Internal Beeper


Macadam Bumper
septiembre 13, 2005, 1:02 am
Filed under: Oldies PC

En el año 87, cuando los juegos de ordenador de pinball estaban en su inicio, apareció el Macadam Bumper, que no es que fuera mejor que los demás, bastante simples, de una sola pista, etc… es que dejaba a cualquier otro a la altura del betún.

Ya de por si, tenía una física muy avanzada respecto a los demás juegos, así como un número de pistas mayor. Pero lo principal es que tenía un editor de pistas.

macadam1.png

Actualmente, hay muy pocos juegos de pinball con capacidad de edición (de hecho, no recuerdo ninguno), por lo que podeis imaginaros lo que representaba tal novedad hace casi 20 años. Una pasada, vaya…

El editor, por otra parte, era bastante complejo. No simplemente podías colocar los obstáculos, sino que podias modificar la física o incluso dibujar los decorados.

Eso permitía poder realizar infinidad de pinballs y, a pesar de lo limitado de los objetos, con muchas variaciones. Pinballs con dos, tres, ocho palas, distintas rampas, etc.

Desgraciadamente, tenía un par de limitaciones bastante grandes. Por una parte, no tenía capacidad de utilizar desniveles. Es decir, nada de rampas que pasaran por encima, ni cosas similares. Y, por su naturaleza de juego editable, tampoco poseía nada de lógica interna. Es decir, no había jackpot, ni multball, ni extraball, ni minijuegos…

macadam2.png

Eso lo ponía en un nivel algo inferior de muchos de los juegos ya existentes que, aunque no solían tener minijuegos ni siquiera tablero digital, la gran mayoría tenía opción de multiball o extraball. Aún así, la capacidad de edición hacía que fuera un juego mucho más rejugable que cualquier otro.

El juego está disponible en la página de Underdogs y, de hecho, es uno de los juegos incluidos como juego aleatorio en esta misma web.

Y, como no podía ser de otra forma, recordaros que está el concursillo de los 20blogs, y que sigo necesitando votos.

7 comentarios so far
Deja un comentario

Ahhhh, el Macadam Bumper, qué lagrimitas me caen… El editor fue una de las razones por las que me compré mi primer ratón 😉

Comentario por Pakete

No lo conocía. Quizá un dia le de un ojo…

Comentario por Bombadil

Yepa, segun Infotaku.com hoy martes 13 de setiembre Mario cumple 20 años!

http://www.infotaku.com/Article2435.html?POSTNUKESID=56d1a629700338b8781de8f92c312d9e

Salut!

Comentario por MArc

Me gusta más el nombre alternativo Pinball Wizard…

Habra que probarlo 😉

Comentario por Gocho

Hola.

Supongo que conoceréis VirtualPinball y VPinMAME. El primero de ellos es un completo editor de pinballs. Además incorpora un lenguaje de script (basado en VBScript) que permite programar toda la lógica de la mesa.

Lo gracioso del tema es que uno puede modelarse su mesa comercial favorita y adjuntarle la ROM emulada con VPinMAME. Pero incluso para crear mesas propias, este emulador me parece bastante interesante.

De momento creo que es sólo para Windows.

Comentario por falvarez

¡¡¡Era un juegazo!!!

Comentario por Dullyboy

VirtualPinball: todo con scriping medio visualbasic de micro$oft oficial, creo que es un amago a un lenguaje de script para que metas en tus aplicaciones. En resumen portabilidad NULA. Que alguien exorcite al desarrollador ¡ya! y le enseñe los caminos del perl o el phyton del señor :P.

Pero bueno yo lo probe en sus tiempos (en tiempos de la vetusta emudek…que grandes tiempos de antaño) el virtualpinball y molaba 🙂 y eso que nunca lo llegue a probarlo junto con el vpinmame.

Por otra parte a mi los pinballs que realmente me encantan son los que meten cosas no nativas de los pinballs, en plan cosas que fisicamente no puede haber en un pinball pero que no desvirtuan el concepto de pinball, dicese Sonic Pinball, Kirby’s Pinball joer que vicios y el problema es que juego todavia con mi ladrillito de gameboy y de vez en cuando le pido a mi hermano el PokemonPinball de gb que creo que hay uno nuevo para la gba pero solo vi fotos en su tiempo, Mario Pinball uhmm probe una version mal dumpeada que no me permitia guardarba pero estaba muy muy bien, y a ver si sacais el titulo porque yo no me acuerdo un pinball para la snes de la empresa banpresto (jo es que el nombre y ese logo de antifaz inconfundible :P) que son tres mesas de pinball y es estetica bichos en plan ultraman pero de coña que una mesa era la ciudad y otro el mar y otro creo que la montaña. Pues tenia un juego de arcade esta empresa tambien en plan con la misma estetica que era un shooter vertical que ivas en moto con un clown 😛 de ultraman, y tampoco recuerdo el nombre.

Y de PC pues sigo jugando al Psyco Pinball me encanta ese peazo audio mod heavy que tiene al comienzo.

Casualmente me habeis dado el mono de echarme un pinball pues me parece que voy a ir hacer kk con la gb que tengo a mano y que casualmente esta el kirby’s pinball :P.

Y lo peor es que no autoreconozco el genero de juegos de pinball como uno de los generos que mas me gusta, tengo que empezar a replantearme mis gustos…;).

Comentario por MD




Responder

