Internal Beeper


Bully y Jack The Nipper
noviembre 17, 2005, 2:00 am
Filed under: Quejas

Menuda se ha liado, para variar, con el próximo juego de Rockstar, el Bully, donde encarnas a un “matón” de colegio que se dedica a putear a sus compañeros.

Algunas asociaciones ya se han encargado de solicitar directamente la prohibición del juego, aunque aún no está a la venta y, de hecho, nadie ha podido jugarlo. Simplemente por la trama, oiga.

Lo cual es, para variar, una auténtica chorrada. Sobretodo cuando los defensores de la prohibición alegan que esto es la gota que colma el vaso, algo nunca visto en el mundo de los videojuegos.

Recuerdo, como mínimo, un par de precedentes bastante similares.

jack_the_nipper.png

Uno de ellos es Jack The Nipper, un juego donde llevábamos a un crío travieso. El objetivo era completar un particular “travesurómetro” rompiendo objetos (cuanto más frágiles y valiosos, mejor), asustando a viejecitas o disparando a la gente con un tirachinas.

Pero, el más parecido al Bully es, sin duda, el Skool Daze, un juego con prácticamente la misma temática que el Bully. Situado en una escuela, donde pegábamos y disparábamos con tirachinas a profesores y alumnos intentando que no nos pillaran.

Y no es que estos juegos fueran prohibidos, es que ni siquieran tenían clasificación de edad. Yo mismo, un adulto de 28 años, sin antecedentes legales y, según todos, bellísima persona, jugué cuando tenía 12 años durante días enteros al Jack The Nipper hasta que conseguí pasármelo.

SkoolDaze.png

Las reglas han cambiado. La despreocupación de los padres por la educación de sus hijos, junto con el alarmismo por lo desconocido ha impuesto un sistema de clasificación de edades para los juegos. Vale, me parece bien. Dudo que jugar a esa tierna edad al Bully o al GTA hubiesen cambiado mi personalidad (total, mi juego preferido era el Goody, que consistía en robar el Banco de España, a ladrillazos y, mirenme, 15 años después sin antecedentes), pero acepto el control parental.

Pero que el videojuego sea el único arte que pueda verse prohibido y censurado a priori (algo inconcebible en la literatura o el cine)… por eso sí que no paso.

12 comentarios so far
Deja un comentario

Apunta otro más, Back to skool. Secuela del Skool Daze. Más grande, más largo, más gamberro.

Lo que yo me pregunto es que pasará cuando consigan prohibirlo todo y el hijo les salga igual de macarra. Ya sea con juegos o sin ellos. ¿Aceptarán entonces que como padres son una patata?

Comentario por Nac

Esto es lo de siempre, gente que no tiene ni puta idea hablando de cosas de las que no tiene ni puta idea.

Yo por mi parte deseo que el Bully se acerque ligeramente al grandioso Skool Daze, posiblemente el juego que más he quemado en emulador junto con el Mad Gear.

Comentario por Mrpengo

Creo q hemos tenido una interesante discursión en lost levels sobre el tema.

Comentario por gorkamorka

El control parental es acceptable, pero la censura no. Almenos en aqui España hay un codigo (PEGUI?) que permite saber al momento a partir de que edad es recomendado el juego y que contiene (insultos, violencia, sexo etc…). Espero que en España nunca se llegue a tal extremo ya que seria una gran perdida de la libertad de expresion.
Que las asociaciones esas se metan sus razonamientos por donde les quepa, que no les compren el juego a sus hijos y aprovechen a educarlos porque si los chavales son violentos desde pequeños es por culpa de sus padres que no han controlado lo suficiento lo que ven o juegan (cine, tv, videojuegos) y si ya se han despreocupado de esto seguro que tampoco les han enseñado ningun tipo de etica.

