Internal Beeper


Los problemas de la PSP
febrero 11, 2006, 1:36 am
Filed under: Divagaciones

Aunque la PSP parece remontar ligeramente, es evidente que la cosa no va como a Sony le hubiera gustado.

El gran problema al que se enfrenta la PSP es, precisamente, su potencia. La gran capacidad gráfica hace que realizar un juego para PSP requiera un coste de producción altísimo. Hablamos de equipos de 20 o 30 personas para realizar un juego (fácilmente comprobable mirando los títulos de crédito de cualquier juego de PSP). El coste es, pues, casi el equivalente al de un juego de consola de sobremesa. El mercado en cambio, mucho más pequeño.

Eso hace que un juego en exclusiva para PSP no sea rentable, incluso aun teniendo excelentes ventas. Juegos como el GTA Liberty City se han mostrado deficitarios económicamente a pesar de ser los más vendidos.

Así pues, la única forma de conseguir rentabilidad, manteniendo la carrera de los gráficos, es realizar una conversión, o un remake. Pero, claro está, la PSP no puede mantenerse únicamente mediante copias reducidas de versiones de PS2 y juegos de PSX embellecidos.

Locoroco y EXIT, por ejemplo, es la tendencia que deben seguir los juegos de PSP. Juegos que siguen destacando gráficamente por encima de la DS, pero con un mecanismo original y, sobretodo, un coste de producción mucho menor. Y contenidos extras. La gente adora los contenidos extras descargables.

Pero donde Sony la está cagando completamente es con las actualizaciones de firmware. Los isos funcionan sólo en la 1.5 y, aunque el homebrew funciona en su mayoría hasta la 2.5, es muy engorroso. Se tiene que trampear la consola mediante lectura de png o cargando un save del GTA, pierde la funcionalidad de sleep, se tiene que resetear la consola antes y después de ejecutar un homebrew…

Eso hace que mucha gente se decante por mantenerse en la versión 1.5. Como mucho, en la 2.0, al ser la única que ofrece la posibilidad de bajar a 1.5.

Que Sony obligue a actualizar el firmware con los nuevos juegos no hace que la gente se la actualice. Al contrario, lo que hace es que la gente no compre nuevos juegos porque, o pierde el homebrew, o pierde el dinero del juego.

Sony está perdiendo la posibilidad de convertir la PSP en una consola multiusos (que precisamente era la intención inicial). Una consola con 1.5 permite mucha más funcionalidad gracias al homebrew (por ejemplo, navegación y gestión archivos mediante shells, lector de txt y pdf, ejecutar código LUA, etc, etc…) que las versiones oficiales no ofrecen.

Sony cree que va a conseguir mejores ventas de juegos forzando a la gente a actualizarse, con la creencia que, al perder la posibilidad de ejecutar homebrew e isos, la gente se resignaría a comprar las novedades. Pero precisamente tiene el efecto contrario. La gente no compra juegos para poder seguir ejecutando homebrew e isos…

Al final, resulta que el principal enemigo de la PSP no son los crackeadores de firmware (que por cierto, han desaparecido misteriosamente de la “scene”, posiblemente por presiones de Sony), ni siquiera la DS, que compite en otro mercado (también portatil, pero otro mercado) sino que su principal enemigo es ella misma…

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

Como dice DefConDos “duro y directo a la mandibula”, me ha encantado este articulo sobre la psp. Quiza añadiria tambien la falla en la bateria que yo no probado porque no tengo ninguna, pero por colegas parece que esta confirmado.

Comentario por MD

Ya se echaba de menos un articulo largo y claro como los de antes 😉

De nuevo, bienvenido

Comentario por Gocho

totalmente deacuerdo, el miedo de perder mi version 1.5, que tan bien me va, hace que pierda la posibilidad de jugar a juegos como el gta o el katamari damaci, que nada mas meter los umds actualiza la consola, segun he oido.

es una pena lo mal que se esta aprovechando esta consola…

Comentario por txomn

Con tanto remake está clarísimo, la PSP es una consola retro! xD

Yo personalmente he optado por una GP2X, ofrece más posibilidades multiplataformas y su “catálogo” me convence más

Comentario por Koopa

Yo Koopa, ando esperando a la GP2X v2 con wireless 802.11b de serie….pero nose al paso que va, me parece que tendre que ir yo andando a Korea a pedirsela :P.

Comentario por MD

Yo es que me pregunto…

Con tanta función multimedia (mp3, internet, películas, fotos, etc)… ¿alguien la usa para jugar? :OP

Comentario por Shimart

Confundir la opcion de usar homebrew con cargar isos me parece un error. La gente no usa homebrew… eso lo usamos cuatro frikis. Igual que los emuladores e igual que muchas otras cosas.

Es muy habitual confundir lo que hacemos nosotros mismos con lo que hace el 90% de la poblacion, pero es que no es lo mismo. Lo que quiere cualquier usuario de PSP es tener juegos gratis. Y sigue siendo una playstation, asi que lo que quieren es usar los juegos modernos gratis.

Las funcionalidades multimedia que puede necesitar una PSP ya vienen de serie (video y musica), no entiendo la necesidad de instalar un linux, de tener un lector de pdf, de tener interprete de linea de comandos, etc (no trabajais suficiente en el trabajo?)

Reitero: Yo SI usaria mas cosas… pero es que yo no soy un usuario representativo.

Comentario por Yo

Una cosa esta clara, cada vez son mas juegos que necesitan una versión superior a la 2.0 para jugar y con el paso del tiempo nos cansaremos de los juegos que rulan en la version 1.5 y será cuando actualicemos…

Sony no es tonta..

Comentario por Frodo

oigan alguno de ustedes podria decir cual es el problema de un psp que no prende por no se cual motivo… pero yo creo que por el wxpsp
perro mpodrian sacarme de esa dudu

Comentario por juan manuel

mi psp,cuando la enciendo va muy lenta,alguien me puede ayudar,gracias

Comentario por kike




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: