Internal Beeper


Cinemáticas
diciembre 12, 2005, 1:54 am
Filed under: Divagaciones

Siempre he sentido por las cinemáticas una relación de amor-odio.

Las cinemáticas, aunque aparecieron a principios de los 90 para PC, se generalizaron con la PSX, en el 95. El motivo es evidente, aunque los juegos ocuparan, por si sólos, pocas megas, se pasó de un medio de almacenamiento (los cartuchos) con una capacidad de 16 o 32 megas, a un formato como el CD, con capacidad para 650.

Con una máquina relativamente lenta, que no soportaba texturas de alta definición, ni grandes modelos 3D, a no ser que se gastaran en el doblaje de voces, seguía sobrando el 90% del espacio del soporte.

Así pues, se destinó en videos. Generalmente de inicio y final del juego, aunque la moda de dotar de historia los juegos de tipo arcade, amplió la frecuencia, de forma que los videos entre fases, destinados a explicar la trama, se hicieron comunes. Era dificilísimo encontrar un juego de PSX que no tuviera videos. De hecho, se realizaron remakes de juegos de SNES, como el Castlevania o el Chrono Trigger, con la única diferencia de incorporar cinemáticas.

Las cinemáticas también se usaron de forma comercial. Por ejemplo, con el Final Fantasy VIII, del que se mostraron parte de las cinemáticas como propaganda del juego, tratando la parte como el todo.

Ni que decir tiene que las cinemáticas han sido también muy abundantes en la PS2 y demás consolas de esta última generación. El formato DVD jugaba a favor de ello, hasta el punto que muchos han criticado el hecho que los videojuegos han puesto demasiado énfasis en las cinemáticas y poco en el juego en sí.

Hay parte de razón en dicha crítica. Las cinemáticas deberían reservarse sólo a momentos donde sea incapaz de representarse con el motor del juego y, exclusivamente, si pueden aportar algo a la historia. Es evidente que casi todas las cinemáticas de la saga Silent Hill están más que justificadas, pero no es así con las de muchos otros juegos.

En mi opinión, la próxima generación de consolas debería prácticamente erradicar las cinemáticas. Y dotar de cierta interactividad a las escenas generadas con el motor del juego. Hemos visto, infinidad de veces, como durante una escena pregenerada con el motor, eramos incapaces de hacer otra cosa que apretar teclas para ir sucediendo las frases de la conversación.

Si estamos tratando con el motor del juego, y no con cinemáticas… ¿por qué no tener la capacidad de modificar la cámara nosotros mismos? ¿Por qué no modificar la gesticulación de nuestro personaje, mostrándolo interesado, o aburrido, para indicar nuestro estado de ánimo y, de esta manera, que el juego seleccione entre acelerar la escena, o recrearse con los detalles?

Juegos como Fahrenheit demuestran que los diseñadores aún no han explotado todos los recursos necesarios para explicar una historia. Se limitan a, simplemente, narrarla. Y, por lo general, nos guste o no. Los juegos actuales requieren que veamos todas y cada unas de las escenas de la trama. Nos permiten cierta libertad en las tramas secundarias, pero la trama principal debemos mirarla con la misma pasividad que cuando vemos una película. Y no debería ser así.

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Ya que mencionas el bodrio del FFVIII, me acabo de acordar de cómo las cinemáticas del VII se fusionaban con los gráficos poligonales del juego en muchísimos puntos, y lo bien que quedaba. Creo que las cinemáticas deberían hacerse, o con esa técnica o con el engine del juego, como en el precoz Metal Gear Solid y todos los que han empleado esta técnica tras él.

Son dos juegos que ya tienen unos añitos y que han introducido unos recursos para las partes narrativas de los juegos que me parecen deberían ser obligatorias, ya que está visto que no se dejan demasiadas neuronas en pulir esta clase de detalles. Es bastante chapucero ver como te cortan el juego para introducir una cinemática con gráficos completamente distintos, corta bastante el rollo.

Respecto a la interactividad y el poder cambiar la cámara, creo que es algo que todavía está en pañales. En mi opinión hace falta guardar un equilibrio entre buenos planos de cine, a lo que debe aspirar toda cinemática por lo menos, y a partir de ahi introducir cierta jugabilidad de la escena. Prefiero mil veces un buen plano sin interactividad que un plano cutre donde se puedan hacer gilipolleces sin ninguna utilidad. Lo que mencionas se acabará explotando como dios manda algún día, pero tendremos que ver muchas gilipolleces antes, creo yo.

Comentario por dr Boiffard

Yo diría que uno de los primeros “culpables” fue el magistral Another World, todavía en tiempos del Amiga ¿No os parece?

Comentario por NetDancer

O el shadow Warriors de la NES

Comentario por dr Boiffard

@dr Boiffard: Tienes razón en lo de FFVII, pero lo tenía muy fácil porque los escenarios eran 2D, y pasar del escenario renderizado (1 frame) a una serie de frames es muy simple.

A mi tb me ha venido a la mente FFVII como ejemplo de cinemáticas que contaban algo :).

Comentario por javi

Pues realmente si que hasta ahora las cinematicas siempre nos han permitido ese momento de soltar el mando, acomodarnos un poco en el asiento y descansar esos nervios de acabar con uno de esos malos de las multiples fases, además de esas cinematicas absurdas que todos hemos intentado pasar dandole a la X o al boton verde ya que resultan absurdas o repetitivas. Pero vamos, por ejemplo, si algo me sorprendió del resident evil 3 es esas cinematicas hechas con el motor del juego en las que soltar el mando es morir, ya que necesitan obligatoriamente la interactividad del jugador mientras se desarrollan, cosa que esta muy bien, y que espero que se ponga de moda en juegos venideros, ya que nos bloquea ese momento de “apalanque” entre juego. Ale, ahi queda eso, y a ver si actualizas mas amenudo !!!

Comentario por GASCA

Aunque hay cinemáticas magistrales (como las de Starcraft y Warcraft 3), yo me sigo inclinando por secuencias hechas con el motor del juego.

Comentario por roger

pues a mi me molan, que quereis que os diga, y espero que en juegos como en el “futuro” FFXIII (que me figuro que sera para la play3) no dejen de hacerlo, os parecera una tonteria pero me gusto ver como zidan, vivi steiner y cia salian a todo correr de alexandria en su barco/teatro, o como se lian tidus y yuna en el lago de makalania.
Ademas algunas cinematicas finales me han llegado a emocionar un monton.

no estoy tampoco encontra de que haya juegos que innoven en ese aspecto.

Comentario por txomn




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: