Internal Beeper


Juegos Revolucionarios (I)
agosto 12, 2005, 1:41 am
Filed under: Divagaciones

No sería capaz, como ha hecho IGN, de establecer una lista de los 100 mejores juegos. Me resulta imposible valorar si el Prince of Persia es mejor o peor que el Dune 2, o si el Sim City es mejor que el Arkanoid.

Pero sí que puedo indicar unos cuantos juegos que revolucionaron el género. No hay puntuaciones, no hay posiciones, ni siquiera sé si estos juegos deberían estar en el top 100 de una lista de mejores juegos. Pero es importante, sobretodo para los que no estuvieron en esa época, saber, o recordar, que juegos han establecido las bases que han permitido llegar a lo que son los juegos actualmente.

Maniac Mansion:

SCUMM. Aunque Sierra, con el King Quest, realizó un gran adelanto, al permitir mover libremente a los personajes por un area, fue el Maniac Mansion quien convirtió las aventuras conversacionales (Interactive Fiction) en Aventuras Gráficas.

Era algo tan simple como limitar las opciones posibles y presentarlas de una forma intuitiva. La gente estaba ya cansada de quedarse “encallada” en las aventuras conversacionales, de ir probando incesablemente palabras y más palabras, siendo respondido por una fría máquina que, aún realizando acciones lógicas, respondía que “No puedes hacer eso”, simplemente porque los programadores no habían contemplado esa posibilidad.

mansion.jpg

Maniac Mansion innovó el interface, que después aprovecharían los demás juegos de LucasArts (y de Sierra, que hizo un lavado de cara a sus juegos clásicos). Pero además realizó un juego multipersonaje, donde llevábamos a tres personas. Incluso podíamos elegir a dichos personajes, cada uno con una personalidad e incluso una forma distinta de superar ciertos enigmas.

Y, para acabarlo de rematar, un escenario dinámico, donde los “enemigos” cambiaban de situación y a veces debíamos entretenerlos con un personaje mientras los demás lo aprovechaban para infiltrarse o coger algún objeto custodiado.

Silent Hill:

Los juegos de horror han existido desde mucho antes que el Silent Hill. Su antecesor más directo fue el Alone in the Dark, pero antes muchas aventuras gráficas o interactive fiction (o incluso juegos de rol) habían navegado por esos mares.

Pero ninguno de esos juegos eran realmente “terroríficos”. Sí, uno podía pillar un buen susto cuando le pillaba el monstruo del lavabo del Alone in the Dark, o cuando los zombies rompían la ventana en el Resident Evil, agarrando al protagonista. Pero no dejaban de ser sustos más o menos iterativos.

silenthill.jpg

El Silent Hill consiguió dar realmente miedo. Mal rollo. Esa sensación de aprensión que obligaba a uno a jugar con la luz encendida. Lo cual, bien planteado, era algo completamente absurdo, si uno moría en el Silent Hill, tan sólo debía continuar de la partida guardada, y la dificultad era bastante baja. Pero aún así, daba miedo.

Y lo hacía gracias a muchos factores. La música y el sonido ambiental estaban preparados para ponernos los nervios a flor de piel (en serio, probad cualquier Silent Hill con o sin sonido y notareis la diferencia), y huía de los sustos convencionales de los anteriores juegos gracias a la radio que cogía el protagonista y que causaba interferencias cuando había algún enemigo cerca.

Y no era algo casual, el miedo del Silent Hill se debe en gran parte al saber que hay algún monstruo cerca, gracias a la radio, pero no verlo. Aunque, quizás otra gran parte del mérito es aprovechar los recursos del ahora de moda cine de terror oriental. Radios que se encienden solas, personajes fantásmagóricos que aparecen y desaparecen, dos mundos (el del mal rollo y el de más mal rollo) y, sobretodo, el mantener la trama, los enemigos, dentro de un aura de misterio.

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

Totalmente de acuerdo con el Silent Hill, es uno de los juegos que mas acongoje me han causado, aunque el Alone in the Dark tambien tiene lo suyo. El Resident Evil sobresalta a veces, pero lo que se dice miedo da poco.

Comentario por Osano-Wo

A mí el Maniac me pilló basntate peque, pero he visto aventurillas anteriores (y posteriores, de hecho) y nada que ver. Echo de menos las aventuras de LucasArts. Habría que proponer otro Monkey, otro Indiana Jones o incluso un Day of Tentacle II o algo así. En cunato al segundo, no conseguí jugar 2 minutos una tarde, con las luces encendidas y con mis amigos al Alone in the Dark, así que no quiero ni imaginarme cómo sera éste… pero si esta noche tengo pesadillas o no puedo dormir, sepa que la culpa será suya… = S·

Bezoz… = )·

Comentario por Eowyn

Buenas, solo llegue a jugar al Day of tentacle el cual me entusiasmo.
Al Manic jugue un poco por verlo (venia incluido en el Day), pero al ser la estetica tan antigua en comparacion, pues no me lleno (en aquellos tiempos un buen grafico me llenaba mas que ahora).
Respecto al Silent Hill he jugado a todos y tengo todos comprados menos el primero que emulé porque no tengo consola.
Son angustiosos y lo peor es que me encanta.
Con diferencia lo mejor en Survival Horror

Comentario por genmaes

Ummmm… yo dejé de jugar al Resident Evil III porque, literalmente, me cagaba de miedo. Menuda vergüenza el grito que lancé la primera vez que unos zombies me salieron de una ventana.

Comentario por fettuchini

Mira tu que casualidad, me acababa de instalar el scummvm y empezar de nuevo el day of tentacle hace un par de dias.

Comentario por dr Boiffard

Jumm, ¿Que versión del Maniac es esa con graficos casidecentes? Es curioso pero por un error de juego, solo te lo podias pasar con el empollon, los otros se atascaban en determinado momento del juego por no tener la habilidad necesaria. 😛

Uff, El Silent Hill, si, impresionante. Pero aun más impresionante era su segunda parte. Jamas he visto una historia mejor resuelta y con mejores personajes, pasando totalmente de los topicos. La 1 quieras que no tenia la mala malosa de turno, pero en el 2… hay que jugarlo, es una experiencia absolutamente necesaria, como jugar al Ico o ciertas partes del Zelda wind waker. Son sensaciones que no tendrás con ningun otro juego y que te marcan. Que se le va a hacer.

Comentario por tostadilla

Por cierto macho, genial que te guste matrix, pero es una tortura leer los comentarios con este fondo XD

Comentario por tostadilla

Tostadilla, el MM se podía pasar con cualquier dos personajes que eligieras. Cada uno tenía sus habilidades, por lo que había diferentes formas de pasarselo (unas más rápidas que otras, por cierto).

Comentario por Bombadil

vaya por dios. ¿me lo juras?

Comentario por tostadilla

Por lo que comentas, me acabo de acordar del Enamy Zero de Sega que era en plan “alien”, pero en el que el “ente” que se iba cargando a la tripulación no se dejaba ver. La ambientación era muy maja y no andaba escueta de gráficos, para entonces.

Comentario por moai




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: