Internal Beeper


Novedades japonesas
octubre 26, 2005, 1:53 am
Filed under: Divagaciones

Últimamente sigo mucho más las noticias sobre los juegos que se avecinan de lo que hacía anteriormente. Sobretodo los juegos japonenes que, al fin y al cabo, son los productores de la mayoría de juegos de consola.

Algo que me ha sorprendido bastante es el poco plazo existente, por lo general, entre el anuncio de un juego y el lanzamiento del mismo (en Japón, claro está). A excepción de unas cuantas vacas sagradas, como el Final Fantasy o el Metal Gear de turno, tenemos noticia de muchos juegos pocos días antes de su lanzamiento.

Lo cual, evidentemente, puede tratarse de la dificultad existente en Europa y USA de entender el japonés. Ya sabeis que los japoneses son gente que habla muy raro. Pero, por ejemplo, saltó la noticia del primer Castlevania para DS poco antes que dicho juego saliera al mercado japonés. Hace pocos días salieron las primeras imágenes sobre un tal Princess Peach, y veo que dicho juego ya ha aparecido en Japón. Incluso ahora mismito han salido las primeras imágenes del remake del Final Fantasy III, y parece ser que va a salir al mercado nipón en los próximos días.

En occidente estas cosas llevan más tiempo. Se anuncia un juego a dos años vista, cuando aún se encuentra en preproducción, y se filtran imágenes (por lo general, falsas) cuando aún queda un año para salir al mercado. Todos tenemos en mente, por ejemplo, los pantallazos (o incluso videos de in-game) de juegos como Doom3 o Half Life 2 un año antes de su aparición. Pero si vamos más lejos veremos que juegos como el Diablo 2, Starcraft y similares eran la comidilla de todos los rumores años antes de su aparición. Por no hablar del español Blade, donde el filtraje se produjo tan temprano (unos 5 años antes de la salida al mercado) que, evidentemente, lo que se mostró en las primeras imágenes no tuvo nada que ver con el producto final.

Lo que sí es cierto es que el tiempo desde el conocimiento de un nuevo juego japonés hasta que llega a nuestras manos es muy largo. Pero principalmente porque se tarda muchísimo en la exportación y traducción del juego. Y, cuando llega aquí, hace ya muchos meses, y a veces más de un año, de la salida del juego en Japón. Pero lo cierto es que los japoneses suelen tardar realmente poco entre el anuncio de un juego y su publicación.

¿Porque los hacen como churros? Quizás. Pero creo que se debe a que en occidente tenemos una necesidad acuciante de presentar resultados aunque en realidad sólo tengamos humo en las manos.

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Tal vez sea que necesitamos cortinas de humo para tapar nuestra escasa producción o que nadie mete pasta en el tema si no ve algo tangible.

Comentario por Mrpengo

Hay algunas excepciones, como los juegos estrella de cada casa (los que tú llamas las “vacas sagradas”), como el nuevo Zelda para Gamecube, del cual se vio un trailer en mayo de 2004, y al parecer no va a salir a la venta hasta el próximo abril. Se había anunciado para navidades, pero los progamadores dijeron algo así como “¡Joder, que no somos máquinas! ¡Que somos personas, neng!”, y se ha retrasado. :OP

Y hablando de no mostrar nada hasta que está a punto de salir a la venta… ¿no es un poco raro que aún no se haya visto ni una sola puñetera imagen de algún juego de la Revolution? Lo digo porque ya anuncian su lanzamiento oficial (¡Y MUNDIAL!) para el próximo junio…

Comentario por Shimart

Muchos efectos especiales y poca substancia hay en lo de la Revolution.

Es increible que las empresas desarrolladoras no vieran el mando hasta hace un mes. Es decir, a 9 meses del lanzamiento de la Revolution. Se tarda más en hacer un buen juego de movil, desde su planteamiento hasta su publicación, por lo que el hecho que no haya ni una sola foto de un solo juego tiene una explicación muy simple:

No hay ningún juego suficientemente avanzado como para mostrar una imagen. Lo cual es preocupante, oiga…

Comentario por DonDepre

Yo apuesto a que la consola saldrá para finales del año que viene, y seguramente veremos imágenes de juegos durante el E3. Pero preocupante lo es.

Comentario por Kedume

Las “third parties” es posible que no vieran el mando hasta hace nada (¿eso está contrastado?), pero normalmente, los mejores juegos de las consolas de Nintendo los suelen hacer ellos mismos, así que en ese sentido no veo que haya mucho problema de cara al catálogo en el momento de su lanzamiento.

Saludos.

Comentario por falvarez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: