Internal Beeper


Ampliando contenidos
enero 6, 2006, 6:08 pm
Filed under: Divagaciones

Uno de los principales problemas de las casas de videojuegos es el escaso (o casi nulo) compromiso con un juego una vez lanzado al mercado.

Se limita, básicamente, a arreglar los bugs que impidan el correcto funcionamiento o que arregla ciertas incompatibilidades con determinadas marcas de targetas gráficas. Y ya está, vaya.

Como mucho, en algunos juegos se han liberalizado las herramientas de edición de niveles, bajo el pretexto de “si quereis más niveles, hacedlos vosotros”. Y, esto, aunque es muy agradecido (y ha permitido que muchos FPS tengan auténticas comunidades de “modders” o la descomunal creación de módulos para RPGs como el Morrowind), sigue sin ser suficiente. Las compañías no sacan ampliaciones oficiales gratuitas porque eso implicaría tener ocupado a parte del equipo de diseño. Es decir, un gasto monetario.

Mención especial merece el juego de rol Icewind Dale, del que se realizó una ampliación completamente gratuíta, de la que podías disfrutar si disponías del juego original y la primera ampliación (que esta sí era de pago).

Actualmente parece que empieza a ponerse ligeramente de moda el hecho de realizar ampliaciones oficiales, sobretodo en PSP, donde en juegos como WipeOut o Fired Up empiezan a realizarse nuevos contenidos oficiales. Aunque, desgraciadamente, dichos contenidos no están tan enfocados a ampliar el juego en sí, sino en otorgar nuevos escenarios para partidas multijugador.

¿Apostarán las consolas de nueva generación, que tendrán acceso a internet y discos duros para almacenar los datos, por ampliar los juegos? Desde el punto de vista empresarial, sólo será posible si apoyamos los pocos productos que arriesguen en este sentido. Si las compañías no ven que ampliar contenidos no sólo va en beneficio del jugador sino que es rentable para ellos destinar a un par de “level designers” a mejorar contenidos ya publicados, continuaremos como hasta ahora, con un auténtico abandono de sus compañías a los juegos publicados.

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6 comentarios so far
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Más bien recemos porque no se extienda la idea de Xbox live y Microsoft de contenidos de pago… cosas como Circuitos y coches del Project Gotham Racing a golpe de $$$

En algunos casos si han hecho mas que si sacaran contenidos gratuitos. Por ejejemplo, id software al publicar el Quake-C “estandarizó” los mods y semi-obligó a que ahora sea típico el que te saquen sino con el juego al poco tiempo un SDK para hacerte tus mods o mapas.

Pero en el mercado de las consolas temo que, mientras la tendencia lógica sería esta, tomarán la de “pay-per-expand” aprovechándose justamente de la imposibilidad de crear mods en videojuegos de consola :/

Comentario por Kartones

Mira que deberia ser yo el que esta en contra, por eso de estar en contra de micro$oft y a favor del software libre.

Pero una cosa esta clara es que se pague por contenidos nuevos de una manera u otra pero sin abusar, porque creo que ademas de la cuota de pago del m$xbox-live tienes que pagar por los contenidos extra. Nose que algo es normal porque es trabajo que realiza alguien.

Un ejemplo que me viene a la cabeza ahora es http://www.mapleglobal.com un “mud grafico” (es que cuesta aprender ese palabro de morgrpg o como se diga :P), el cual es gratis pero tienes contenido extra como trajes nuevos de pago, a precios populares, nose si era por 6$ tienes para 20.000 rupias del juego y las cosas valen 5.000 o asi. Otro ejemplo es por el ogame que pagas lo justo para que te den lo justo.

Nose si estamos hablando de software privativo pues si hay que pagar que sea lo justo por lo justo que te dan.

Comentario por MD

Sí, claro, pero cuando uno paga 60 euros por un juego, es de recibo que tenga que pagar por contenidos extras. Sobretodo si además pagas una cuota mensual de xbox-live.

Debería ser Microsoft, a partir del dinero obtenido de las cuotas, quien financiara el coste de las ampliaciones a las casas de software. A fin de cuentas, parte de las cuotas de xbox-live provienen de gente que paga para tener dicho contenido, no sólo para conectarse en multijugador.

Por otra parte, el coste de diseño de niveles es ínfimo comparado con lo que cuesta realizar un juego. Por eso mismo, muchos juegos que tienen ya el motor hecho salen directamente en linea económica de 20 euros, como muchos de FX Interactive.

Comentario por DonDepre

sabeis ke no

Comentario por txomn

Desde luego, la opcion de ampliar contenidos y capacidades de forma gratuita es algo que aumenta espectacularmente las ventas de un juego. Valga como ejemplo la tonteria de que los de Ikea dejaban descargarse gratis todos sus muebles para Los Sims o el gigastenca cantidad de mods para el Half Life, a los que se juega mucho mas que al juego original.
Si las compañias dedicasen una parte de su tiempo a este tipo de cosas, podrian sacarse un extra en publicidad o vendiendolos offline ademas, a bajo coste…

Comentario por TheSlayer

Hola que tal muy buenas!
Llevo mucho tiempo sin postear, pero continuo visitando regularmente el blog (lo haría más si lo actualizaras un poco mas a menudo… 😉

El domingo termina el concurso de los blogs de 20 minutos. Segundo en la categoría de juegos y 77avo en la de mejor del año. Bueno, esto sin contar los votantes malosos:
“20minutos.es comenzará el lunes 16 de enero a analizar los votos recibidos por los participantes y eliminará aquellos sobre los que haya pruebas de votaciones irregulares.”

O sea, que felicidades David [puedo llamarte David?] y a seguir posteando! (aunque sea una vez por semana…)

Comentario por Bombadil




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