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Escuelas de las plataformas 2D
agosto 18, 2005, 2:53 am
Filed under: Divagaciones

Fue uno de los géneros “primarios”. A principio de los 80, Manic Miner y demás joyas fruto de los psicotrópicos nos descubrió que saltar por encima de enemigos y calcular hasta el último píxel para alcanzar la siguiente plataforma, tenía su gracia.

Reconozcámoslo. Todos hemos tenido un plataformas en nuestra vida que nos ha robado el corazón. En mi caso fueron el Cauldron y el Camelot Warriors, aunque muchos otros recordarán el Phantomas, el Abu Simbel o, en el otro lado del mundo mundial, el Super Mario Bros o el Alex Kid.

Habían dos grandes escuelas en los 80. La occidental y la oriental.

La occidental tenía como características un mapeado mucho más comprimido, generalmente sin scroll, donde debíamos llegar a una zona determinada de la pantalla, casi siempre recorriendo la mayoría de las plataformas, esquivando los enemigos. Porque los enemigos de los plataformas occidentales no es que fueran malos, sino malísimos. Eran sprites radiactivos que hacían explotar a tu personaje (o, como poco, quitarle energía) al más mínimo roce.

cauldron.jpg

Sin intención de desmerecer, era lo que podríamos considerar el “plataformas puro”. Esquivar incesantemente sin poder “matar” nada, saltar hasta la extenuación, controlando siempre el momento justo.

La escuela oriental era mucho más descansada. Un mapeado mucho más amplio, generalmente con scroll, y donde la función de plataformas pasaba a un segundo grado, mezclándose con el arcade. Podíamos matar a los enemigos, mediante burbujas, saltos en la cabeza, disparos varios, katanazos, puñetazos…

Lo importante es que las plataformas estaban allá, pero no eran la esencia del juego. Pocos lugares podemos recordar, en un Mario, donde se tenga que saltar desde el jodido extremo de una plataforma para llegar al jodido extremo de la siguiente. Como mucho, en algun camino secreto.

smb1.gif

La escuela oriental fue la que sobrevivió, por una regla de oro de los videojuegos: Los juegos “puros”, que pertenecen a un único juego, aunque puedan molar más, acaban pasando de moda.

Lo vemos continuamente. Las aventuras gráficas como tales han desaparecido, dejando paso a juegos con componente de investigación, pero con enemigos. Los juegos de coches se tamagochizan para tener nuestro propio garaje con nuestros coches que tuneamos a nuestro gusto. Los plataformas, como los nuevos Prince of Persia, adquieren componentes de pelea callejera, los arcades adquieren componentes de rol, customizando las habilidades de nuestro personaje.

Y es previsible que se siga por la misma vía. Que la gran mayoría de juegos sean un pupurri de géneros distintos, variando la cantidad de cáda género en busca de la fórmula alquímica del éxito absoluto, mientras que serán pocos juegos que se encasillen en un género en concreto, sin aspirar a convencer al gran público pero mantenerse mediante los incondicionales de ese tipo de juegos.

Por cierto, que hace unos cuantos días que no os recuerdo lo del concurso de 20blogs. Votadme si os seguís pasando por aquí.

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11 comentarios so far
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El Cauldron, que recuerdos…

Comentario por enhiro

Muy buen artículo. Digamos que los juegos de plataformas constituyeron, pues, la esencia del videojuego en los años ochenta, y casi casi desaparecieron con el paso a los 16 bits (esto hablando muy a grosso modo). A mí me gustaba mucho más lo que tú denominas la escuela oriental (la casa Konami eran maestros en ello), y mis preferidos eran “The way of the exploding fist II” y “Samurai Warrior”, con el inefable Usagi Yojimbo 🙂 En mi opinión, el último gran juego de este estilo (al menos, el último que me llegó a enganchar) fue “The New Zealand Story”, donde manejábamos a un simpático Kiwi (el pájaro, no la fruta) amarillo.

Por cierto, creo que el único juego que he llegado a odiar en mi vida ha sido también de plataformas, y fue porque no te podías ni rozar con un enemigo (eso de la colisión de sprites, argh) sin perder una vida. Fue un juego mítico, tuvo millones de fans y, sin embargo, yo lo odié a muerte porque nunca fui capaz de avanzar más allá de la primera fase. Se llamaba… Green Beret (alguno empezará a gritar ahora “¡Anatema, anatema!” ;-).

Por cierto, sí que es una pena que se hayan perdido las aventuras gráficas puras. Para los que somos esencialmente torpes a la hora de manejar un joystick, este tipo de juegos nos dieron muchísimas horas de diversión sin tener que frustrarnos por no saber dar una patada o sacar un fusil a tiempo.

Saludos 🙂

Comentario por Otis B. Driftwood

“Las aventuras gráficas como tales han desaparecido, dejando paso a juegos con componente de investigación, pero con enemigos.”

Y bien mal que me sentó, encima llegué al mundillo de los ordenadores y videojuegos casi en plena decadencia.

Comentario por Urui

Ah, el Super Mario Bros…. es y será para mi EL juego =P

Comentario por Koopa

>Muy gonito de leerlo el artículo. Aunque me ha picado la curiosidad … ¿en que arcade se customizan las habilidades de los personajes?? Voy a pillarlo pero ya 😉

un saludo

Comentario por Holaquetal

Hay varios de estos juegos, basados en D&D que permiten variar la fuerza, sabiduría, etc… (creo que se refiere a estos y seguro que en pocos segundos puede escribir una lista bastante larga de juegos…)
Por cierto, este articulo me ha encantado y me trae grandes recuerdos de horas y horas frente a mi CPC con Cauldron, Camelot W, Ghost & Goblins…

Comentario por Lothar

Oh, y de las horas y horas que YO me he pasado frente a TU CPC.

Comentario por DonDepre

Gracias por la info. Me ha molado mucho la idea de los juegos alquimicos. Muy bien traido. Un saludo!

Comentario por Holaquetal

Como siempre muy bueno el post. Sólo decir que personalmente estoy cansado de la palabra “customizar” cuando en castellano tenemos una traducción perfecta del término, y es personalizar, y es que últimamente los términos más usados tienen que ser “ingleses” porque mola más y, claro, de tanto escucharlos se acaba pegando(recuerdo que alguna vez ha salido por mi boca ;D) y de hecho no recuerdo habertelo leído nunca antes.

Cómo me gusta que nos recuerdes estos juegos, que cuando yo era pequeño era capaz de esperar la carga del Spectrum (y sus consiguientes fallos y vuelta a empezar) por ver unos gráficos en el televisor pequeño del cuarto del vecino.

Comentario por Rafanpiro

Bueno la poca herencia de los plataformas occidentales, yo creo que son la saga Abe’s Oddisy (ains no me acuerdo como se escribe), el another world y de los mismos programadores el Heart of darness.

Y actualmente creo que no ha salido ninguna mas, salvo Pachi el marciano un juego homebrew libre.

Comentario por MD

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