Internal Beeper


Generaciones (otro post de Wii y PS3)
mayo 27, 2006, 3:14 am
Filed under: Divagaciones

Hay quien dice que la Wii, a pesar de no llamarse Revolution, revoluciona el mercado de tal manera que pertenece a otra generación.

Es decir, la 360 o la PS3 pertenecen a la misma generación que la XBOX o la PS2, pero que el nuevo enfoque de “input” de juego de la Wii hace que sea (quizás incluso sumándole la DS) otra generación distinta.

Eso no tiene ni pies ni cabeza. El “input” no define una generación. El “input” (y a partir de aquí dejo de encomillar) es algo específico de cada juego. Si definimos que Wii pertenece a una nueva generación, tendremos que extraer de esa generación todos los juegos de Wii que no usen las características especiales del mando (como, por ejemplo, el nuevo Smash Bros) pero, haciendo la cuadratura del círculo, deberíamos incluir todos los juegos de esta generación (Dance Dance Revolution, Guitar Hero, Singstar, Eye Toy, Donkey Konga…) que están preparados para utilizar un input dinámico, es decir, que requieran el movimiento

De verdad, no dudo que yo me compraré el Wii (a fin de cuentas, su estilo de juegos me irá de muerte para complementar mi PS2 en cuestiones de juego multijugador, o de tipo casual), pero no entiendo como la misma gente que desprecia el Eye Toy (un sistema que permite jugar realizando movimientos con tu cuerpo) esté emocionadísima con el Wii (un sistema que permite jugar realizando movimientos con tu cuerpo). O, más concretamente, que alguien destaque las excelencias del Tony Hawk de Wii, cuando es lo mismo que hace el Antigrav del Eye Toy.

A fin de cuentas, la Wii es una redefinición del mismo producto, el Eye Toy. La consola tiene una capacidad parecida a la GameCube (de hecho, los juegos mostrados en el E3 funcionaban en una GameCube modificada), por lo que el Wiimando hubiera sido posible incluso como un accesorio de la GameCube, como fue el Eye Toy con la PS2. Y nadie habló de nueva generación de juegos cuando apareció dicho periférico.

El mercado de los videojuegos va a tomar un nuevo rumbo, ahora que la DS ha descubierto que, con un interface mucho más intuitivo se puede “conquistar” a mucha gente a los que le dan pavor los mandos de doce botones, o que juegos como los Eye Toy o los Dance Dance Revolution han mostrado que una interactividad mayor por parte del jugador puede atraer a un sector de público que lo que quieren es pasárselo bomba haciendo el capullo con demás gente (en este sentido, el Eye Toy, o el Singstar, son juegos perfectos, aburridísimos por si solos, pero que ganan enteros cuando los combinas con más gente y un uso más o menos controlado del alcohol).

¿Cambios? Vamos a asistir a muchos. Afortunadamente, porque la fórmula convencional empezaba a agotarse. Pero, ¿nueva generación? Ni de coña.

18 comentarios so far
Deja un comentario

Cada vez me gustan más tus comentarios. Estoy completamente de acuerdo con que la clasificación es un tanto arriesgada, pero disiento en que no sea válida. Porque es una clasificación de mercado, no de tecnología y citando al Agente Smith: como se puede imaginar es de lo que va todo esto. ¡De mercado Morpheo! Se venderá como la DS orientada a un público diferente aunque ya hayan existido cosas así para la PS2. Las otras consolas tienen un público objetivo diferente y si me apuras es un producto diferente porque casi todos estamos pensando en tener nuestra consola y nuestro Wii, como si fuese un producto diferente: tengo mi consola y mi MP3, mi tele, mi movil y mi Wii.

Comentario por RadicalEd

Hum, no se, estoy de acuerdo con el post, periféricos “raritos” ha habido toda la vida (desde el “gunstick” de la spectrum hasta el Eye Toy), y no definen por sí una generación. Sin embargo, sí que es cierto que Nintendo “obligará” a usar ese nuevo input, cuando en anteriores ocasiones era algo “marginal” y orientado a una docena de juegos de todo el catálogo.

De todas formas, en mis tiempos, el salto generacional era el salto tecnológico (de 8 a 16 bits, de 2d a 3d, de baja resolución a alta resolucion… y en el pc, del beeper a la Sound Blaster, y de tarjetas normales a aceleradoras 3d…). Puede que el próximo cambio, más que centrarse en procesamiento gráfico, se centre en IA o en motores físicos.

Comentario por BoKeRoN

Pues para mi si marca un salto generacional.

Es un estilo de juego diferente a todo lo que conocemos hasta el momento. Marca un antes y un despues en la forma en que concebimos los juegos. Sinceramente he alucinado al ver el video que en el que manejas una espada, una raqueta de tenis, una antorcha, un caña, un garfio, he sentido que veia algo nuevo, una motivación que me ha hecho fijarme de nuevo en las consolas.
Cosa que tras ver los videos de ps3 y 360 no he sentido. Tan solo he pensado..mas de lo mismo pero pintado de otro color.

Y comparar el eyetoy con la wii..estas de broma, no? te imaginas jugar al resident evil con el eyetoy? yo no..sin embargo jugarlo con la wii sería otra cosa..por ejemplo con un mando el movimiento del personaje y en el otro el arma que capta tus movimientos..mmmm…que pasada joder!

Eso si es un salto generacional!

Comentario por Frodo

Sois tontísimos todos

Comentario por PEPELU

Hombre muchas gracias Pepelu…pero normalmente en un blog se opina..o se opina y se insulta…pero insultar sin mas. No se quien será el tonto entonces.

En fin..

Comentario por Froddo

El cambio, inovaccion o como se quiera llamar de Wii no es su interface en si mismo, que no se caiga en ese error.

