentarios so far
Deja un comentario

Al principio yo también pensaba que si pudiera vivir un toque más viviría hasta el final.

No avancé mucho más. :Þ

Comentario por Eugenio Martínez Sierra

Desde luego que es uno de los must have de la PSP. Que vicio.

Comentario por Kedume

Que guapo estaba el Ghouls & Ghosts 😀 Cuando gané el campeonato de Street figher de la euskal me regalaron la consola del campeonato, en la que solo se podia jugar al SFII y, de regalo al Ghouls & Ghosts.. que puto vicio!! 😀

Lo unico que no me gusta de este juego es que cuando llegas al final, en vez de dejarte luchar contra el malo te dicen noseque milonga y te hacen tener que pasartelo de nuevo desde el principio pero ahora en modo ultra-puto..

Comentario por Rogeman

Si dices que te lo has acabado en unos días, es que no es un buen Ghosts’n Goblins…

Yo no lo tengo, ni tengo la PSP, pero leyendo tu comentario la verdad es que no lo echo en falta.

PD: ¿Qué tiene de malo el diseño del New Super Mario Bros? Yo lo encuentro genial.

Comentario por falvarez

No, acabármelo, no. Sólo he conseguido 6 de los 22 anillos necesarios para abrir la puerta final. Aún me queda mucho trecho… (además, que soy bueno, copón, por eso he tardado pocos días en llegar al final).

Sobre el diseño del New Super Mario. Es plano. Está el plano de juego, y el fondo. Pero no está integrado. No da la sensación de estar moviéndote por el paisaje. En el Ultimate G&G, el plano tiene una ligera perspectiva (en vez de ser un corte completamente lateral), y está integrado con el fondo.

Comentario por DonDepre

Para muestra, un botón. Visualizad el video del G&G, y mirad los primeros 15 segundos. El pequeño montículo del principio. La ligera perspectiva le da un efecto de tridimensionalidad, y de ser uno con el fondo (los árboles parecen estar justo al lado del personaje). El New Super Mario tiene personajes en 3D, y fondos en 3D, pero la pantalla donde te mueves no tiene nada de perspectiva. No da sensación de tridimensionalidad.

Comentario por DonDepre

De acuerdo con lo que dices pero, ¿por eso es peor?

Comentario por falvarez

Un apunte, el doble salto ya lo tenía el “Super Ghouls ‘N Ghosts”

Comentario por Dullyboy

Eh… sí, por eso es peor. Es un 3D que, al no tener perspectiva, no da sensación de 3D. Sí, Mario y los personajes tienen volumen, pero a fin de cuentas se habría conseguido el mismo efecto prerenderizando los sprites, y con una naturalidad mucho mayor.

Y, lo dicho, los fondos son bonitos. Pero están completamente apartados de la acción. ¿Están un metro detrás del plano? ¿A diez metros? Mira, por ejemplo, esta imagen:

No me negarás que el uso del 3D lo único que consigue es que Mario se vea peor de lo que vería mediante sprites prerenderizados. Lo único que aporta el 3D en este juego es poder decir que está en 3D. Pero ni integración, ni perspectiva, ni sensación de “realismo”, nada…

Comentario por DonDepre

Pues yo no lo veo así. Para mí sigue siendo un juego 2D. Vale, con elementos 3D, pero el juego es 2D. Y no usar gráficos prerrenderizados permite alejar y acercar la cámara con fluidez y sin pérdida de calidad (y eso lo hace New SMB).

Nanostray también es un juego 2D, aunque los modelos sean 3D.

Aprovecho para comentar que ayer tuve ocasión de probar el Ultimate GNG y me decepcionó bastante. El control es malo, y todo el tema de objetos y demás… parece un juego de Mario! LOL!

Y lo dice un fan de la saga que se ha terminado el Ghosts’n Goblins con 5 duritos.

Saludos.

Comentario por falvarez

La imagen que das del New Super Mario Bross es de una Beta del juego, no es del juego final, con esto me da la sensación de que ni has jugado al juego (que podra ser o no verdad, me la trae al pairo) y es logico que si solo has jugado al G&G y te ha gustado tanto lo prefieras a cualquier foto que hayas visto del NSMB.

Yo por mi parte tengo las dos consolas LITE+PSP y los dos juegos, el NSMB me parece la leche, una jugabilidad increible que me engancho desde el primer día y sus graficos de lo mejor de la LITE (junto con el Dawn of Shorrow que tambien comentas, quizas un poco menos elaborados pero al menos igual de efectivos/bonitos)

El G&G aún no lo he jugado demasiado, lo tengo desde hace 15 dias y acabo de volver de 9 días en cuba, asi que no he tenido tiempo de verlo bien, por lo poco que he visto, los graficos EVIDENTEMENTE estan mas elaborados que los del NSMB, faltaria más, no se le puede pedir menos a la PSP…. pero de ahi a decir que son mejores… volvemos a lo de siempre, la gente tiende a confundir mayor nivel de detalle con mejores graficos y no tiene casi nada que ver.

Por ejemplo. Pelicula Cars y Dragon Ball, evidentemente la pelicula Cars tiene mayor nivel de detalle (lo que muchos confundis con mejores graficos) sin embargo a mi me gustan muchisimo mas los graficos de Dragon Ball.

En mi caso, aún reconociendo que los graficos del G&G son mas detallados que los del NSMB, por ahora prefiero los del NSMB… tendre que esperar a jugar al G&G lo suficiente para poder dar una opinión valida.

Comentario por ViTo1972

Evidentemente, he jugado al NSMB. Pero no puedo hacer screenshots de la DS, por lo que he optado por coger una imagen de una página de juegos.

Que es de una versión beta? Excepto la parte inferior, es exactamente igual que en el juego. Coge cualquier foto de la version final, como esta:

Viene a ser lo mismo.

“la gente tiende a confundir mayor nivel de detalle con mejores graficos”

No, yo estoy hablando de perspectiva y de efecto 3D, no de lo recargado de los gráficos. En el G&G, parece un mundo 3D en que hay una cámara lateral, pero si cambiaras la cámara (de hecho, lo hace en algunas fases), el juego seguiría teniendo consistencia. El Mario Bros parece un juego 2D con personajes en 3D.

Comentario por DonDepre

sisisi… es mas 3D el G&G eso es indiscutible.

Que no es lo mismo que decir directamente que tiene mejores graficos, aunque claro, esta es mi opinion según mi forma de definir los graficos…., si alguien directamente dice qeu los graficos son mejores si estan mas detallados o según si son mas en 3D que otros sin valorar la calidad artistica… pues tambien tendria razón.

Todo depende de la definición que se le de a “graficos”

Yo por mi parte, en los graficos valoro mucho los dibujos en si, casi mas que el nivel de detalle.

Aún asi, considero que los graficos del G&G son muy buenos, simplemente no considero directamente que sean mejores que los del NSMB… yo los pondria al mismo nivel (aqui entra mucho en juego los gustos personales de cada uno 😉

EMHO.

Comentario por ViTo1972

ami me gusta muxo el juego estoy super enganxao lo k no puedo conseguir son todos los objetos i los conguros alguien me lo dice?¿

Comentario por valero9




Responder

