Internal Beeper


Pasarse los juegos
agosto 25, 2005, 2:06 am
Filed under: Divagaciones

Uno de los principales problemas de los que nos dedicamos a jugar a esto de los videojuegos es que es muy difícil completar alguno. Aunque en nuestra infancia diéramos cuenta de decenas, o incluso centenares de juegos, actualmente (al menos a mi) nos cuesta horrores llegar al final.

Y eso que, anteriormente, los juegos eran más difíciles.

Podría contar con los dedos de una mano (y me sobraría el pulgar) los juegos de PSX que me he pasado. Y sólo un par de PS2. Por lo que respecta al PC, me parece recordar que el último fue el Max Payne 1. Por lo que echad cuentas…

La cuestión es que en esta edad se suele tener mucho menos tiempo para jugar a juegos. Y, al contrario, debido a la facilidad de conseguir juegos (tanto mediante los P2P como por un poder adquisitivo algo mayor que a los 10 años), uno no puede evitar empezar partidas a todo. Ni que sea por estar informado del mundo de los juegos. Si me permitiera el lujo de jugar sólo a una élite de los juegos, con el objetivo de completarlo… ¿que haría dentro de 10 años? ¿Seguir hablando de los juegos ochenteros?

Los juegos antiguos eran mucho más fáciles, sí. Pero ahora, independientemente de lo bueno que seas, te tienes que pasar muchas horas para completar un juego. El cambio de filosofía, de juegos difíciles pero cortos, a fáciles pero largos, hace que ya se haya acabado eso de pasarse un juego en una tarde.

Pero… ¿es acaso el objetivo final de un juego pasárselo? Todo parece indicar que sí, pero por otra parte, cuando uno ya lleva unas cuantas horas de un juego, ya se lo ha pasado al completo. Sí, falta el final del juego, claro, pero pocos juegos aportan algo especial a partir de las pocas horas. Todo lo que se tenía que ver, ya esta visto. Me remito, por ejemplo, al primer nivel del God of War, que es tan increible, precioso, sublime… que cuando uno ha acabado con la hidra, ya ha visto lo mejor del juego.

Al fin y al cabo, el objetivo de un juego no es llegar al final. Quizás anteriormente lo era. Quizás hace 20 años un juego era un reto, una especie de duelo al sol entre un pajillero con mucho tiempo libre y un diseñador sádico que más que un juego, había hecho un mecanismo de tortura para pobres niños indefensos.

Ahora el objetivo de un juego es la propia diversión. Jugar es un fin, no un medio para conseguir algo. Y eso hace, invariablemente, que las 10 primeras horas de un juego sean mucho más divertidas que las siguientes.

Al menos para mi, oiga. Podría, sin duda, pasarme el jodido GTA San Andreas. Pero… ¿realmente me compensa destinar las horas libres de 2 meses de mi vida para completar el juego? ¿Incluso si eso significa tener que ignorar los buenos juegos que aparecen en ese tiempo?

No lo creo. En el momento en que he fallado un par de veces la misma misión, y para relajarme me dedico a hacer el loco con el coche con la esperanza de ganar algo de dinero, localizar algún chaleco y mejorar mi habilidad de conducción, veo que ha llegado la hora de iniciarme en alguno de todos esos juegos que tengo en la lista de espera.

Al fin y al cabo, pasarse un juego, hoy en día, no demuestra ser una auténtica máquina con el mando, tener los mejores reflejos a 10 km a la redonda. Pasarse un juego actual, lo único que demuestra es que se tiene más tiempo libre, o menos juegos en espera, que los demás.

Y, ya saben, teniendo en cuenta todo el tiempo que pierdo con este blog (que podría estar aprovechando ampliando mi lista de juegos-que-nunca-me-pasaré), hagan el favor de votarme. Ni que sea sólo un poquito…

18 comentarios so far
Deja un comentario

¿Y Max Payne 2 no te lo has pasado? Mierda, pues es tan corto que dan ganas de matar al canalla que me hizo pagar por él. Eso sí, la historia, ¡oh, amigo!, que gran historia la de los dos Max Payne.

P.D.: por mera curiosidad… ¿te has fijado en el juego de palabras que hay en el título de “Max Payne”?

Comentario por fettuchini

Por desgracia eso es a lo q nos ha llevado la piratería no? en el momento en q te puedes bajar un juego moderno y super way al día les pierdes el respeto, cuando no hace tantos años te pasabas ahorrando media vida para comprarte el donckey kong country JODER SI LE ECHABAS HORAS.
Gracias a dios todavía quedan los zeldas q siempre son juegos para pasárselos…aunque algunos ya no tengamos tiempo…

Comentario por gorkamorka

Ñej, bueno, siempre quedarán clásicos inmortales. Y a veces nos sorprenden con algún título nuevo y dificil, a saber…

Comentario por Koopa

No veas que alegría me ha dado leer eso. Por fin alguien que me da la razon cuando digo que me da igual pasarme el Metroid Prime, y eso que me quedé en la sala final. Lo intenté un par de veces, no lo conseguí y pensé ‘bueno, ya le he sacado bastante provecho al juego’. Y punto. O a lo mejor es mi excusa porque soy malo.
Venga, Voy a votarte, anda ^_^

Comentario por ark

Eso de que los juegos de hoy en día no son para pasárselos… No se yo.

