Internal Beeper


Emulación a lo bruto
octubre 2, 2005, 4:23 am
Filed under: Informtica variada

Sí, señores, supongo que deben haber relacionado estos días sin posteo con el descubrimiento de un downgrade para el firmware 2.0 de la PSP.

Sé que suena mal el reconocer que llevo unos días sin postear porque me he dedicado a jugar con la consola, pero tengan en cuenta que lo que he hecho en realidad ha sido ampliar y documentarme en todo lo necesario para seguir posteando en este blog.

La scene para PSP es bastante impresionable. Sobretodo en cuestión de emuladores. Existen prácticamente los mismos emuladores que para PC. NES, SNES, MegaDrive, Master System, Atari, Spectrum, Commodore, GameBoy, etc, etc…

La emulación Consola -> PC suele ser bastante efectiva. Más que nada porque la programación en PC está bastante extendida, y su metodología es bastante genérica. Eso por no hablar que un ordenador actual es centenares (o miles) de veces más potente que la máquina que emula.

La emulación Consola -> Consola ya es otro cantar. Realizar una emulación en una consola de otra consola requiere un gran conocimiento de la arquitectura técnica de cada consola. Y no suele ser así.

Si en un año han aparecido tantos emuladores para PSP (y, de hecho, ya habían bastantes tan solo un par de meses después de la aparición de la consola) es porque lo que se ha hecho se resume a adaptar emuladores para otros sistemas.

Es decir, se coge un emulador hecho para PC, con código abierto, y se modifica el código para que se adapte al API (sistema de instrucciones) de la PSP. De hecho, he visto que algún emulador en realidad es una conversión de un emulador de pocketpc que a la vez era una conversión del mismo emulador, realizado para PC. Muchos otros emuladores se basan en la versión de GP32 que, a la vez, se basan en un emulador existente para PC.

Esta emulación “a lo bruto” es lo que hace que una máquina sea incapaz de emular con suficiente velocidad una máquina muchísimo más lenta. Por ejemplo, aunque existe un emulador de SNES para PC, perfecto, no existe ninguna consola capaz de emular SNES con la misma fiabilidad. Ni la GP32 ni la PSP, consolas muchísimo más potentes que la SuperNintendo, son capaces de ejecutar, sin relentizarse o utilizar frameskip y utilizando sonido, ciertos juegos de la última etapa de la SNES, como el ChronoTrigger. Eso sí, la PSP se acerca mucho.

Aún así, una PSP con el firmware 1.5 parece ser, a día de hoy, la mejor opción para emular máquinas antiguas. Al menos hasta la aparición de las sucesoras de la GP32.

Tengo mucho que contaros en este sentido. El Earthbound, el ChronoTrigger, o las excelentes adaptaciones del Prince of Persia o Flashback para SNES. Así pues, permitidme que me vuelva a perder en las inmensidades de mi PSP para poder otorgaros unos cuantos reviews de juegos de SNES y MegaDrive.

15 comentarios so far
Deja un comentario

Parece que la sucesora de la GP32, la GPX2 promete bastante, sobretodo en lo que a gráficos 2D se refiere. ¿Le ha echado ya el ojo?

http://www.gpx2.com/product/product.asp

Comentario por Kedume

No, si al final tewndré que pillarme la dichosa PSP, aunque solo sea por las posibilidades de la emulación…

Comentario por Koopa

Nada nada, al tajo, a darle a los botones y ya seguiras escribiendo. Aunque si fueras capaz de postear con los pies mientras juesgas iba a ser mucho más productivo 😉

Comentario por Kakodrilo

A mi tambien me parece mucho mas interesante el tema de emulacion, por eso me he hecho con una Zaurus, que con solo un micro ARM a 416 Mhz y su Linux de S.O. emula perfectamente la SNES con sonido (ya solo queda que aceleren el de GBA)

Comentario por mosquito

Hombre, emulación a lo bruto…
Se le pone que usa la aceleración gráfica por Hard que tenga el cacharro (si lo tiene), el core del emulador va en C exactamente por igual en PC que en cacharro

No veo yo donde va ir mejor si haces el emu directamente para el cacharro. La única opción es reprogramar ese core en assemble propio del cacharro (generalmente en ARM) y como casi todos los cacharros (GP32, PALM, PocketPC) tienen el mismo tipo de micro pues encima funciona de uno a otro 😀

Tal vez se consiguiera mejorar la emulación haciendolo de lleno para la maquina en cuestión, pero el tiempo de desarrollo no sería de unas semanas/días como ahora, sino de unos meses… Sale más rentable un emulador al 80% y luego ir optimizandolo

Comentario por Gocho

A mi me quedan algunas dudas respecto de la emulacion en la PSP.
De echo estoy pensando comprarme una para eso y para multimedia, los juegos nativos de PSP mucho no me interesan (al menos los que hay ahora).
Ahora … hay mil emuladores para la PSP … pero alguno es “jugable” ?? por lo que he leido la mayoria no tiene sonido, usan frameskips muy altos, tienen fallos graficos, no graban ,etc.
En sintensis existen pero es imposible jugar a algo con ellos, o al menos eso es lo que yo he entendido.
Lo que a mi me asombra es que la primera version de un emu de snes para la DS corre con frameskip 0, sonido, save y graficos perfectos, cuando la ultima version del emu de snes para PSP (que tiene micro muuuchooo mas potente) es un asco.
Supongo que sera por lo que tu dices, que el emu de snes de PSP es un port y el de DS es nativo para esa maquina (supongo que sera un port del de GBA pero como ambas maquinas son ARM, es probable que este casi optimizado para la misma)
Donde he visto emuladores increibles ha sido en la pocketpc, donde funcionan a las mil maravillas, pero todo aquel que uso alguna ves una pocket y trato de jugar con el control de la misma se habra dado cuenta que es imposible de manejar (lastima).
Bueno esa es mi duda, vale la pena la PSP para emular ? o mejor un GP32 o la GP2X?

Comentario por fredit0

No se como andarás de efectivo, pero yo creo que tambien deberías tener en cuenta el dinero fredit0. La diferencia, teniendo en cuenta la tarjeta de un giga (Básico) es de más de 100 euros. Y luego también está el tema de la batería.

Comentario por Dullyboy

Jugable, lo que es completamente jugable, NES, SNES, GB, MasterSystem, MegaDrive, NeoGeoCD, Spectrum, TurboGraph, SCUMM, y alguno más que aún no he probado, como el de Commodore.

Lo máximo que he tenido que hacer, en alguno de SNES de última generación, ha sido poner un frameskip de 1 o 2.

Yo he jugado al emu de SNES de DS, y emula muchísimo peor que la PSP. Por poner un ejemplo, Castlevania Dracula X no funciona en DS a velocidad aceptable se haga lo que se haga. En PSP funciona perfectamente, sonido incluído, sólo en algunos momentos es mejor poner un frameskip de 1 (que, a efectos de gameplay, es inocuo). Comprobado y con testigos.

Comentario por DonDepre

juju muchas gracias por los comentarios … esa psp ya la veo mucho mas cerca …

Comentario por fredit0

Bueno al final me la he comprado, todavia no he probado casi nada pero esto pinta lindo jeje

Comentario por fredit0

Yo tambien cai en el saco, consegi hacer el downgrade, pero al intentar usar los emuladores no consigo hacer arrancar na de na, si hay alguien que pueda ayudarme..

Comentario por txomn

No creo que haya muchas personas que se compren la PSP para jugar a juegos de la SNES xD

Comentario por Cassady

Yo… es que tengo la Snes en la tele 😛

¡Quiero mis temporadas de Buffy! ^^

Comentario por Jamfris

La psp para meterle emuladores es un asco, no los vais a usar, excepto el puzle boble(que va de perlas) y alguno mas (haber ese metal slug…), si el unico aliciente que le veis son los emuladores no la compreis, que van de puto culo. comprobado

Pero el downgrade le da asaco posibilidades y a los que les guste pasar el tiempo metiendole programillas y jueguillos se lo van a pasar en grande.

Comentario por txomn

yo tengo la psp y le hice el downgrader de la 2.0 a la 1.5 y funciona a la perfeccion y le meti 6 emuladores y jalan mas o menos nadamas 2 me gustan como trabajan el de callisto y mario iceland con perfecto sonido y graficos muy buenos

Comentario por luis




Responder

