Internal Beeper


¿Consolas con opciones multimedia? SI
junio 5, 2006, 2:12 am
Filed under: Divagaciones

Esta vez toca llevar la contraria a MrPengo (es que me gusta ganarme enemigos, mientras sea por internet, que no te pueden pegar a distancia).

Hay el pensamiento que las consolas se encarecen por culpa de sus opciones multimedia. Lo cual es sólo cierto, y a medias, en el caso de la PS3.

Las opciones multimedia, en realidad, no cuestan nada. No encarecen el precio de una consola en absoluto. Las capacidades de la PSX de leer CDs de música o de la PS2 de leer DVD’s no encarecieron su precio. Y, francamente, hubiera sido un auténtico error no “activar” dichas funcionalidades si se disponía de la tecnología específica. Llegaríamos a extraña paradoja que alguien que no tiene una cadena de música (o un reproductor DVD) en su salón, o su habitación, sería incapaz de escuchar un CD (o ver una película DVD), aunque tenga un aparato capaz de realizar dicha función, simplemente porque no su sistema operativo no lo tiene habilitado.

El caso de la PS3 es bastante distinto. Probablemente hubiera podido salir por el precio de la 360, de no ser por el reproductor BlueRay incorporado.

El DVD, piensan muchos, quizás no está obsoleto, pero se requiere un medio de almacenamiento para películas más amplio. La mayoría de películas DVD ya requieren de un doble disco dependiendo de su duración y número de extras. Y la situación se hará más insostenible cuando proliferen las pantallas de alta resolución.

Así pues, la incorporación del BlueRay de Sony no es más que una táctica para imponer dicho formato, introduciéndolo en millones de hogares antes que aparezca otra alternativa, como el HDVD. Probablemente, la idea de incorporar BlueRay a la PS3 ni siquiera ha salido de la división de videojuegos, sino que ha sido una imposición de las altas instancias, en forma de estrategia global de la compañía. Es un caso atípico, y que probablemente sirva para mejorar la posición de Sony en el mercado audiovisual… a costa de empeorar su posición en el mundo de los videojuegos.

Sobre el hecho que una consola tiene que servir sólo para jugar… es bastante discutible. La cultura del juego de PC está muy extendida en Europa, pero no lo está en los USA o, sobretodo, en Japón, donde mucha gente, simplemente, o no tiene PC, o no lo utiliza para jugar. El mercado de los juegos de PC en Japón es inexistente, por lo que no es extraño que el objetivo sea desplazar los contenidos multimedia, del ordenador, al PC.

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

No puedo estar más en desacuerdo con lo que comentas.

En primer lugar, la opción de leer DVDs SÍ encareció ligeramente la PS2, ya que hay que pagar una licencia para habilitar dicha función. De ahí que en la XBOX fuese una opción a parte (al menos legalmente).

Comentas que el mercado de los juegos de PC en japón es inexistente… se nota que no has estado en Akihabara 😉 Hay edificios enteros dedicados a los juegos de PC, no como los conocemos aquí, sino miles y miles de juegos hentai. Además está mucho más extendido que la gente se fabrique su propio ordenador, hay muchísimas tiendas dedicadas a ello por toda la ciudad.

Y al DVD le quedaría mucho por ofrecer, sino fuera porque lo quieren jubilar antes de tiempo. Además no es sino ahora cuando se pueden ofrecer peliculas en HD, porque antes los master no daban para mucho 😉

Comentario por Manu

No te preocupes DD, cualquier día de estos subo a Barcelona y nos damos unas leches xD (al Virtua Fighter por ejemplo)

Ahora en serio, como ya te he contestado por mi lado el problema no está en la multimedia “per se”, si no en la utilización e imposición de esa multimedia como justificación de unos precios prohibitivos. A mi todos los extras gratuitos me parecen bien (lo que comentabas del reproductor de CD de la PSX) pero que no me vendan la burra de que tengo que pagar más porque así podré acceder a unas funciones que no voy a utilizar (me sobran dedos en una mano para contar las veces que he usado la PS2 de DVD).

Como dices lo más posible es que el blu-ray sea una imposición desde arriba, porque con DVD-18 yo creo que habría sido más que suficiente para esta generación. Pero claro esto ya no va de videojuegos, ahora lo que toca es el “ocio-interactivo” y la lucha por el salón.

Comentario por Mrpengo

“la opción de leer DVDs SÍ encareció ligeramente la PS2, ya que hay que pagar una licencia para habilitar dicha función”

Ni idea de eso, oiga. Pero, aún así, dicho canon debe ser ínfimo, teniendo en cuenta que salen aparatos DVD por 40 euros que, además de toda la maquinaria, también pagan la licencia. ¿1 euro, quizás?

Por otra parte, conozco la afición de los japoneses por los juegos hentai, sólo para PC. Pero no hablo de eso, sino que ellos no juegan (a juegos convencionales) con PC. El PC es una máquina “adulta”, con sus juegos adultos y sus procesadores de texto. Ni siquiera tienen la afición a los MMORPG de PC que hay en otros países asiáticos. De hecho, algunos juegos como Onimusha han salido en PC sólo para el mercado chino. Es normal que, si un chico tiene consola en su habitación, pero no PC, dicha consola tenga tantas funcionalidades como el hardware permita.

Sobre los DVD, actualmente ya hay muchas películas que, por su duración, ocupan todo el DVD y deben tener los extras en otro, por falta de espacio.

Comentario por DonDepre

A mi tampoco me parece bien que le metan todas esas opciones multimedia a la Play Station, no por el precio (que ya se que apenas la encarece) sino por el tamaño que le suma un Disco duro.

Otra cosa es que cuando los bluray sean necesarios para almacenar películas costarán menos de 100€ o los regalaran con cualquier bateria de cocina. (y mas pequeños que la play3 seguro)

Y si pagas mas de 400€ por un ordenador solo para ver peliculas y escuchar música esque te han timado.

Comentario por Javi

Os recomiendo la lectura de este manifiesto:

http://www.pointlesswasteoftime.com/games/manifesto.html

Interesante y muy divertido. :O)

Comentario por Shimart

Lo que la gente espera en la nueva consola de sony es que tal funcionara el procesador cell ……

Comentario por interfaz

Pues yo si considero que el DVD ha encarecido a la PS2. Porque todavía no me explico como una consola tan rácana, de malos componentes y que encima es de todo menos techo gráfico, cueste 150 euretes 6 años después de su salida.

Coño, que la PSX costaba 22.500 pesetas en el 97, y salió más cara de salida que PS2.

Comentario por Nova Prospekt

Pero los señores del todopoderoso Sony no tienen un departamento de gestión y desarrollo de videojuegos? Y en ese departamento no puede haber alguien a quien le interesen los videojuegos más que las finanzas? Y no pueden hacer una reunión de 20 minutos para acordar con el señor Mottola el precio y los componentes? Joder, cómo me cabrean estas cosas…

Comentario por Lady Wasabi

Yo tiro mas por Pengo y que es mejor una consola para jugar y jugar bien, que un semi-cacharro que hace 20.000 cosas y todas a medias. Lo del lector de DVD o Blue-ray, ni me trae ni me viene, pero yo prefiero una consola pura y pensada sobre todas las cosas para jugar.

Y eso que soy pcero. O tal vez, porque soy pcero…

Comentario por BoKeRoN




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: