Internal Beeper


El Lumines
octubre 10, 2005, 2:35 am
Filed under: Juegos

MrPengo y Tones ya hablaron sobre el Lumines. Ambos bastante mal, por cierto. No como un mal juego, sino como un juego sobrevalorado.

Ahora me toca a mi.

El Lumines sólo se puede entender si eres japonés. De verdad. Los nipones son muy raritos, y se inventan juegos de puzzles con una jugabilidad que se escapa enormemente de nuestra lógica occidental.

Lumines es uno de esos juegos. A diferencia del Tetris, o del Columns, uno no puede establecer unas reglas lógicas. Cuando jugamos al Tetris, utilizamos la cabeza. Procurar no dejar nunca vacíos de más de dos piezas de profundidad, dejar superficies planas para las fichas cuadradas pero también escaladas para los demás tipos de fichas…

Al Lumines no se puede jugar de esa forma. Su comportamiento es más cercano a juegos como el Puyo Puyo, el Puzzle Fighters o algunos de los muchos juegos de puzzles similares que nunca han salido de nipón. Uno coloca piezas no a corto plazo, sino con la intención de hacer los mega-combos dentro de tres, cuatro, o veinte piezas. Como el ajedrez, vaya. Y por eso la utilización de la linea de “tempo” que hace que las piezas no se borren inmediatamente sino después de unos segundos.

lumines.jpg

Al Lumines se juega tirando las piezas rápidamente, una tras otra. Intentar “pensar” donde va cada pieza conduce irremediablemente al fracaso. Para jugar bien, uno debe fijarse más en las fichas siguientes (aparece no una, sino las 3 siguientes) en vez de la pantalla. Y yo soy incapaz de ello. Ni siquiera me daba tiempo a ver la ficha siguiente. Para no hablar ya de planificar estrategias.

La impresión que me dió era cercana a cuando jugué al Puzzle Fighter: cuando más pensaba que hacer, cuando más pretendía eliminar piezas, peor me iva. Comprobado. Tan sólo hace falta intentar el modo contrarreloj para ver que, con la presión del cronómetro, uno hace más combos que “pensando” las piezas.

No dudo que en Japón hayan quedado impresionados con el juego. Y no digo que sea malo. Pero me supera completamente. Eso sí, muy bonito y muy cool. Pero necesito cambiarme la cabeza con mi amigo Yoshimura para poder jugar.

PD: Digan lo que digan, no tiene NADA que ver con un tetris.

11 comentarios so far
Deja un comentario

No lo he probado y no puedo opinar, pero escribo el comentario para decir que ya se te echaba de menos…

Esa PSP te tiene absorto 😀

Queremos comentarios de SNES y Genesis! 😛

Comentario por Gocho

Despues de votar en el concurso me ha salido una redireccion a http://www.extralife.tk/
es una nueva redireccion a la pagina?

Sorry si ya se ha comentado

Comentario por trokkes

Sí, es una redirección que puse para el concurso, para simplificar las cosas, aunque no la utilizo mucho porque abre un (otro) banner.

Comentario por DonDepre

Yo jugué a este juego en una tienda, el día que conseguí mi PSP y me quedé flipando. Al principio tuve un poco de suerte pero en cuanto jugué tres minutos se convirtió en un descontrol. No, la verdad es que de tetris nada…

Comentario por Cassady

cuidado que el iva es un impuesto y no un verbo.

Comentario por Michael

Es usted … el Ortega y Gasset de los videojuegos !!!

Felicidades por a) el artículo b) su lucidez (nunca mejor dicho)

Un saludo

Comentario por 3sit3mas3

Así a primera vista me recuerda al de los diamantes del mssenger… = S·

Comentario por Eowyn

Hmm… si, por lo que comentas parece mucho un Puyo Puyo… Tiene buena pinta, veamos que tal es…

Comentario por Koopa

Pues lo probé y no me acaba de convencer, mientras que el Puyo-puyo y el Puzzle fighters fue amor a primera vista.

Comentario por Dullyboy

Si, el jugar a largo plazo es importante, pero el jugar a toda leche por delante de la linea para sacar un buen combo es la salsa y la verdadera gracia del juego. Cosas como los cambios de ritmo hacen replantearse toalmente la forma de jugar los niveles.

Comentario por Togusa

Pues yo tengo el Lumines y es un juego que te engancha de una manera que cuando dejas de jugar a el le acabas por no tocar, es que chicos una partida de lumines normal te puede llevar ¡Mas de dos horas! pero yo no creo que sea tan japo, acabas acostumbrandote a tirar piezas sin parar al ritmo de una musica y una estetica nunca vista

Comentario por angeljedi




Responder