A día de hoy, con las posibilidades que da la tecnología, muchos juegos son casi como películas interactivas (aunque eso sea, a veces, sólo porque entre pantalla y pantalla haya un vídeo). Los Final Fantasy son largos, sí, pero es un gran premio el ir avanzando en su historia. Lo mismo con los Max Payne (aunque éstos no sean tan largos): empiezas un nivel, que consiste de llegar desde A hasta B, y cuando lo acabas, te muestran un vídeo. Y el objetivo del jugador es ver qué es lo que le ocurre al final a Max (ver el vídeo final).

Eso sí. No niego que existan juegos pensados para no pasárselos. GTA San Andreas lo debe de jugar todo el mundo, pero casi nadie se lo ha pasado. Lo mismo con los SIMs o los SIM CITYs (¿tienen final estos últimos?).

Incluso de los juegos de Blizzard se podría decir que están pensados para no llegar nunca al final, pues, según mi intuición masculina, yo diría que los diseñan y programan pensando en el juego en Internet, mas que en el modo de un solo jugador.

De todas formas, se siguen realizando juegos con el fin de que la gente llegue a su fin. No está tan generalizado el hecho de que existan juegos que nadie se pasa, aunque, a día de hoy, los más jugados sean esos pensados para que la gente juegue “porque sí”.

¿No será que nos hacemos mayores… y que ya no tenemos las suficientes ganas como para aguantar delante de una pantalla como antaño? 😛

Comentario por Ryback

A mi me ocurre todo lo contrario.

Si bien es cierto que ahora dispongo de mucho menos tiempo libre para jugar, creo que de mayor he acabado más juegos que cuando era un mico y le daba al Spectrum.

Para evitar caer en el “lado oscuro” (bajar juegos, probarlos y meterlos en la tarrina, como me pasó con la PSX), he optado por comprar originales. Selecciono mucho las compras y luego los juegos los disfruto más.

Además, tengo una lista de juegos “pendientes”. Como sólo compro originales, puedo controlar la lista dentro de unos márgenes razonables. Cuando tenía el Spectrum, la doble pletina echaba humo, y creo que tengo juegos que ni habré probado.

Eso sí, como dicen en otros comentarios, los juegos son cada vez más “jugar un ratito – ver un vídeo – jugar otro ratito… “. Dependiendo del juego, la relación interacción/vídeo es mayor o menor.

Comentario por falvarez

Pues yo no me he acabado casi ni en juego de los que he comenzado…vale, vale. Culpo de ello a la pirateria y le doy toda la razon a FALVAREZ. Pero ya ves tu que me compre hara un par de meses el resident 4 y ya me lo he acabado 5 veces. Y es que si bajaran los precios de los originales, yo se de muchos que disfrutariamos mas de los juegos. Si, es una incongruencia. Pero es que aunque sea 20 minutitos yo quiero probar juegos que se de sobras que no acabare…y son TAAAAAAAN CAROS!!!

Comentario por dina cohamca

Yo también he acabado recientemente el RE4. Bueno, acabado lo que es la historia en modo normal, todavía quedan los 2 minijuegos y qué menos que la historia completa en modo difícil.

Pero bueno, démoslo por acabado. En concreto me ha llevado casi 20 horas completarlo, lo cual traducido en días reales ha sido casi un mes (a ratitos, claro). Y echando cuentas me ha salido la diversión a 50 euros/20 horas = 2,5 euros la hora. Mira, prácticamente como el cine. Descontando el hecho de que todavía no lo he completado al 100% y que el juego pasa a engrosar la colección.

No es que los juegos sean caros, es que la mayoría lo son (las bazofias). Los hay buenos que merece pagar por ellos.

Y un par de apuntes más:

· Los juegos hoy cuestan 10000 pesetas, pero es que llevan costando eso 10 años. Desde que salió el soporte CD-ROM, que yo recuerde (yo antes era más de ordenador que de consola) comenzó una escalada de precios brutal. Vamos, que en comparación son más baratos (por la inflación) que hace 10 años.
· De toda mi colección, sólo he pagado los 60 euros por 3 juegos: PES3, OutRun2 y RE4 (50 por este último). El resto los he comprado todos de rebajas, ofertas, o segunda mano. Y tengo 34 juegos de las consolas de la última generación. Hay que dominar el impulso consumista y saber cuándo y dónde comprar.

Comentario por falvarez

Leyendo este texto he recordado hace unas semanas cuando hablaba con un amigo sobre el GTA Vice City… Él alardeaba d lo largo q es y noseké y yo le dije q me lo había pasado. Hizo cara rara y me dijo “¿Conseguiste todas las misiones de taxi, ambulancia, poli (…) y todos los objetos? Seguro q no t lo has pasado!” En ese momento pensé algo parecido a lo tuyo, y es q para mi, un juego pierde toda la gracia cuando los únicos objetivos q quedan por cumplir son la recolección d un centenar d objetos iguales a lo largo d todo el mapeado o la repetición incansable d misiones iguales pero cada vez más dificiles.
En ese caso del Vice City, hice las misiones y d vez en cuando hice el tonto con el coche. También perdí mucho tiempo con misiones de la poli, ambulancias y taxis, pero cuando me cansé y después de pasarme las misiones d la historia no lo toqué más.
Y ahora pruebo el San Andreas y lo veo exactamente igual pero con un mapa más grande y 4 chorradas más, así q lo he aburrido en menos d dos semanas.

No sé, pero hay veces en q prefiero perder el tiempo d otra manera en lugar d repetir las mismas misiones hasta la saciedad en un juego.

Comentario por HaScHi

Probar juegos no es caro, existe una cosa llamada alquiler que por unos euros te deja probar un juego un día o un par (paso de hacer publicidad de Centro Gay xD) y santas pascuas.

Respecto a si los juegos están hechos para jugarlos o para pasarselos hay de todo. SimCity no se acaba, se juega, te aburres y vuelves a empezar. En cambio Castlevanias varios, Marios, Max Peines y demás tienen una historia, con lo que si quieres seguirla tendrás que acabartelos, pero para probar el control y alguna cosa más en un par d horas vas servido.

Yo soy partidario de pasarselos, preferiblemente al 100% (otía, un castillo invertido), otra cosa es que pueda cumplirlo (Shenmue 2: 50 veces empezado, nunca acabado)

Comentario por Mrpengo

Cuanta razón. Me gustaría que el día tuviera 48 horas pero entonces en lugar de hacernos trabajar 8 horas(como mínimo), nos harían trabajar 16, así que estaríamos en las mismas. Como echo de menos tener 9 años.

Comentario por Woed

Buenas dondepre. Es la primera vez q escribo en tu blog. La verdad q con muchos d tus articulos me siento muy identificado. Yo empeze en el mundo de los videojuegos con un amstrad cpc y x mis manos han pasado la game boy, la super nes, la psx,n64,dreamcast,ps2,xbox, gamecube y la game boy advance.
La verdad q no me he terminado ni la mitad de los juegos q tengo (todos originales, y ultimamente no he pagado por ninguno 60 euros. Los ultimos q he adquirido han sido el doom 3 por 40 y el resident 4 x 42, precio mas q justo para estos juegazos), se te van amontonando, y no dispones del mismo tiempo q cuando eres pequeño.
Hace poco, me termine el resident 4, me quedan las misiones extras, y ahora tengo a la espera el metal gear substance, el fable, q casi lo tengo acabado y el doom 3 pa la xbox, el remake del primer metal para la cube y un sinfin de juegos a los cuales q seguramente no volvere a jugar a no ser x una extraña casualidad.
Recordando un poco, creo q las unicas sagas famosas (actuales) q me he terminado han sido los resident, excepto el code veronica en dreamcast q me quede en el bicho final. Ni siquiera he sido capaz de terminarme ningun zelda (mas de 40 horas en el wind waker) ni ningun fantasy (en el 7 me quede casi al final con mas de 70 horas), ni ningun GTA.
Lo malo es q con tantos juegos y quedarte atascado en alguno, es q a ese juego le condenas al baul de los olvidos y raro es q lo vuelvas a sacar. Saludos.

Comentario por lolo

Alquiler…..mmmmm. Nunca me suelo acordar de que es una muy buena opcion para probar patrañas varias sin gastar mucho. Maldita memoria. Debo dejar de fumar Poleo menta…sic.

Comentario por dina cohamca

Yo creo que hay algo mas profundo en el problema que se nos escapa, el problema que veo yo actualmente es que los juegos no retan al jugador a pasarselos, hay muchos factores a tomar en cuenta como la pirateria, pero todos los conocemos y los desarrolladores de videojuegos actuales tambien los conocen.

Una maquina recreativa te retaba antaño porque la muy perra tenia esos 25pts metidas dentro y querias que la cosa durada, pero hoy hasta las maquinas no retan porque estan pensada para jugar una carrera o pegar unos tiros antes de entrar al cine en el centro comercial.

Los videojuegos de consolas y pc, pues nose, excepto en los RPG que te alentan a seguir porque vas subiendo de nivel y esas cositas.

Nose la cosa esta dificil.

P.D. El ultimo juego que me pase pues nose si el Ikaruga de DC o Golden Sun de GBA. Y el que siempre me querido pasar e intentado el Baldur’s Gate II y Starcraft.

Comentario por MD

la verdad es que los juego que no termino son los que no me han enganchado. Termine todos los tomb raiders, todos los resident evils, todos los zelda, todos los mario, todos los myst (con trampas pordiossanto!)… hay uno que se me resiste y no se por que, POP2, no hay manera de acabarlo… ya casi se me han quitado las ganas, la verdad….

Comentario por smart

bola de pendejos los q inventaron esta pinche pagina

Comentario por juan de la rosa

hfjg

Comentario por Anónimo

gjkgkgkkkkkkkkkkkkkgjghjjk,kllfjgkjgkrjgkrjgkrjgk

Comentario por Anónimo




Responder

