Internal Beeper


Oblivion (1): Elder Scrolls
abril 15, 2006, 11:34 pm
Filed under: Juegos

Y digo “uno” porque este juego va a ocupar más de un post.

Empezaremos por lo básico. ¿Que es Oblivion?

Es la cuarta parte de una saga llamada Elder Scrolls. Dicha saga es, probablemente, lo más cercano a rol convencional en PC. Un escenario completamente abierto, una trama principal que uno puede, o no, seguir, una generación de personajes completamente libre y una libertad de acción, de seguir el camino de los justos o ser un bellaco, como pocas veces se ha visto en ordenador.

ES-Arena.jpg

Los dos primeros juegos de la saga, Arena y DaggerFall, tenían unos escenarios inmensos, hasta tal punto que llegar de una ciudad a otra podría representar días en tiempo real de juego, si no optábamos por el viaje automático. Evidentemente, eso implicaba que los mapas de exteriores, así como la mayoría de dungeons, se generaban de forma aleatoria, y sólo las ciudades y los dungeons que formaban parte de la trama o subtramas estaban pregenerados.

Eso implicaba, desgraciadamente, una sensación de “mapa absurdo”, con pasillos que no llevaban a nada, o puertas colocadas en paredes que acababan pocos metros después. Por no hablar de la constante sensación de ver siempre los mismos muros, los mismos enemigos…

ES-Daggerfall.jpg

Aún así, eran grandes juegos, por la libertad de acción que aportaban. No sólo podías llevar el personaje que querías, sino que podías optar por ir por donde quisieras, robar, ganar dinero explorando dungeons y matando enemigos, realizar pequeñas misiones de custodiar gente, etc. Hasta era posible crear tus propios conjuros personalizados.

La tercera parte, Morrowind, está considerada la mejor de la saga. Finalmente se pasaba a un completo 3D, y no al semi-2D de juegos como Wolfenstein (como en el Arena) o Doom (como en el Daggerfall). Eso implicaba, también, la ausencia de aletoriedad en la construcción del mapa.

Todo el contenido de Morrowind estaba pregenerado y, aunque el territorio para explorar era mucho más pequeño, situado en la isla de Vvanderfell, en vez de en todo el mundo de Elder Scrolls, seguía siendo un territorio inmenso. Aún así, Morrowind se apartaba bastante del concepto original de Elder Scrolls. El universo era de un estilo mucho más prehistórico, y aunque mantenía (o incluso aumentaba) la libertad de acción de los anteriores, prescindía de cosas tan básicas como la posibilidad de ir a caballo, el viaje automático o los bancos para guardar tu botín.

ES-Morrowind.jpg

Pero Morrowind también fue el juego en el que los jugadores cruzaron la linea. Bethesda cedió todos los programas de diseño de contenido del Morrowind, permitiendo que se creara una gran comunidad modder. Esto amplió enormemente las capacidades del juego. Se crearon bancos para depositar el dinero, caballos, se mejoraron las texturas y los modelos de los personajes, se crearon nuevos gremios, nuevas aventuras, se modificó el sistema de combate para hacerlo más táctico, se crearon habilidades para hacer de minero, pescar, construir tus propias armas, y necesidades básicas como comer o dormir…

Si el Morrowind era un juego con una duración de un centenar de horas, uno podía pasar miles de ellas jugando a nuevos contenidos, en parte con las dos ampliaciones oficiales, y en parte a mods de una gran calidad.

Oblivion presenta una vuelta al origen. Mantiene el concepto de contenido pregenerado, pero esta vez en una de las provincias del continente de Elder Scrolls, Cyrondiil, con una ambientación mucho más cercana a los Elders originales. Se ha reactivado el viaje automático, y vuelven algunos clásicos como los caballos. Han mejorado muchas cosas (y también han simplificado, que para el gusto de muchos antiguos jugadores de la saga equivale a empeorar, muchas otras).

ES-Oblivion.jpg

Pero, lo más importante es que la comunidad modder ha empezado de nuevo con este juego, y a pocos días del lanzamiento, ya se pueden observar las primeras obras que auguran que, si este juego ya es, de base, mucho más largo que el Morrowind, con los mods se puede convertir en un juego para dedicarle varios años.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

El interfaz del juego es digno de una beta ramplona. Lo han sacado con prisas, y eso se nota. Por no hablar de la traducción. Cinco meses de desarrollo separan al Oblivion de un sobresaliente.

Éso si, yo ya ando con nivel 32 abriendo cabezas…

Comentario por Somófrates

Mariconadas. El NetHack es lo que mola. mwhaahahahahah.

Comentario por dr Boiffard

Esperaba mucho de Oblivion, porque era el siguiente tras Morrowind (cuasi obra maestra) y porque las informaciones que llegaban eran esperanzadoras.

Mejores graficos (aunque sean menos originales y el motor sea la anti-optimizacion en persona ), mejor IA de los NPC’s y mejor sistema de combate. Estas son las tres cosas que mejora a su antecesor (sin contar pijaditas como los caballitos), punto.

En todo lo demas, un gran paso atras. Y su principal lacra y causa de ello a sido la “consolarizacion” de la saga.

Mi mas grande decepcion, y me jode mucho que sea así.. Otro de los pocos grandes de PC que cae, y sin vuelta atras visto el exito de ventas. Miedo me da la futura 5º parte.

En fin, solo queda ver que pueden sacar a flote los modders (ya ni el Construction Set lo incluyen en el DVD, significativo..) y los parches (imprescindible se hace ya el primero tras adquirir esta “beta” que nos han vendido)

Comentario por ilu

Yo no he probado los otros elder, y a pesar de no saber que mejora o empeora respecto a las anteriores versiones, si que noto que (aparte de los muchos detalles de finalización y optimización que le faltan y que hacen que acabes en el escritorio en medio de una pelea muchas veces) al juego le faltan ciertos detalles que lo harían una experiencia mucho mas inmersiva, entre otras cosas:

Comer carece de sentido, para que tanto esfuerzo en modelar e incluir tantos ingredientes de comida si no puedes hacer de chef (anda que no molaria) y mayormente solo valen para subir una fatiga que sube ya rapido de por si?

Dormir es un chiste, descansas una hora y te vale por mil, puedes tirarte dias seguidos sin dormir… podrían haber puesto un modificador a la recuperacion de la barra de fatiga según las horas que llevas despierto y el tiempo descansado

Esas dos de entrada, que apenas llevo 14 horas de juego muy sosegadas (solo 3 quest completados y nivel 10)

Cuando tenga algo de tiempo echare un ojo a los mods que estan en desarrollo, seguro que a alguien se le ocurren mejorar estos detalles 🙂

Comentario por htdreams




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: