Internal Beeper


El mando de los cojoncitos
septiembre 19, 2005, 2:50 am
Filed under: Divagaciones

Ya lo predije hace unos meses, el mando de la Revolution será un mando con giroscopio incorporado, es decir, detector de inclinación.

Y ha sido así, aunque le han añadido también un detector de posición. En esencia es muy parecido a la espada del Onimusha (que evitentemente, no ha salido por estas tierras), que era un mando donde los golpes los dabas simulándolos con un mando en forma de espada y te movías con una cruceta situada en la base.

Se tiene que reconocer que el invento de marras es una maravilla para cualquier diseñador de juegos, que ahora mismo deben estar haciendo horas extras compitiendo en quien hace el juego más “Revo” para la Revo.

IGN ya ha hecho unas previsiones sobre como pueden ser los juegos de los distintos géneros para la Revolution. Excesivamente optimistas, en mi opinión.

Lo que sí queda claro es que Nintendo ha decidido abandonar la linea de las demás consolas. Si la mayoría de juegos de GameCube eran exclusivos, en la próxima generación será la práctica totalidad. Los juegos no podrán mantenerse, ni en la cuestión gráfica, ni en el diseño de juego, respecto los de las demás plataformas. La Revo podrá hacer muchísimas cosas increibles, y se harán juegos realmente espectaculares… pero, como con la DS, serán juegos realizados exclusivamente para esa máquina, lo que hará que el catálogo sea completamente cerrado y, por consiguiente, mucho menor que el de las demás consolas.

El mando tiene un serio problema con los botones. Hay dos. Aunque en el mando parezca haber cuatro, en realidad sólo hay dos. Los dos inferiores no se pueden pulsar correctamente cuando jugamos al estilo “mando a distancia”, y son los superiores, pero cambiados para cuando cojamos el mando de forma horizontal (por ejemplo, en juegos de coches).

Eso limita muchísimo la portabilidad, y me atrevo a augurar que no habrá Resident Evil 5 para Revo. O, al menos, no el mismo Resident Evil 5 de las demás plataformas. Nintendo cree que todas las acciones se pueden suprimir cambiándolas por movimientos. Y no es así. Cualquiera que haya jugado a un GTA, verá que aún así faltan botones. Y no precisamente de dirección, sino para cambiar cámaras y las muy variadas acciones que se pueden realizar. ¡Y eso con un mando de 10 botones sin contar la cruceta o analógicos!

revo.jpg

Un cúmulo de contradicciónes, vaya. Por una parte, los FPS se jugarán de muerte, al poder “apuntar” a la pantalla, de forma directa. ¿Pero como se podrán realizar todas las acciones de cambio de arma y similares con sólo dos botones? ¿Deberemos agitar el mando para cambiar de arma o para saltar en un FPS?

Los juegos de deportes también parecen desmerecer bastante. No me creeré que se pueda jugar a un Pro Evolution Soccer o un NBA (o un Madden, en el caso americano) con ese mando. Y eso es un gran handicap para vender en estas tierras.

Nintendo se ha arriesgado mucho. Porque sistemas de detección de movimiento ya se han realizado antes. Por ejemplo, los guantes y tobilleras específicos para juegos de lucha. Y no han triunfado. Pero, en cambio, otros dispositivos “atípicos” como el Eye Toy, han triunfado. Por lo que aunque la apuesta es alta, y no es segura, Nintendo puede haberse puesto en lo más alto.

Mi siguiente predicción es que la Revolution va a tener un papel parecido a la DS. Va a triunfar, y mucho, en Japón. Pero aunque también venderá en USA y Europa, va a quedar por debajo de la competencia (como ha ocurrido con la PSP). Nuestra mentalidad es muy distinta a la japonesa. Los japoneses están ya a vuelta de todo. Tanto que no le dan tanta importancia a los gráficos revolucionarios como nosotros. En un pais donde quien más y quien menos tiene 3 consolas, móvil de ultimísima generación, videocámara y dos o tres cámaras de fotos, lo que buscan es sorprenderse con sistemas de juego alternativo (por eso el éxito de la espada de Onimusha allá pero no aquí).

Pero nosotros somos más conservadores. Queremos lo de siempre, pero más bonito. Y que no nos toquen los botones…

Anuncios

15 comentarios so far
Deja un comentario

Creo que analizas todo desde la perspectiva de un jugador de consolas, y no desde la perspectiva de un jugador de Nintendo.

En mi opinión Nintendo es una compañía que no tiene nada que ver con Sony ni con Microsoft, en lo que a videojuegos se refiere. Digamos que tiene otra filosofía, muy influenciada por su país de origen entre otras cosas, y por su trayectoria. La verdad es que estoy muy desconectado del mundo de los videojuegos y sobre todo de las consolas, pero es que quizás en la filosofía de Nintendo juegos como el GTA no tienen tanta importancia y por ello no adapta sus consolas ni periféricos a ello.

Salud!

Comentario por Michael

Lo de los botones lo pensé , lo mismo para otros juegos sacan o dejan el mando tradicional . No estoy al tanto de el mundo de los videojuegos aunque lo mismo puede que saque este mando de la revolucion con mas botones mas adelante , hasta que sauen la consola pueden hacer cambios , tampoco lo se como va el tema .

Comentario por interfaz_

Alguna vez habeis usado la cruceta de un mando como botones??? arriba->B izda->A derecha->Y abajo->X… pues yo creo que asi mas o menos se van a solucionar de primras esos problemas… y despues solo tienes que añadir lo que te apetezca al nunchaku y ya lo tienes todo listo y con todos los botoncitos que te apetezca…si quieres dies pues diez si quieres veinte pues veinte…

Comentario por Patodegoma

Yo creo que Nintendo se la juega, y mucho. Está muy bien el intentar innovar, pero también hay que vender. Es cierto que en Japón tiene muchas provabilidades de venderse esa consola, pero la Dreamcast también vendió mucho (sólo) en Japón y Sega ahora no hace videoconsolas, sólo juegos que cada vez venden menos.

Comentario por Ryback

Yo soy de los q le parece la polla q te folla, pero se la han jugado demasiado, yo creo q será la última consola de sobremesa de nintendo, aquí no van a vender ni medio mando de esos por lo q ha dicho don depre, despídete de los típicos juegos q aquí son los q venden.

Comentario por gorkamorka

Ap y se me olvidaba, no creo q haya problema con los botones, la cosa del mando este va de poder conectar distintos periféricos, si tanto se echan en falta mas botones es ma q probable q saquen un peroférico para mano derecha q sustituya al q sale en la foto y q tenga mas botones ¿No?

Comentario por gorkamorka

Mal analizado. ¿Por qué han de ser todos los juegos exclusivos? Podrás jugar a toda clase de juegos, ya que al mando se le pueden poner toda clase de accesorios. De hecho va a ser compatible con los juegos de Game Cube, así que… analiza mejor la situación ;-).

Comentario por Manolo

Efectivamente, botones no van a faltar:

– Anunciaron que van a sacar un mando con “un agujero” (digamoslo asi) en el que se va a insertar el “mando de televisión” de la revolution. Asi tendremos lo mejor de los dos: Todos los botones de un mando convencional y las funcionalidades (detectar la inclinación, etc..) del mando de la revolution. La propia Nintendo anunció que esto estaba pensado especialmente para los juegos multi-plataforma.

– La “otra parte del nunchaku” puede ser un accesorio cualquiera…¿un mini-teclado? ¿porque no? Un raton, otro mando de la revolution-tipo-TV, una bicicleta estatica…xD

– Lo de que los juegos de deportes no van a triunfar porque no se adaptarán…yo que se, en la presentación del mando salia un japonesito jugando a un juego de baseball..UTILIZANDO EL MANDO COMO BATE..y lo mismo para un juego de tenis, utilizandolo como raqueta. Si encuentras una forma mejor de refrescar el genero de los deportes me lo cuentas 🙂

Bajo mi punto de vista lo que hay es muchos prejuicios por ahi…jeje. Nintendo lleva entre nosotros desde “las maquinitas” del Donkey Kong, cosa que no pasa con Sony ni XBox ni ninguna otra. Demosles un voto de confianza, que yo creo que se lo merecen.

Comentario por MisanthropicSpectrum

¿Para eso queréis la Revolution? ¿Para seguir jugando a lo mismo? Si queréis jugar al GTA ya tenéis la PS2, no hace falta otra consola.

La verdad es que no puedo estar más en desacuerdo con tu percepción de las cosas, DonDepre. Por un lado, a la Revolution se podrá seguir jugando a los multiplataforma, ya que al “mando de la tele” se le puede incorporar un pad tradicional (o incluso conectar los pads de Gamecube).

Por otra parte, quizás seamos más conservadores. Yo pienso que lo que somos es más borregos. No me entra en la cabeza cómo puede haber gente partiéndose la cara literalmente por tal o cual consola de videojuegos, como si nos fuera la vida en ello. Y nos obcecamos en defender a capa y espada aquello que nos meten por los ojos.

A mi, por cierto, me gusta buscar la diversión en la originalidad, no en mejores gráficos y más polígonos.

Saludos.

Comentario por falvarez

En general estoy de acuerdo con todo el artículo, pero yo opto por tomar un punto de vista mas optimista. Nintendo ya no va a volver a ser el numero uno porque aquí y en USA lo que va es otra cosa. Nintendo ha optado por la via del ingenio y ahí se queda.

Son los primeros en darle la vuelta de tuerca a las cosas, son los que prefieren hacer lo que le sale de los cojones y con amor al arte, mientras que Sony y Microsoft tiran siempre de hardware y de juegos resultones.

Los juegos que se venden aquí y en USA van siempre a tiro hecho, graficos bonitos y mas de lo mismo, con distinto guión o temática pero siempre a tiro hecho. Nintendo es la única que refresca el mundillo consolero.

Si ahora vibra el mando de todas las consolas es porque a Nintendo se le ocurrió inventar el Rumble Pack. Si ahora en el GTA se puede jugar suavemente e intuitivamente con combinaciones de botones es porque Nintendo se lo pensó mucho para el Mario 64. Comparad la jugabilidad del Mario 64 con la del Tomb Raider original o cualquier 3D de antes del Mario 64 y comprobad lo que digo.

Nintendo va a revolucionar el asunto. No hará ventas macroscópicas, se limita a hacer lo que le sale de los huevos y generalmente para un público infantil, pero sus inventos acabarán siendo absorvidos y copiados. Me apuesto el cuello.

Comentario por dr Boiffard

Ya sabía yo que no podrías resistirte a comentar algo sobre el mando… ;O)

Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices, especialmente con lo de que Nintendo arriesga mucho (lo cual no es ninguna novedad), y que juegos tipo FPS se van a jugar como nunca.

Sin embargo, no es cierto que al mando le falten botones. Fíjate en el “nunchaku”, el stick analógico que se le puede insertar al mando principal. Por la parte posterior tiene 2 botones: Z1 y Z2. Se pueden usar para cambiar de arma, para recargarla, para cambiar la vista en juegos de carreras (como tú dices), etc. Hay MUCHAS posibilidades con eso.

Pero, es que si eso te parece poco, no pasa nada: tal como ha dicho MisantropicSpectrum (hijo, vaya nombrecito), habrá también un “shell”, como lo llaman los desarrolladores, en el que se podrá meter el mando y usarlo para un modo de juego más tradicional (léase: con más botones), pero manteniendo, si se quiere, la ventaja del giroscopio.

¿Aún más? Mira bien el mando. Gíralo hacia la izquierda 90º. La disposición del pad y los pequeños botones a y b, es perfecta para emular juegos de NES.

Y ahora con el nunchaku puesto… imagínate un Resident Evil con eso: te mueves con el stick analógico, y usas el mando como si fuera una pistola con linterna incoporada, para apuntar hacia las sombras y disparar hacia cualquier cosa que se mueva, tal como se ve en el anuncio que se ha hecho en japón del mando. Y dicho sea de paso: Resident Evil 5 SÍ saldrá para Revolution, pero han dicho que aún no pueden anunciarlo debido a ciertos aspectos del juego que lo diferencian de las otras dos versiones (está claro cuáles son esos aspectos, ¿no).

Joder, piensa en cómo deber ser un juego de Star Wars, usando el mando como espada-luz… ¡o el regreso de las aventuras gráficas, que tú dabas por muertas! Se usaría el mando como un ratón en 3D, para apuntar a la pantalla y señalar objetos.

En mi modesta opinión, la filosofía occidental de “mejores gráficos = mejor, a secas”, es una estupidez. Yo me lo paso teta con juegos como Project Rub o Another Code (para DS) o el Animal Crossing de la Gamecube. Y no destacan precisamente por sus gráficos, sino porque tienen una jugabilidad increíble.

Además, si los mandos continúan evolucionando como hasta ahora… ¿cómo acabará todo? ¿Mandos con 47 botones y 18 sticks analógicos? No hombre no, usemos un poco la lógica: a mi el concepto de la Revolution me parece muy acertado. ¿Qué es más natural para ti? ¿Realizar una combinación de botones y palancas para asestar un golpe de espada… o cortarle la cabeza al enemigo directamente con un mandoble? ;O)

Comentario por Shimart

Yo creo q con ese mando Nintendo se va a hacer un hueco bastante jugoso del mercado, que es ni mas ni menos que, por un lado, los anticonsola (veo antes a padres, madres, chicas, etc, jugando a eso antes que con una consola con mogollon de botones como dice dondepre) y por otro lado, creo que llamará la atencion de los jugadores de ordenador, muchos, como yo, hartos de tener que actualizar la maquina dejandose un paston para poder jugar a, un juego? dos juegos buenos? a los cuales no puedes jugar con tu antigualla de hace un par de años. Admitamoslo, ¿Cuanta gente ha cambiado de hardware dejandose cientos de euros solo para jugar a Doom3, half life2 y far cry? vergonzosamente mucha gente. Con esto, ya no podemos decir que los FPS son exclusivos del PC. Ah, y no creo que un pad normal para la Revo vaya a costar mucho.

Comentario por jpeich

MICHAEL.. parece que olvidas que todos hacen videojuegos

Comentario por txomn

No por nada, pero en USA la PSP ha vendido menos que la DS. Nintendogs está arrasando.

Comentario por Egocrata

Y un ultimo apunte sobre el tema “faltan botones”, yo juego a juegos de estrategia y solo uso dos botones, los dos botones de mi ratón 😉

No seamos tan cortos de miras que es el principal pecado del que acusamos a las creadoras de videojuegos.

Comentario por tamat




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: