Internal Beeper


Juegos Revolucionarios (II)
septiembre 10, 2005, 8:23 am
Filed under: Divagaciones

Antes que nada, disculpad este retraso a la hora de postear. La culpa la tiene Sony y su maldita PSP…

Proseguimos con los juegos que, según mi punto de vista, fueron completamente revolucionarios para la industria.

Dune 2: Aunque el Dune 1 fue ya un gran juego, fue el Dune 2 el que estableció todas las bases de la estrategia a tiempo real. Con una precisión tal que dichas bases no han cambiado en absoluto hasta hace muy poco, cuando se han incorporado algunos componentes de rol en las tropas.

Pero durante muchos años, la base se mantuvo tal y como la había establecido el Dune2. Sistema de vista cenital, y un sistema de construcción de edificios (en zonas edificables) que a su vez serían los que generarían las tropas. Para todo esto, un sistema de recolección que nos obligaría a destinar tropas específicas en recoger materias primas, que es lo que nos permitiría ampliar nuestra base y tropas.

dune2.jpg

El juego disponía de tres ejércitos distintos, correspondientes a tres casas imperiales. Cada ejército es muy parecido, en esencia, pero cada uno posee cierta variedad de tipo de tropas que hace que las tácticas varíen entre ellos.

El juego significó un auténtico cambio en el concepto de la estrategia. Anteriormente, por limitación de los ordenadores, la práctica totalidad de los juegos de estrategia era por turnos. Algunos, como en el Battle Isle, realmente buenos, pero sin el dinamismo que posee el tiempo real.

Como herederos directos, el Warcraft, que aunque fue más conocido mundialmente por su temática, más genérica, no ofreció ninguna diferencia de facto respecto el Dune 2 hasta su tercera entrega (no, no considero una diferencia de facto los barcos del Warcraft 2).

Sim City: Fue quien inició el género de los “building sims”. El objetivo era, básicamente, hacer de alcalde. Y, lo más curioso es que una idea tan poco atractiva a priori pudió surgir un juego divertido.

A fin de cuentas, el Sim City no era más que un gestor de finanzas embellecido. Debíamos optimizar los recursos, establecer las zonas residenciales, comerciales e industriales, así como las carreteras, centrales de luz, el presupuesto de la policía y bomberos, etc…

El juego era realmente completo. La cantidad de factores de las que dependía el éxito o fracaso de nuestra ciudad era descomunal. Impuestos, crimen, polución, comunicaciones… fallar en alguno de estos ámbitos hacía que nuestra ciudad económicamente sostenible se fuera al traste sin poder remediarlo.

simcity.png

Y quizás allí estaba el gran defecto del juego o, más bien, del género. El interface era muy intuitivo y hacía que pudiéramos visualizar todos los factores que podían afectar nuestro crecimiento, pero no nos permitían arreglarlos de forma concreta. Después de unas cuantas horas de juego, veíamos como nuestros ingratos ciudadanos se iban de la ciudad, sin ser capaces de establecer un punto concreto en donde las cosas se empezaron a torcer. El sistema económico, digamos, no era fácilmente sostenible, y parecía existir un “punto de ruptura” en el cual, si queríamos mantener contentos a nuestros ciudadanos, nos quedábamos irremediablemente sin dinero.

Herederos de este juego… a patadas. Todos los demás Sim de Maxis, como el Sim Earth o el Sim Farm (incluyendo el reciente Sims), todos los Tycoon, desde el Railroad hasta el Pizza, y los Theme, desde el Park a el Hospital.

Como curiosidad, ambos juegos, el Dune 2 y el Sim City tuvieron unas “versiones 2000”, es decir, Dune 2000 y Sim City 2000 bastante similares a las originales, pero embellecidas para las nuevas generaciones.

No os olvideis del concurso…

Anuncios

14 comentarios so far
Deja un comentario

Tsk tsk, y el Milinkito ese sigue con su multicuenta…

Comentario por Koopa

Te ha faltado el civilization para la trilogía de la gran estrategia. Ahora sí, dos detalles, Dune 2 sentó tanto las bases de la estrategia que hasta su primitiva IA fue copiada durante años (eso de ir resistiendo oleadas no ha cambiado mucho). Y de Sim City lo grande no era que se hundiera el modelo económico, su grandeza era que una vez hundido, con algo de habilidad podías recuperarlo y devolver el esplendor a tu pequeña urbe. Todo era suerte y mucha paciencia.

Comentario por Mrpengo

Ah, sí… el Dune 2 macho, joer, que juegazo! Todavía tengo pesadillas con los putos gusanos de las arenas que acechaban si te salías de la roca, efecto de terror que se perdió por cierto en el resto de juegos de estrategia, donde la fauna era de lo más amigable ^_^
Y del Sim City qué decir! Hasta mi madre se vició! Salut!

Comentario por MArc

Da gusto ver tanta cultura videojueguil 😛
Poco más que añadir, ya lo has puesto tu todo, jeje

Adelantanos el tema del Juegos Revolucionarios III, anda 😉

Comentario por Gocho

Sin olvidar el sim más raro que he visto, el sim ants.

Ummm, yo no creo que miilinkito necesite hacer multicuenta cuando todos los miembros (o casi todos)del Phorito le votan.

Comentario por throin

Nah, a Milinkito no le vota ni diox… comprobado, que tengo controladísima la página de votaciones. Unos 2 votos diarios, si exceptuamos los 36 que aparecen de repente, a las 12:15 de la noche.

Muchas veces tener más visitas, o más comentarios, no significa ser más votado. Vosotros sois la audiencia más entregada que he visto por estas páginas, y gracias por eso…

Comentario por DonDepre

Por cierto que dicen que el creador de los sims va a sacar un videojuego en plan bruto … en plan simulador de vida biologica o algo asi. Lo que hay que ver. ¿Que se inventaran de aqui 10 años?

Comentario por EspineteCuantico666ç

Yo te dire el proximo paso en innovacion videojueguil. Microsoft inventara unas gafas y guantes de realidad virtual, y entraremos en un mundo casi real donde si en nuestra vida real somos unos fracasados, alli seremos los putos amos. Asi inventaran tambien una sonda que te inyectaras para alimentarte de suero y no tener que desconectarte nunca. VIVA LA LUDOPATIA INTRAVENOSA!!!!!!!!!!!
P.D:tengo que dejar de fumar poleo menta

Comentario por dina cohamca

Entre el Warcraft 1 y 2 hay una diferencia muy significativa que es la multiple seleccion de tropas. En el warcraft 1 ese maravilloso cuadrado que creas con el raton para seleccionar multiples soldados creo recordar que no existia.

Aunque igual mi memoria me esta jugando una mala pasada.

En cualquier caso creo recordar que tambien incluyó el concepto de crear tus propios conjuntos de tropas (shift + numero o alguna combinacion similar), que permiten diferenciar a tus unidades en agrupaciones segun su utilidad estrategica o puntual…

Aunque la nota distintiva de la casa, que era esa “maravillosa” IA que hacia que los npcs rodearan los obstaculos generalmente por el lado mas largo, si que se mantenia. Que grandes momentos, ver a tus orcos irse de exploracion cuando tenian su objetivo a cuatro pasos 😦

Un saludo!

Comentario por Folken

En el sim city yo recuerdo que cuando estabas hasta el nabo podias soltar tornados, godzillas, terremotos, etc… que grande, anda que no le eche horas.

Comentario por dr Boiffard

Eso no son diferencias, son unicamente mejoras en cuanto a la interfaz.
DUNE 2, que grande! la de veces que me lo pasé en mi 386!!!

Comentario por Entrari

La combinación es ctrl+número y desde entonces es algo que no puede faltar en un RTS. De ahí fue mejorada a subgrupos en WC3 y las formaciones en Age of Empires.

Comentario por roger

¡Hombre! Comparar el Dune 1 y el 2 no tiene mucho sentido, la verdad. El primero era una muy buena combinación de videoaventura con toques de estrategia, mientras que el segundo ya era estrategia a lo bruto, prescindiendo de cualquier otro factor.

Lo que me reventaba del Dune 2 eran los ornitópteros (una vez construídos no tenías ningún control sobre ellos) y lo rematadamente malos que eran los saboteadores Ordos. Pero los Devastadores Harkonnen… eso era una gozada, sobre todo cuando tenías una línea de ocho, y ya podían saltar los gusanos, que los ponías en desbandada con 3 andanadas…

En cuanto al Sim City, … más que gestor de finanzas… yo lo asocio con los juegos tipo Populous (“Juega a ser Dios”), solo que en vez de maná necesitabas dinero.

Comentario por Naranek

por fin mencionas al wc!!!! jeje buen trabajo

Comentario por Alex R.I.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: