Internal Beeper


El mando de los cojoncitos (II)
septiembre 20, 2005, 1:11 am
Filed under: Divagaciones

Bueno, ya me esperaba tal ristra de respuestas. Así pues, hago un post excepcional para seguir tratando el tema.

Que en Europa y América a la gente le gusta lo mismo de siempre, pero más bonito, no es una opinión, ni una valoración. Es un hecho. Veremos que los juegos más vendidos aquí son continuaciones de sagas, en muchos casos, como el Pro Evolution Soccer 4, juegos que aportan más bien poco en cuestión de jugabilidad a sus anteriores. A algunos nos gustará más o menos esta tendencia, pero es lo que hay.

La próxima generación va a ser clave por una cosa. Como se ha demostrado ya con algunos videos, la próxima generación de consolas será la que, al menos en PS3 y probablemente en 360, se abandone la cinemática ya que se llegará a un nivel gráfico dentro del juego muy similar a ella.

Y esto, al menos aquí, es algo tan revolucionario como el revolucionario mando de la Revo. Probablemente el momento de hacer un giro de 90º en el interface no era ahora, sino tras la próxima generación, cuando el “tope gráfico” haga que sea imprescindible buscar otra cosa para atraer al público. Pero el problema que tiene Nintendo es que, aunque ofrece una cosa nueva, los demás también la ofrecen, aunque sea algo tan simple como unos gráficos ultra-realistas.

Por otra parte, la gente es poco dada a las revoluciones. Que se lo pregunten a la Virtual Boy. Aunque es cierto que Nintendo ha sido siempre quien ha llevado la voz cantante en la cuestión del interface, siempre han sido pequeños cambios que no modificaban la propia esencia del juego. La cruceta de la NES, el analógico, la vibración… quizás hubiera sido mejor para Nintendo mantener un mando parecido al de la GameCube, pero con giroscopio incorporado que permitiera a quien quisiera jugar moviendo el mando. Pero no realizar un mando completamente distinto amparándose en una retrocompatibilidad de mando o accesorios que comprar para poder jugar de la forma típica.

Aquí está el principal problema. Que la Revolution es, como dice Nintendo, el mando. A igual que la DS es la pantalla táctil. Que uno puede jugar a un juego como el Pro Evolution Soccer en una DS, o en una Revolution, pero nadie se compra una DS o una Revo para jugar al Pro Evolution Soccer.

Se tiene que reconocer que la jugada de Nintendo ha sido muy arriesgada. Y muy original, un auténtica bocanada de aire fresco para la industria, no hay que negarlo. Pero quizás, para satisfacer a cierto público, se ha realizado un revolución demasiado grande, y en el momento equivocado. En cualquier caso, lo veremos dentro de un año o dos…

Anuncios

25 comentarios so far
Deja un comentario

Yo hay una cosa q no entiendo, ¿se abandonará la cinemática porq dentro del juego se lleguen a unos gráficos similares a ella? humm… vamos yo no lo sé pero a mi me da la impresión de q las cinemáticas serán la super repolla en plan desfase en acorde evolución con el hardware q se va haciendo… no sé porq iban a eliminarlas, el límite sigue estando muy lejos (creo) ¿q se usarán menos q en aquellos soporíferos final fantasy? vamos aunque no hubiesen mejorado los gráficos espero q jamás se vuelvan a repetir en la historia de los videojuegos rollazos como aquellos.
No creo q la hipotética eliminación de las cinemáticas se deba a los gráficos de los juegos sino a la filosofía q hay ahora de: mas “chicha” continua y menos “rollo”, q a los q tuvimos la paciencia de terminar aquellos juegos ya se nos ha acabado y los niños de ahora ya no la tienen.
Vamos q mi opinión es q la cinemática es un recurso propio de los videojuegos q probablemente nos acompañará para siempre en determinados tipos de juego pero q nunca volverá a ser tan larga como ha llegado a serlo. (q rollo he soltao lo siento)

Comentario por gorkamorka

Hombre, el Virtual Boy no triunfó porque era una mierda de consola, no porque el público no fuese amigo de la innovación y de las revoluciones. Era torpe, pesada y muy poco atractiva.

A la gente lo único que le va es divertirse. Decir que la auténtica revolución de la próxima generación es el fin de las cinemáticas, es solamente verdad para los profesionales de esto. Ya hemos pasado por muchas “revoluciones” gráficas, sobre todo los usuarios de PC, y la que viene no será ni de lejos la última.

Guste o no, las verdaderas innovaciones en los juegos han sido, por ejemplo, conseguir que seamos nosotros los que con un lapiz dibujemos al personaje que vamos a controlar (pac pix), que podamos pegar botes delante de la play o que juguemos contra miles de personas en internet. Las innovaciones gráficas no son más que evoluciones naturales, pero ahí no hay revolución ninguna.

Por cierto, dos constantes en los blogs que están hablando del mando de la Revolution son: “eso ya lo había predicho yo” y “a ver cómo se juega a PES con esto” }:)

Comentario por Appleboy

Yo creo que se abandonan las cinemáticas por la realidad virtual. Yo estoy convencido de que la proxima generación va a traer juegos on-line a cascoporro. Es lo que mas amortiza la piratería por el hecho de pagar una cuota por estar conectado, y es relativamente sencillo, viendo World of Warcraft, un equvalente futurista con otro tantos de millones de personas conectadas en un unico universo, o un GTA On-Line, o infinidad de shoot-em-up jugando con micro y auriculares con banda ancha. Internet ya permite hacer verdaderas virguerías y las posibilidades de las nuevas consolas acabarán siendo explotadas orientadas completamente hacia la red.

Comentario por dr Boiffard

Bueno en mi opinion se refiere a que cinematicas si que van a seguir existiendo pero estas no seran CGI, es decir animaciones generadas por ordenador, sino que se haran a tiempo real y con el propio motor del juego.
Entonces segurian existiendo las cinematicas pero no precocinadas sino a tiempo real.

Sobre el mando, lo primero. SI, en europa se mueven mayoritariamente por los graficos, somos asi de tontos.
Pero ahora bien, en su dia ya se vendieron bastantes eyetoys y microfonos del singstar y yo creo que ese es exactamente el tipo de publico que de decantarse por alguna consola se decantara por la REVO, lo que no quita para que luego llegue un casual de los de toda la vida a decirle “pero que dices chaval si mira que mierda de graficos tiene” y al final acaben comprando la play.

Personalmente llevaba desencantado con el mundo de los videojuegos desde la N64 porque no veia ninguna novedad en el mundillo, y bueno he pasado por ps2 y ahora tengo la xbox y no he jugado a casi ninguno de sus juegos. Pero esto se ha acabado primero la NDS y ahora la REVO se han ganado mi voto de confianza y tengo claro que van a ser las consolas que me acompañen en los proximos años.

PD: me cago en el boton “cancelar” de al lado de los numeritos que he tenido que reinventarme el post. ¬¬

Comentario por PAtodegoma

Sí, como eliminación de cinemáticas me refería a “videos prerenderizados”. Evidentemente, habrán “videos”, pero realizados a tiempo real, lo cual sí es revolucionario porque permite el diseño de infinidad de alternativas, realizar escenas con cambios de vestido o de paisaje, etc. Eso implicará que el entorno será mucho más dinámico.

Por otra parte, eso de los “casuals” es bastante relativo. Muchos “casuals” solo miran los gráficos, pero no olvidemos que precisamente muchos de los compradores de dispositivos como el Eye Toy, el micrófono o el futuro Nintendogs son precisamente “casuals”, gente que no juega normalmente a los videojuegos.

Comentario por DonDepre

Vale, pues veo que ya habeis aportado mi aportación de las cinematicas no-percocinadas sino a tiempo real (lo cual es de suponer evitará tener que usar 8 DVD’s por juego)

En cuanto al mando de los cojoncitos II debes tener en cuenta que Nintendo lleva AÑOS afiancada en Europa y es de suponer (lo sé, es mucho suponer) que tiene tíos competentes como tu que les ha permitido detectar esa carencia.

La Revo vendrá con el adaptador a mando normal de serie. Si no al principio si con el tiempo… Solución sencilla.

Comentario por Gocho

“Evidentemente, habrán “videos”, pero realizados a tiempo real, lo cual sí es revolucionario porque permite el diseño de infinidad de alternativas, realizar escenas con cambios de vestido o de paisaje” (Dondepre)

Excepto en los juegos de lucha, donde las escenas transicionales cantan mucho al no estar el personaje ni con la misma ropa ni (muchas veces) en el mismo escenario, no veo que la rigidez de las cinemáticas actuales haya sido un problema serio para los diseñadores.

Vale, la tecnología va a permitir hacer cinemáticas más personalizadas, pero… ¿cuantos juegos nos permiten saltarnos tanto el guión como para que las cinemáticas tengan que ser reajustadas? Si nos salimos de los GTA (y los de lucha, en su medida), poco hay.

Desde hace tiempo hay muchos juegos que han prescindido de los renders en sus escenas de transición. En PC eso es muy común porque un video renderizado canta mucho a efectos de resolución con respecto al juego en sí. Pues yo ahora no recuerdo ningún juego con cinemáticas en tiempo real que las personalize.

Me repito en lo mismo, no niego el avance gráfico que va a suponer la nueva generación. Pero ya hemos pasado por muchos avances gráficos, y al final lo que revoluciona el género no es eso. Por ejemplo, por muchos gráficos que tenga Doom3 o por muchos efectos de luces que tenga cualquier juego de coches, lo revolucionario ha sido el empleo de la física en Half Life y en Burnout 3. Y no hablo en términos técnicos, sino lo que ha supuesto para nuestra diversión.

Comentario por Appleboy

Un inciso breve para Appleboy: MGS3 es todo un ejemplo de cinemáticas en tiempo real personalizadas, y es bastante importante que así sean.
Un saludo.

Comentario por AttackeR

Tan solo por las posibilidades del mando de Revolution la consola ya merece hacerse con un hueco en el mercado. Además, géneros como los FPS, la estrategia y los puzzles no podrían haber encontrado mejor aliado. ¿Sabeis la de gente a la que le gustaría jugar a varios FPS con pistola? Puede ser un bombazo.

Pero por diox, dejad de encerraros en lo de siempre. Porque el mando sea revolucionario no hay que obligarse a usarlo. Es como la DS, que tenga táctil no significa que todos los juegos se tengan que jugar con el palito. El nuevo mando no resta posibilidades, tan solo las amplia.

Comentario por Mrpengo

Yo, como ya he comentado en Lost Levels, opino que el mando está bien siempre y cuando la idea sea llevada de manera correcta y se mantenga una buena proporción entre “el mando” y “la consola”.

Comentario por Koopa

don depre,puede que tengas razon cuando dices que nintendo igual se tenia que haber esperado una generacion para crear algo parecido.
Pero Nintendo solo hace estas revoluciones cuando se le ponen de corbata:si no llega a sacar la DS,con su pantalla tactil,y sabiendo que frente a la psp poco iban a hacer con sus mismas armas,se hubiera hundido en la parcela que más domina.

Y si ahora saca la consola,volcandose en el mando,es porque tampoco pueden apostar por la fuerza bruta,porque sony y microsoft tienen de sobra,y en la proxima generacion se iban a comer el trozo de pastel de Nintendo.
Innovan porque no queda más remedio.Bueno,creo que es obvio,pero no se habia comentado.
Ahora toca esperar a ver si mola o no mola.

Comentario por odeen

Me parece, odeen, que tienes toda la razón con la necesidad del cambio. Ahora, con una PSP mordiendo los talones a la DS, sin gozar de la misma capacidad de beneficios que le otorgaba el monopolio de facto en el mercado de las portátiles, Nintendo no se puede permitir ser el tercero en discordia en las consolas de sobremesa.

Si la progresión de ventas de sobremesa siguiera la misma tendencia que en las últimas generaciones, peligraría su futuro.

Comentario por DonDepre

Respecto a lo de jugar a juegos de la misma forma que tradicionalmente veníamos haciendo, creo que Nintendo ya se las arreglará para lanzar otros “implantes” para el mando (algunos mockups se estan distribuyendo por internet) para poder jugar a los juegos “como antes”. No olvidemos que la consola será retrocompatible y se deberá poder jugar a los juegos de la Gamecube.

Comentario por Kedume

Coincido con Kedume, seguro que con los add-ons que se le pueden poner al mando, tendremos acceso a los juegos mas tradicionales.

Otra cosa es lo que pueden llegar a costar esos añadidos, y si de verdad hay algun juego que le saque partido al mando más alla de los de Nintendo.

PD: He cambiado mi blog de dominio, por si alguien tiene que actualizar enlaces y demas. Gracias.

Comentario por Zoiberg

Me parece que s’os olvidáis de los cuatro puertos para mandos de la gamecube que ya enseñaron en el E3. Que Nintendo no ha capado la consola, sólo le ha puesto un miembro nuevo.

Viva el cimbrel de la revolution!

Comentario por domo-kun doppelganger

UN VOTO CUENTA

Hola DonDepre, suelo ojear bastante este blog tuyo, y si es cierto lo que he leído, ya ojeaba páginas tuyas hace tiempo en la página web de dondepresor (aquella en geocities/alley/loquesea…).

Desde hace un tiempo vengo votándote en 20blogs, y desde hoy voy a hacerlo cada vez qeu me conecte a internet (ya sé, no es muy a menudo ni muchos votos) pero cada voto cuenta. Ayer lo comprobé, y es una auténtica putada que se pueda contar con una mano la diferencia entre ser tú el ganador o el perdedor (lamentable pero cierto, nadie se acuerda de los segundos… “¿Quién se acuerda del capitán Scott?” que cantaba mecano… ¿quién se acuerda de Mecano tal cual era?…

Lo dicho, cada voto cuenta y si ya contabas con el mío, ahora más :OP

Hasta otra

Comentario por Kakodrilo

De todas maneras el jurado elegia el premio de entre los 5 primeros clasificados ¿no?

Estando el segundo ya estas clasificado. Si se respetan las temáticas, y viendo claramente que el señor Milinkito está ahí porque no sabía en que apuntarse como quinta categoría (de juegos poco, oye) se puede decir que vas el primero.

Animo.

Comentario por dr Boiffard

Se me acaba de ocurrir una cosa, todos hemos visto como en el paszado las ideas de nintendo q funcionaban se copiaban a destajo. Bueno pues si este chuper mando way q te cagas triunfa harán uno iwal para la play 3 y ZACA otra idea pa la saca ¿q les impide hacerlo? ya lo han hecho con todo, y además sony y xbox seguirán ofreciendo mejores gráficos. Yo si alguien se atreve a hacer una porra digo q será la última consola de sobremesa de nintendo.

Comentario por gorkamorka

De acuerdo en que Nintendo ha arriesgado mucho, y tanta importancia en vender el mando a la gente tiene el hecho de vender el mando al resto de empresas. Al fin y al cabo las consolas se compran por sus juegos, y el reto de Nintendo ahora es hacer que las demás empresas desarrollen para la Revo.
Con juegos exclusivos como dices, no podrán competir con la PS3 y las ventas de la Revo quedarán para un publico muy minoritario.
En cambio, si el resto de empresas desarrolla para la consola, ya sea con versiones diferentes de sus juegos o con versiones tradicionales para un sistema de juego tradicional, y a esto le añadimos los juegos que saque Nintendo exclusivamente para su nuevo mando, podemos estar ante un auténtico bombazo.

Comentario por MasterJ

Contestando a Gorkamorka: precisamente, la razón por la que han tardado tanto en mostrar el mando es, según la propia Nintendo, porque estaban asegurándose de blindar la patente del mando de Revolution, de tal forma que a la competencia le sea muy, muy, pero que muuuuy difícil copiarlo. Que seguro que sacan algo parecido (total, ya plagiaron la vibración, el stick analógico y el mando sin cables), pero igual, lo que se dice igual… lo tienen chungo esta vez. ;O)

Comentario por Shimart

Saludos familia! Un linkito de regalo:
http://www.plasticshore.com/logfile/entry/make_you_website_psp_ready/

¡¡¡y no olviden
supervitaminarse y mineralizarse!!!

Comentario por Milinkito

Para Gorkamorka:

Precisamente esa pregunta se la hicieron a un directivo de Nintendo America hace poco. Venía a decir algo asi como “Hemos registrado todas las patentes adecuadas para asegurarnos la ventaja”.

Comentario por Togusa

Yo creo que habra que esperar a que las consolas hagan su aparición para ver las verdaderas virtudes de cada una.

De momento solo son anuncios espectaculares por parte de todos los fabricantes( incluyendo nintendo, sony y microsoft). Todos ellos intentan atraer la atención del publico hacia sus consolas.

El mando solo es para atraer la atención, habra que esperar para ver si los juegos hacen buen uso de el y si en verdad brinda una nueva experiencia de juego.

Comentario por Sled Dragon

No estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la cinemática se refiere.. Ya tenemos la experiencia cuando salió el Final fantasy 8 creo que era, en una escena de baile, salía una cinemática y al salir la ps2, sacaron esa escena cinemática hecha con motor propio de ps2, entonces se dijo lo mismo que se dice ahora. Y eso no creo que vaya a tener tope, porque no paran de salir mejoras gráficas todos los días. Y si bien, ahora las consolas de nueva generación que están por venir serán lo mejor, poco a poco se verá como la tecnología no era tan buena como pensaban, pues los ordenadores de sobremesa irán demostrando que ellos son los mejores mostrando gráficos. No al principio al igual que cuando salió ps2, que creo que estábamos por la generación de geforce 2, pero actualmente los ordenadores barren a las consolas en gráficos y definición, y en el futuro es probable que la cosa siga así, porque no parecen haber alcanzado un máximo en ese aspecto, y porque los 64 bits les pueden dar otra bocanada a estas máquinas que mucha gente usa para jugar y que es probable que demuestren a medio plazo que las consolas que creíamos que tenían gráficos perfectos no eran tales…

Por cierto, el mando de revolution es revolucionario, pero no único. También habrá mando normal, con la entrada de gamecube, para que los desarrolladores que no quieran usar ese mando puedan hacer juegos para el mando de toda la vida sin tener que adaptarse por narices al otro mando. Es igual que la DS, la DS no es la pantalla táctil, sino la doble pantalla, pues gracias a ella podemos jugar a juegos por ejemplo de estrategia mucho más fácilmente (advance wars dual strike), y no es necesario usar el lapiz para jugar,. Un saludo!Por cierto se sale este blog, tanta gente hablando de videojuegos..jeje.

Comentario por Deuvede

Te puede gustar el mando de la revo o no, pero segúro que a todos os pica el gusanillo por probarlo ¿verdad? A mí si…

Comentario por Somoza




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: