Internal Beeper


El concepto GTA
diciembre 17, 2005, 5:49 pm
Filed under: Divagaciones

El GTA es, probablemente, uno de los juegos más denostados por los “puristas” de los videojuegos. Básicamente porque tiene éxito. De hecho, el tan alabado ICO hubiera sido criticado si se hubiera vendido tanto como la saga GTA.

Y no menciono el ICO en vano. Ambos juegos son contrapuestos en el concepto de juego, y eso es lo que hace grandes a ambos. Pero del ICO hablaré otro día, hoy me centraré en el GTA.

En los juegos tipo arcade nunca antes había tendido a la libertad de acción. Sí, por ejemplo, en el rol, con algunas antigüedades como el Elder Scrolls Arena. A fin de cuentas, el GTA es su heredero.

El GTA no es grande por su extensión de terreno, por ofrecer diversión desde el primer momento o por ser polémico en cada entrega. Sino por su concepto de progresión.

A diferencia de los anteriores juegos, donde la progresión implicaba ir recorriendo nuevos territorios, el GTA tomaba otro enfoque. Nos planteaba todo el escenario (o casi todo) en un principio, fácilmente accesible, y a partir de ahí la progresión implicaba realizar misiones dentro de ese escenario previo, en vez de ir pasando niveles.

Eso permitía un concepto de “nivel” mucho más amplio. Los escenarios eran muchísimo más ricos y variados, porque se reutilizaban en cada misión. Se puede hacer una fácil comparativa observando las diferencias entre los antiguos Need for Speed, Ridge Racer y similares, donde se desbloqueaban “pistas”, y la subsaga Need for Speed Underground, donde se reutiliza el escenario para realizar distintas carreras.

El concepto abierto por el GTA es, a todas luces, mucho más realista. El problema está en que los niveles no tienen una función tan específica y, por tanto, aunque gane en amplitud, no lo hace en variedad. Por eso mismo se suele criticar al GTA y juegos similares de ser “siempre lo mismo”.

Este concepto también es visible en el Shadow of the Colossus. En vez de contemplar niveles lineales, como su antecesor ICO, tenemos un amplio mapa completamente accesible desde el principio, donde al ir a determinadas zonas, activaremos los colosos.

El GTA, no obstante, plantea una cierta linealidad, claro. Hasta que no completemos tal misión, no se activa el evento que nos abre paso a otra serie de misiones. No podemos hacerlo todo desde el principio, para ser coherentes con la trama. Aún así, el sistema de misiones está planteado para evitar la linealidad en medida de lo posible y, aunque al final tengamos que realizar la mayoría de misiones para completar el juego (aunque completar el juego es algo secundario en un GTA), tenemos abiertos simultáneamente distintas posibilidades de misiones, para que no sea imprescindible completarlas en un mismo orden. Por otra parte, la variedad de acciones que podemos hacer que no tienen nada que ver con continuar la trama del juego es inmensa, y eso es una gran ventaja respecto a la mayoría de juegos, donde lo único que podemos hacer es ir siguiendo la trama.

Lo único que se hecha en falta es una sensación de progreso. Las novedades del San Andreas, donde el personaje va mejorando sus habilidades, van por ahí (aunque los agoreros de siempre no se cansen de decir que dicho juego es más de lo mismo). Falta aún mucho que realizar en ese ámbito, como un sistema de habilidades, no sólo atributos, o un sistema de “elección de bando”, que sí tenían los GTA’s previos al 3D.

¿Que el GTA ha dado paso a una ingente cantidad de imitaciones? Sin duda, pero también lo hizo en su momento el Wolfenstein o el Doom. O, por ejemplo, el Super Mario 64 (la mayoría del catálogo de plataformar 3D de ambientación infantil mama de sus fuentes) o el Super Mario Kart.

El GTA, les guste o no a sus detractores, ha cambiado la filosofía de los videojuegos. A un concepto mucho más abierto, aunque eso implique menos específico. No es que este concepto deba desbancar al previo, pero pueden coexistir perfectamente y enriquecer nuestro catálogo.

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

Pues sí, GTA no es un mal juego y se le puede acusar de lo mismo que a cualquier producto seminal: no tener todo lo que se quiere.

Tal vez, si de algo se le puede acusar, es de ir evolucionando lentamente desde su concepto inicial. De GTA3 a San Andreas hay muchos pasos intermedios, pero no los suficientes para eliminar esa sensación de “más de lo mismo pero algo más grande”.

Ahora hace falta que llegue alguien que coja la idea del cajón de arena que plantea GTA y sea capaz de implementar de forma jugable un sistema de evolución tipo Fable, cambios en el desarrollo tipo Deus Ex y toda clase de ideas de su cosecha. Los mejores no suelen ser los originales, si no sus más avanzados discípulos.

Comentario por Mrpengo

PD: Va siendo hora de que dejes de jugar al Punisher 😛

Comentario por Mrpengo

Pues yo creo que el sistema de juego del GTA se basa en el del Ocarina of Time Mucho. Muy mucho.

Comentario por Eugenio Martínez Sierra

A mí me gusta más el Vice City que el San Andreas. El rollo mafioso italiano y sobre todo Radio Espantoso son dos ausencias notables.

Si bien el enorme escenario es digno de alabanza, creo que para sus propósitos se pasa de grande.

En fin, juegos tipo GTAs están por explotar, inevitablemente con imitaciones o vigesimoquintas entregas de la saga. A diferencia del Mario 64, que llegó y tocó techo en el género, este tipo de juegos promete ser exprimido de manera muy agradable.

Comentario por dr Boiffard

El gta al final acaba aburriendo cuando no hay mas que hacer, pero los de rockstar le hechan imaginacion y siempre hay algo diferente, yo creo que esta bien explotao por parte del gta.

Comentario por txomn

No se, a mi hasta el vice city me cansaba de que todos los personajes (incluido el prota) eran o cabronazos o idiotas o cabronazos idiotas. Tus tratos con ellos se basaba en engaños, o por dinero o por subir puestos. En el San Andreas la conexión con tu banda, o tu familia es mucho más fuerte, creible. Por fin te mete de lleno en la historia, no se basa solo en hacer misiones cada vez más cafres.

Y por descontado, el ambiente está mucho más conseguido.

Comentario por tostadilla

Tampoco he jugado demasiado a San Andreas como para tener una opinión completamente formada (así que no hagáis demasiado caso a lo que digo), pero me da la impresión de que el sistema de “evolución del personaje” no es más que un aderezo estético, es decir, que no es crucial para acabar el juego, aunque sí que te pueda llegar a facilitar la tarea.

Por otra parte, San Andreas técnicamente le viene grande a la PS2 (no sé si lo mismo en PC o XBox porque no he tenido la ocasión de probarlo).

A mi la saga GTA me parece un refrito de otros juegos, y ya se sabe: aprendiz de mucho, maestro de nada. Para pegar tiros, mucho mejor un FPS, y para conducir en plan cafre, Driver le da 1000 vueltas.

Pero para gustos los colores, y está claro que, por número de ventas, GTA es un gran título.

Comentario por falvarez

Yo en sus tiempos me vicie a la ampliacion del 1, el london noseque y al GTA2. Nose porque eran innovadores, estos en 3D pues no me llaman pero tampoco los critico.

Comentario por MD

hola, me podrias enviar el rom de river city ramson para gba y si tienes el de river city ramson II para SNES??? te lo agradeceria en el alma. mandamelo al correo arriba mencionado, gracias de nuevo que pases una feliz navidad

Comentario por pedro




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: