Internal Beeper


Shadow of the Colossus
diciembre 13, 2005, 3:26 am
Filed under: Juegos

Los bosses no están de moda. Lo estuvieron curiosamente, hasta la entrada del 3D. Antes era bastante usual encontrarse juegos donde, para matar un boss, debía perder unas cuantas vidas, o partidas enteras, simplemente para encontrar su punto débil, o la estrategia necesaria para derrotarlo.

Eso es algo que se perdió en los 90. Los bosses, a partir de entonces, pasaron a ser simples enemigos convencionales, pero con mucha más energía. La táctica para derrotarlos era, simplemente, hacer lo mismo que contra los demás enemigos. Atrás quedó eso de saltar encima del gigantesco puño del enemigo para golpearle la cabeza, o esquivar al boss para que, intentando aplastarte, cayera en una piscina de lava.

El God of War recuperó algo de eso. No inventó nada nuevo, pero incorporó un par de enemigos descomunalmente grandes en los que, para derrotarlos, debíamos encontrar su punto débil, haciendo lo correcto en el momento adecuado.

Así pues, el Shadow of the Colossus se convierte en algo aún más especial. Un juego sin enemigos, sólo con bosses, y que no sólo recupera ese espíritu de los bosses clásicos, sino que innova increiblemente al respecto. El Boss es el propio nivel.

shadowcolossus-thumb.jpg

Los 16 colosos que debemos derrotar son moles inmensas, de hasta centenares de metros de altura. Tanto que podremos escalar por ellos, saltar del brazo a la cintura y agarrarnos como podamos a pelos y salientes mientras ellos se mueven intentando tirarnos al suelo.

Los colosos no es que sean muy resistentes. Con tres o cuatro estocadas con nuestra espada mágica de la ostia, en el punto concreto, bastan para matarlos. El problema es llegar a esos puntos concretos, generalmente situados en las zonas más inaccesibles de los colosos.

Primero, deberemos encontrar la forma de subirnos a él. Puede ser disparando en alguna zona sensible con nuestro arco o espada, para que caiga, o probocarles para que nos ataquen con su arma, o nos embistan… cada coloso es vulnerable a una técnica. Y, una vez encima de ellos, descubrir sus puntos sensibles y llegar a ellos, trepando y saltando, mientras nos agarramos para evitar sus movimientos. Los colosos nos sienten, por lo que, si intentamos trepar a la cabeza para atravesarles el cráneo, van a hacer lo imposible para echarnos. Para evitarlo, deberemos saber agarrarnos correctamente y, sobretodo, buscar puntos y momentos más o menos seguros para relajarnos y recuperar energías. Si nos cansamos demasiado, seremos incapaces de agarrarnos y caeremos de él.

shadowcol.jpg

En realidad, los Bosses son una especie de puzzles. Una vez descubierto que hacer, es relativamente fácil acabar con ellos, sobretodo teniendo en cuenta que nuestra vida y energía se recuperan cuando no hacemos grandes esfuerzos.

Lo más sorprendente es el apartado gráfico. Son los mejores que se han visto en una PS2, y son comparables a los de muchos juegos de 360. Por ejemplo, mirad esta imágen, o esta otra. No son cinemáticas, sino gráficos del juego. De hecho, juraría que no hay cinemáticas, ni siquiera en las geniales escenas donde acabamos con los colosos.

Si quereis ver algo más al respecto, os recomiendo este video, que resume a la perfección el juego.

Por cierto, hace mucho que no lo digo… ehhh… votadme para lo del concurso de 20Blogs, que ya queda poco para los resultados.

Anuncios

13 comentarios so far
Deja un comentario

Uff…brutales imagenes, como quisiera ver este juego en XBOX…

Comentario por Zoibberg

Pues vaya, justo el otro dia comentaba esto con los colegas, que que había pasado con aquellos juegos en los que atravesabas un stage y luego entrabas en un sitio, sin salida por supuesto, y ala malo final, que siempre tenia truco, quedarse en un lado de la pantalla, esperar que hiciera el superrallo, vamos, que es algo que se hábía perdido totalmente y bueno, este juego lo tenía calado ya por los graficos que tiene y el tema de trepar por enemigos colosales y tal, pero ahora me llama aún mas, aunque….esta ya a la venta, porqué, por lo último que vi salia para el año que viene, almenos en europa y lo situaban para marzo o asi creo.
Has actualizado dos dias seguidos…?? en que se esta convirtiendo esto?? jeje. SALUDOSSs

Comentario por GASCA

Pues vaya, justo el otro dia comentaba esto con los colegas, que que había pasado con aquellos juegos en los que atravesabas un stage y luego entrabas en un sitio, sin salida por supuesto, y ala malo final, que siempre tenia truco, quedarse en un lado de la pantalla, esperar que hiciera el superrallo, vamos, que es algo que se hábía perdido totalmente y bueno, este juego lo tenía calado ya por los graficos que tiene y el tema de trepar por enemigos colosales y tal, pero ahora me llama aún mas, aunque….esta ya a la venta, porqué, por lo último que vi salia para el año que viene, almenos en europa y lo situaban para marzo o asi creo.
Has actualizado dos dias seguidos…?? en que se esta convirtiendo esto?? jeje. SALUDOSSs

Comentario por GASCA

…ejem “o proBocarles para que nos ataquen con su arma” …ejem ejem

Comentario por perico

Realmente los jefes finales y sus puntos débiles son dos cosas que permiten un gran nivel de creatividad, lejos quedan aquellos bosses variopintos al final de pantalla!

Comentario por Koopa

Hey, dondepre, aunque no venga a cuento… ¿existe alguna posibilidad de que comentes esa maravilla llamada Darwinia?. Para mí, es el juego más original y reivindicativo de la cultura videojueguil del 2005… (soy un friki… que le vamos a hacer…)

Comentario por BoKeRoN

Ehhh… ya lo comenté en su momento. En la categoría de juegos:
http://www.zonalibre.org/blog/dondepre/archives/cat_juegos.html#082521

Comentario por DonDepre

Es un gran juego… o lo sería si la PS2 le dejara. En ese aspecto ha sido toda una decepción, grandes gráficos sí, pero MADRE DE DIOS, QUÉ BAJADAS DE FPSs, hacen daño a la vista. Habría sido mucho mejor dejarlo para la PS3, donde además Ueda hubiera tenido más posibilidades.

Por lo demás todo es genial, un juego soberbio,(y qué final, uno de los mejores de cualquier videojuego) por eso me duelen más sus limitaciones, así no se puede disfrutar por completo.

P.D: Ya me lo he pasado dos veces ¡y he conseguido subir al jardín! Cuesta Dios y ayuda, pero se puede 😛

Comentario por domo-kun doppelganger

Me ha recordado un montón a los terribles y violentos combates de Link contra los jefes finales en los juegos de Zelda para N64. Aunque… que yo recuerde, ahí no había que saltar encima de ningun monstruo, pero era bastante entretenido buscar el punto débil de cada uno, y los contrincantes eran de lo más originales.

Comentario por Inherent

pos si se pone lento el FPS pero pos el ps2 esta a todo lo que da me da gusto saber que mi PS2 tenga tanto poder y lo bien que se puede diseñar un juego con sus limitantes de sistema..creo que esos detalles no intervienen mucho en el juego… este juego me recordo porque a mis 25 años todavia juego videojuegos…. ya lo estoy jugando voy en el coloso 13… bastante adrenalina hasta el momento.. se me pone chinita la piel sobre todo con el cambio de musica cuando logras decifrar como matar al coloso.. es bastante motivante… para mi es un buen candidato a juego del año… pero GOD OF WAR ya se acaparo todos los galardones… en fin.. esperemos que sony tenga mas proyectos como este en mente… SOBERVIO…!!!

Comentario por Peke

yo todos los juegos los bajo de http://www.fugacero.com.ar

Comentario por marco

oigan no saben si erriba del castillo donde la chava revive cuando acabas el juego, esta un ultmo coloso, si lo saben porfa diganme mi correo es colito09@hotmail.com

Comentario por sony

el juego no se puede jugar por eso espero que lo pongan en los juegos

pos data el amigo secreto

Comentario por hablador




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: