Internal Beeper


Juegos Revolucionarios (III)
diciembre 30, 2005, 4:26 pm
Filed under: Divagaciones

Después de muchos meses olvidando dicho apartado, tocan un par de juegos revolucionarios, es decir, juegos que, independientemente de su calidad, crearon toda una revolución en la industria y, en muchos casos, inventaron un género.

Double Dragon:

El papá de los juegos de lucha callejera. Dos hermanos gemelos, Billy y Jimmy (el motivo del parentesco no era casual, sino que obedecía a la norma de evitar tener demasiados sprites, utilizando el mismo gráfico, pero con distinta paleta), debían salvar a la novia de uno de ellos.

El juego incluía todos los tópicos que se han ido manteniendo en los juegos de lucha. Las cajas que podían lanzarse, las armas que, una vez derrotado al enemigo que las blandía, podían utilizarse, la comida para recargar energía, los agujeros y precipicios que sortear, las escaleras para subir… hasta cintas transportadoras.

doubledragon.gif

Aún siendo el primero, el sistema de movimientos no estaba nada mal. Puñetazos con acción, patada con acción + adelante, codazo con acción + atrás e incluso combinaciones de salto con patada, posibilidad de coger a los enemigos, etc. Eso sí, aún no tenía el sistema de combos que introdució su principal discípulo, el Golden Axe. A partir de aquí, todo se aceleró con el Final Fight, el River City Ransom, el Streets of Rage, y el género de la lucha callejera llegó a su explendor a finales de los 80.

Lo mejor para disfrutar el sabor clásico del genuino Double Dragon es, sin duda, la versión de recreativa del MAME.

Operation Wolf

Mucho antes del Time Crisis y similares, apareció el Operation Wolf, una recreativa de “pistolas”, con una ametralladora fija en vez de mando. Evidentemente, eso hacía desmerecer bastante las versiones de computadora o PC de entonces, aunque seguía siendo de lo más revolucionario.

opwolf02.gif

En una época donde aún no se disponía de 3D, no se podía realizar la misma mecánica de “ir moviéndose” que se produce en los juegos de pistolas actuales. Así pues, el Operation Wolf se limitaba a realizar un scroll lateral, mientras iban apareciendo enemigos que debíamos eliminar antes que nos disparasen. En cada fase teníamos una barra de energía que se iba agotando a medida que nos disparaban, pero que permitía muchos más impactos que los juegos actuales. Eso sí, la mayoría de mecánica actual, como los enemigos que nos aparecen justo delante con cuchillo, o las granadas que debíamos impactar al aire, ya estaban implementadas en el antiguo Operation Wolf.

Como principales herederos tenemos el Operation Thunderbolt, su segunda parte, que incorporaba una especie de scroll hacia adelante muy rudo, mediante sprites, y el Prohibition, un juego ambientado en el Chicago de los años 20 donde tenemos el primer antecedente a la mecánica de cobertura de los Time Crisis.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

No sé si es más triste que mi infancia se resuma en dos videojuegos o en un post…

Bezoz… = )·

Comentario por Eowyn

Buff, Double Dragon, Target Renegade y Final Fight en mi Amiga 500, menudos vicios a todos ellos 😀

Me has hecho sentir nostalgia 😛

Comentario por Kartones

No se si alguien lo ha comentado antes… ¿alguien ha visto el “Pau Gasol” para móvil en el anuncio de la tele? ¡Pixel perfect del “Fernando Martín Basket Master” de Dinamic. ¿Habrá habido royalties o es una copia y punto?

Quien no quiera ver la herencia que han dejado los juegos de nuestra infancia, está ciego (o disminuido visual, como se dice ahora 😛 )

Comentario por TobiSham

Es la primera vez que comento aquí, así que aprovecho para decir que tienes un magnífico blog.
2 apuntes sobre el DD:
1. El género realmente lo inventó el Renegade, de 1986, 1 año anterior al DD y por tanto el juego fundacional; DD es mucho mejor, eso sí.
2. En DD no había comida ni otra forma de recuperar energía que no fuera pasarte la fase.

Comentario por Kongzilla

Cierto, está el Renegade, del que tengo que hablar otro día. Pero aunque el Renegade tiene gran parte de dichos elementos, le falta lo fundamental, el sistema de avance. El Renegade es más como una arena delimitada donde van entrando enemigos hasta que acabas con todos, sin ir avanzando.

Comentario por DonDepre

Cierto, está el Renegade, del que tengo que hablar otro día. Pero aunque el Renegade tiene gran parte de dichos elementos, le falta lo fundamental, el sistema de avance. El Renegade es más como una arena delimitada donde van entrando enemigos hasta que acabas con todos, sin ir avanzando.

Comentario por DonDepre

Hum, mi coleccion de cartuchos de NES no es muy grande, pero mira, 2 de 2.

La maquina arcade del DD estaba bien, pero donde yo he quemado mas horas ha sido con la 8 bits de nintendo. Sobre todo al DD2, que se podia jugar a dobles “de verdad”.

Comentario por dr Boiffard

Lo peor del Double Dragon era la cola que tenías que hacer para poder jugarte una partida… En mi barrio eran espantosas. Sobre todo, porque había un truco bastante bueno para llegar muy lejos y tirarte casi media hora jugando con cinco duros: El famoso truco de los codazos de la muerte! (basicamente podías llegar hasta la última fase a base de codazos y un pelín de pericia)

En cuanto a Renegade, mi nota curiosa es que cuando con 12 años fui a comprarme mi primer juego para Amstrad 464 y lo ví en la estántería, lo compré pensando al ver el dibujo de portada que quizás era el DD 🙂 Finalmente descubrí que no lo era, pero el juego me encantó de todas maneras.

Comentario por Azicuetano




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: