Internal Beeper


¿Seremos nosotros?
agosto 6, 2005, 4:15 am
Filed under: Divagaciones

He hablado bastantes veces sobre esta manía de quejarnos de los nuevos juegos. Llegando generalmente a la conclusión que la industria de los videojuegos puede estar estancada, pero al fin y al cabo generalizamos y no sabemos ver los avances y los buenos juegos que aparecen.

Pero, quizás ni siquiera se produce este estancamiento, y en realidad somos nosotros que tenemos una percepción errónea del medio.

A veces, ahora que estoy rondando los 30 años, me planteo como puede ser que los niños de 10 se traguen cualquier juego, prácticamente sin criterio. Y no he podido evitar pensar que hace 20 años yo era uno de esos chicos que se tragaban cualquier juego, casi sin criterio. Mientras que la mayoría de personas de 30 años pasaba completamente de los juegos de ordenador, considerándolo algo demasiado infantil.

Lo cual me lleva a pensar que quizás la situación no ha cambiado. Sí, la gente de 30 años ahora juega mayoritariamente a videojuegos, pero porque lo ha hecho toda la vida. Y, aún así, suele sentirse desengañada. Probablemente, las personas de 30 años que nunca han jugado a videojuegos (supongo que habrá alguno), deben ver este mundo como lo veían, hace 20 años, nuestros mayores…

Cuando cojo un emulador, encuentro bastantes juegos buenos, originales, realmente adictivos tras tanto tiempo. Pero la gran mayoría los encuentro aburridos e injugables. Y, precisamente, muchos de esos juegos aburridos e injugables son, muchas veces, juegos a los que me vicié, de mala manera, cuando era joven.

No hay excusas que valgan, el Mutant Zone o el Sol Negro, de Opera, son pastiches malísimos, por no hablar del Livingstone Supongo 2. Por no hablar del Capitán Trueno, o muchos otros juegos de la época. Si, a principio de los noventa, yo tuviera la edad de ahora, probablemente creería que el mundo de los videojuegos se va a pique, que se repiten los conceptos de siempre, pero mejorando los gráficos. Que no hay originalidad.

Por pura lógica, los 80 y principio de los 90 era una época con mucha más innovación que ahora. De la misma forma que los años 30 y 40 eran una época para el cine con mucha más innovación que ahora. La cantidad de “reinventos” que tiene un medio es descomunal, pero se acaba agotando tras el lanzamiento de miles y miles de juegos.

Ahora mismo miramos el género de juegos de lucha, por ejemplo, y vemos un montón de clones del Tekken (bueno, debería decir del Virtua Fighter). Y los detestamos. Los elitistas de veintimuchos como yo no podemos evitar remarcar las similitudes entre los juegos del mismo género. Pero en nuestra época nos tragamos todos los clones del Karateka. Sai Kombat, International Karate, Way of the Exploding Fist, Budokan… y probablemente dichos juegos tenían menos diferencias entre ellos de las que tienen los actuales.

Idolatramos un porrón de juegos como clásicos, no por su calidad, o por su originalidad, sino porque eran a los que nosotros más jugábamos. Porque los vemos con otros ojos. Y yo el primero, oiga. Que el GunFright me encantaba, pero era el tercer o cuarto juego de Ultimate en que aprovechaba el mismo tipo de vista isométrico. Que me lo pasé pipa con el Ikari Warriors, pero era un clon mejorado del Commando. Que el Phantis me encantaba, pero era un calco al Freddy Hardest, con ciertos componentes del Game Over…

Probablemente, los chavalines de 10 años que ahora se tragan todo lo que le meten, reclamarán dentro de 20 años el Dragon Ball Budokai, el Juiced, el Pro Evolution Soccer o el Devil May Cry con el mismo ímpetu que nosotros reclamamos el Barbarian, el Pitstop II, el Mach Day o el Bionic Commando como clásicos. Y se quejaran, dentro de 20 años, que la industria del videojuego está estancada, que sólo se hacen remakes, y que las compañías no apuestan por nada nuevo, sino que se limitan a vivir de sus franquicias…

Me siento extrañamente viejo…

6 comentarios so far
Deja un comentario

Hum… lo peor es estar entre lo que ahora se considera retro y lo más actual. Me crié con una SNES pero a los diez años compré una N64. Me regalaron una Game Boy pero también una Advance… Argh! Que dilema! =P

Comentario por Koopa

Tengo tu edad y la misma impresión. La mágica sensación de los 14 años y aquel primer (C)PC debe ser hoy igual al primer mensaje al móvil que reciba un nano tipo “su saldo es de…” y a partir de ahí, hala, a gastar con su nuevo Tamagotchi. Y aunque haga esfuerzos por entenderles, no puedo…

Comentario por tobi

Si se rebusca bien, y se juega sin prejuicios a muchos juegos actuales camuflados de comerciales, encontraremos pequeñas joyas que nos engancharán y no precisamente por su originalidad, sino por el simple y adictivo mecanismo del juego. Ejemplo: el que aparece a la derecha de este blog, “The Punisher”, ¿original? NO ¿adictivo? SI ¿disfrutable? SI, MUCHO ¿rejugable? por supuesto, y eso ya es demasiado.

Comentario por Woed

Miralo de esta manera, somos la única generación que puede apreciar en directo la evolución del videojuego y por tanto vamos a ser los más cascarrabias con este arte/industria. La originalidad es un bien escaso y debemos aceptarlo como tal, pero nunca hemos de olvidar que nos dedicamos a esto por la diversión y que a la larga tan solo los juegos que son divertidos sobreviven. La originalidad caduca, la diversión no.

Comentario por Mrpengo

tengo 17 años y creo que vosotros los mayores que a los 30 siguen hay con su aficion sois los que mas suerte habeis tenido, me crie en la hera playstation y me he perdido la snes, comodore,atari… habeis visto la evolucion de cabo arravo, cosa que de ahora en adelante no creo que se de. ya que de play3 a play4 habra diferencia pero no tanta como de play1 a play2.

ara ya estareis desgastadillos y el tiempo tampoko kreo ke os sobre, enfin ya deje unos cuantos parrafillos en mondo-pixel sobre el tema, y la cosa esta mas interesante que en las revistas, que parece que ba todo de puta madre o eso nos hacen pensar….

Comentario por txomn

Hace un tiempo leí un articulo en la revista del El Pais que me impresiono bastante, era una entrevista a un arquitecto de unos 90 años en el que se mostraba encantado con la arquitectura moderna y las nuevas cosas que se estaban logrando.

Bueno, no creo que por pasar el tiempo tengamos que convertirnos automaticamente en viejos carrozas. Basta con tener un poco de sentido comun y ver las cosas objetivamente. Amigos míos ya se quejaron de la moda movil en su momento y yo sigo diciendo lo mismo “no deja de ser util el cacharro”.

Yo la verdad es que no he visto ese parón en la originalidad que comentais. Pero nada en absoluto y ya llevo unos 10 años escuchando a gente que cree verlo a cada año que pasa. El primero me pilló mientras descubria el Half Life, habia terminado con Starcraft, aun mantenía un primer GTA y un Jedy knights en mi reciente memoria y me quedaban 3 juegos prometedores que ahora no recuerdo. No sabia de que demonios me estaba hablando. Mi memoria es lo peor pero recientemente me he comprado una bateria y un par de guitarras con mis amigos para jugar a ese genero “musical” en expansion que ha salido de japón. Dentro de este genero ha surgido artistas como Masaya Matsura, que creo los parappa the rapper y esa cosa rara llamada Vib-ribbon que que jugabas sobre las ondas que producia la musica. O los juegos Frecuency y Amped, del grupo Harmonix en el que ibas construllendo paso a paso cada una de las pistas de sonido que constituian las canciones. He podido disfrutar de la creación de los MMPORGs (a cuenta de ese lunático que llevo a cabo los Ultima) o del desarrollo de otros juegos enteramente online como el CounterStrike. Un mister de inglaterra se ha sacado de la manga una nueva forma de usar la webcam llamada eyetoy, que captura tus movimientos y que lejos de ser una simple chorrada como creia en un momento, sus ultimos experimentos pasan por reconocer los objetos que portes en la mano y la distancia a la que estas de la camara permitiendo interactividad con Mayusculas. El señor Tetsuya Mizuguchi, que probocó ese “Rez” para Dreamcast y PS2 ha sacado hace poco una compañia destinada a pequeños y originales juegos. En na de tiempo se ha sacado de la manga un Luminies y un Meteos que ya mismo deveríais jugar. E incluso grandes compañias que en otros tiempos remotos se dedicaban a la clonacion de juegos, como es Capcom, se atrebe a sacar esa mezcla entre retro y vanguardista que es Vietiful Joe, o esa paranoia con mayusculas que es Killer 7. Y ahora prepara ese Okami lleno de dibujos acuarelados tradicionales japoneses(El publico lo premia con unas ventas mediocres, no podía ser de otra forma). Al mismo tiempo nintendo se saca una portatil tactil que permite desarrollar juegos totalmente nuevo o renovar los generos clasicos con feeling muy distinto. Y me dejo un montoooon de cosas, Molineus no está parado, Will Wright quiere sacar un juego evolutivo que pinta ser impresionante, otras tantas casas pequeñas hacen cosas grandes. EL estudio SCE R&D3 no era muy grande ni tenía mucha experiencia y no le impidio crear un ICO.

Me hace gracia ver a Ron Gilvert, esforzado critico del presente del videojuego comentar el juego Katamary Damacy como una “una cosa rara de esas que hacen en japón” en vez de lo que es: Uno de los videojuegos más originales que han surgido ultimamente. supongo que si empezara a admitir eso, tendría que admitir muchas otras cosas que rompe un poco con su ideal pesimista sobre la industria, una vez que el no está dentro de ella.

No se. creo que la gente tiende a pensar “cualquier tiemnpo pasado fue mejor” por que en el presente, las cosas “nuevas” vienen de una en una y en cambio recordamos el pasado con toda esa aglomeración de clasicos que sin embargo… tambien vinieron de uno en uno 😉

Yo lo veo muy optimista, me parece que este mundillo madura. Se podría decir que otras artes con mucho más tiempo si pueden llegar a relajarse (que nunca estancarse) pero por dios, a los videojuegos aun les queda…

Comentario por tostadilla




Responder