Comentario por yippe-kay

Pero benditos…

¿No ven que se acerca la navidad? Todo lo que sea desprestigiar al videojuego para favorecer a la industria tradicional es bien recibido, recuerden si no el Diazepam del Metal Gear, el Carmaggedon, o la campaña de no se que ONG contra el trópico (un juego bastante divertido, por cierto)

Comentario por Zoibberg

Hm, yo prefiero diferenciar entre la prohibición y la temática:
La prohibición mala. No es plan de censurar y cargárselo todo.
Y la temática es otra cosa, que seria cuestión de ver si “era necesario” tal y como está el panorama actualmente (Que esto entraria dentro del marco de la sociedad actual en general, ahí no quiero meterme mucho).

Pero vamos, ir prohibiendo cosas antes de salir no me parece muy coherente, no…

Comentario por Koopa

Que buen el Skool Daze y el Back to the Skoll. La de horas que le habre echado y no me los pase nunca.
Sobre la violencia en las aulas, no creo que el chaval que se pasa el dia enganchado al ordenador sea el que mas palizas da a sus compañeros.
El problema de la violencia esta en las situaciones que viven los niños hoy tanto en entorno familiar como en la calle (y no me pongo con rollos de psicologia que ahora estoy descansando), que son mucho mas reales que los juegos.

Comentario por genmaes

Nac, cuando eso suceda ya habrá otras cosas que culpar. El caso es montarse en el vagón de moda, que es hacer campaña contra los videojuegos. Ir más a fondo y ver que la causa está en la deficiente educación no da la cuenta, esa historia no vende ni genera votos.

Comentario por roger

Al ver la noticia en antena 3 no pude por menos que enviarle un mail al redactor, la cual he reproducido en mi blog:

http://blep.blogspot.com/2005/11/informadores-desinformados.html

Comentario por javi

De acuerdo en cuanto a lo negativo de censurar por principio cualquier cosa, libro, pelicula o juego. Pero no puedo estar de acuerdo en lo de que jugar al GTA afecta a un niño en la misma medida que en la época de 8 bits podía afectarle el Goody. Gracias a los preciosistas gráficos actuales creo que si le afectaría en mayor medida. Porque ahora los juegos si parecen de verdad, el Goody o el School no podían aspirar a tanto, erán casi de risa, representaciones caricaturescas y bidimensionales simpáticas, pero nada realistas. Hoy en día con tanto pixel shader y tanta física los juegos son mucho más reales y por tanto pueden afectar a un niño en plena formación, igual que le afectaría ver una pelicula de terror para mayores de 18 años. Por tanto lo que yo creo que debería hacerse es respectar la clasificación por edades y punto.

Comentario por Conderock

Lo q dice javi es lo mismo q pienso yo,solo q no se me ocurria.Era algo como decir: ¿por que demonios me da la sensacion de q jugar al GTA es mucho mas diferente q jugar a estos emuladores,q GTA S I q puede afectar a la personalidad de un niño?
Ha dado en el clavo,con el realismo,ahora no te ries,ahora es como q “disfrutas” matando a la gente,fastidiar en un juego q no tiene nada de realista y lo hace todo a lo comico,no es lo mismo q sacar viejas a la calle rompiendoles los huesos,como si el videojuego te dijera: “Disfruta de ello”

Comentario por Kasigua

Estoy de acuerdo con Conderock en que no es comparable, a mí me encantaba el Jack de Nipper 2 o el Skool Daze, pero en ningún momento veía relación con la realidad, simplemente eran muñequitos que hacían cosas divertidas de ver. Además hoy en día se recrean en las escenas violentas, además que es una recreación que no aporta nada al juego, y que si no existiese no afectaría para nada ni al atractivo ni a la adictividad del juego.

De todos modos, también hay mucha ignorancia en estas cosas y parece que las calificaciones o comentarios en periódicos sobre los juegos los hacen gente que han tocado un ordenador 3 veces en su vida, esto no es positivo para nada.

Finalmente, la sensación que me queda con todo esto es que en estos últimos años se ha acabado la imaginación en el mundo de los videojuegos, no se sacan productos imaginativos, realmente nuevos. Es todo más de lo mismo, y parece que en lo único que evoluciona es en una mayor violencia, patochada, falta de gusto, etc, y todo eso para regocijo de los chavales de hoy en día para más inri.

Comentario por Birnarem




Responder