Como han dicho mas arriba, el cambio fundamental que aporta Wii es hacer de un metodo de control “no-estandar” el estandar.

Quien no quiera ver las bondades de esta apuesta está en su completo derecho (faltaria mas) pero mirandolo objetivamente veo esta apuesta mucho mas positiva y mas cercana al usuario que la, en mi opinion, totalmente empresarial forma de ver el mercado del videojuego normalmente (mas potencia, mas graficos y lo demas es secundario)

No sé que se puede considerar nueva generacion o no, y realmente me importa un bledo. Y como usuarios poca importancia real tiene…

Tan farragoso y lleno de lagunas veo el afirmar que 360 y PS3 son un salto generacional como que Wii lo es. Pero ya digo… ¿que importa?

De lo que si estoy seguro es que si las consolas se lanzaran de forma “anonima” muchas discursiones (¿estupidas?) no tendrian lugar. Es triste pero es así.

Un saludo

Comentario por Ilu

Pepelu mola

Comentario por Poletti

Yo creo que (opinion personal 🙂 ) que la Wii si es una revolucion porque el mando/gamepad/joystick es el unico punto de contacto e interaccion que tiene el jugador.

Y es el unico que tiene mucho control en su diseño la empresa e influye notablemente en el devenir del catalogo de juegos y en la interaccion con estos, porque quien me dice que el mando de la cube no es para juegos de la cube…y que es poco agradable jugar un street fighter (el alpha3 creo que era el que probe), por eso dejo aparte a la television/monitor ya que realmente cambio, lo que se dice cambio la tele no te la venden con la consola (salvo combis de nes y dreamcast que ha habido por el mundo 😉 .

Y la Wii es la revolucion porque trae de serie el periferico de “nueva generacion” (si ya lo se, tampoco es nueva, pero si 1,5 ) para jugar, y eso es una revolucion al mas puro estilo obrero 😉 porque el proletariado no tendran que pedir otra hipoteca mas para comprar los perifericos aparte, si es que Mario es comunista como ya lo dicen por ahi.

Pos eso que si es un cambio porque viene de serie para todos, y nada una opinion subjetiva mas para el hilo de comentarios de la noticia.

Comentario por MD

Todo depende lo que llame cambio de generacion cada persona , yo me acuerdo cuando jugaba a la game boy y a la game gear y luego jugue a 1 juego de la lynx donde el 3d estaba presente , fue un concepto nuevo en las portatiles , ya que esos graficos y no estaban el las otras . Tambien el cambio que todo el mundo noto fue de 8 a 16 bits .

Comentario por interfaz

muy arriesgada la apuesta de nintendo, aunque sus incondicionales, un poco de marketing y su precio pueden hacerla realmente interesante.

Comentario por txomn

si, yo tambien espero encontrarme muchas sorpresas como con la fisica,y la experimentacion con particulas.

Comentario por txomn

El hilo en cuestión del que hablas me resultó bastante sorprendente por el apoyo incondicional que mostró la gente incondicionalmente. Supongo que por ser la página que es, más que por lo que se dice…

Estoy contigo en que resulta una clasificación MUY limitada y que objetivamente no sostiene.

En cualquier caso creo que el problema es que confundimos ‘generación’ con ‘edad’. Por ejemplo, los 8 y los 16 bits fueron generaciones diferentes aúnque entrarían en la misma edad ( ¿la de oro, quizá?).

Al margen de eso, creo que el salto generacional tambien viene definido por las sensaciones, y sinceramente, no me producen las mismas sensaciones el PGR 2 de XBOX que e PGR3 de 360…

Comentario por retre

Precisamente más o menos esos fueron mis argumentos en el post anterior… estoy contigo!! Cada vez están más pesaos con lo del mando, coño si ahora jugar con pad esta mal visto y todo.

Todos en pie ala, a levantar el mando y a llevar la antorcha media hora en una catacumba… mhhh que divertido!! 😀

Comentario por Obispo

a ver, la idea es que hasta ahora siempre se ha llamado la next generation, porque era lo mismo, pero mejorado, esta vez al no ser lo mismo pero mejorado, le llaman nueva generación
porque no es coger lo anterior y mejorarlo un poco, es empezar de nuevo

Comentario por waka

Estoy contigo Waka, esta vez wii empieza de nuevo. Ha comenzado una nueva generación de juegos con un estilo totalmente desconocido hasta el momento.
Ps3 es mas potente, aunque muy similar a la 360. Pero es lo mismo de siempre con mejores graficos. Aunque mucho tendrá que demostrar la ps3 si quiere ser un verdadero bombazo porque los ultimos juegos sacados para ps2 ya mostraban un aspecto impresionante(vease shado of colosuss, mgs3, god of war..)

Salu2,
Frodo

Comentario por Frodo

¿Y en que medio se ha dicho que la Wii es la proxima generación en contra de PS3 o X360? Anda que no he leido medios sobre el tema y no he visto nada semejante.

El tema es absurdo incluso para abordarlo ¿Que define una “generacion”? Es algo totalmente subjetivo inventado por las compañias para hacer propaganda. Si quereis, invento la temática del proximo debate absurdo:

“los videojuegos de wii son arte, pero los de ps3 y X360 no” XD

Comentario por Tostadilla

Pues yo creo que se te ha olvidado mencionar los sensores de movimiento del mando. Estos permiten al usuario disfrutar de juegos con un nivel de interactividad muy superior al que puede ofrecer Eye Toy.

Comentario por Core

Aqui teneis un comentario de meristation sobre si es o no una consola de nueva generacion http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw4572e773e3b06&idj=cw4461e0b483a91

Saludos

Comentario por Frodo




Responder

