Internal Beeper


Lemmings, un cúmulo de circunstancias
julio 26, 2005, 2:05 am
Filed under: Oldies PC

El Lemmings es uno de esos juegos tan buenos que no pueden ser imitados. Todo el mundo (o casi), conoce su funcionamiento. Los lemmings van saliendo de la puerta, dirigiéndose siempre hacia adelante (excepto cuando choca con un pared), y nuestro objetivo es dar las órdenes pertinentes a los lemmings para que puedan superar los obstáculos y las trampas, llegando a la puerta de llegada.

Cuando digo que no pueden ser imitados, me refiero en cualquier sentido. Ni siquiera sus propios creadores han podido realizar una continuación que sea mínimamente decente. Lemmings 2 The Tribes no era del todo malo, básicamente porque el diseño de juego variaba muy poco, simplemente pretendieron hacerlo temático y manteniendo los lemmings entre pantallas (los que morían en una pantalla no aparecían en la siguiente). Como idea no era mala, pero dejaba de convertirse en un “casual game” para pasar un juego demasiado complejo, donde importaba hasta el último lemming, y nunca sabíamos si íbamos a quedarnos colgados en alguna pantalla futura por culpa de haber perdido lemmings en exceso.

El Lemmings 3D era ya infumable. El entorno 3D no permitía tener una visión global de los lemmings, aparte que el sistema de bloques (el mapeado 3D estaba formado por bloques) era mucho menos atractivo que el 2D con mapeado en base a pixel, que permitía pendientes y, sobretodo, escenarios preciosos y mucho más carismáticos.

El juego se portabilizó, en su dia, a todo lo portable. PC, distintas computadoras como el CPC o incluso el Spectrum, las consolas de ese entonces como la MasterSystem, y posteriormente se hizo una versión para Windows.

lemmings.gif

Incluso hay ya una versión para teléfono móvil, para PDA y ahora llegará una versión para la PSP, para aprovechar el formato de pantalla alargado (¿y no sería mejor hacer una versión DS para pantalla táctil?). Pero estas versiones tienen algo en común. Son versiones del Lemmings 1. Nada de nuevos inventos, nada de intentar portabilizarlo a 3D, o de cambiar el sistema de juego.

Nada de esto funciona. El Lemmings es buenísimo, pero no acepta el más mínimo cambio. A diferencia de otros clásicos (como el Tetris), que aceptan múltiples variaciones dando como resultado otros grandes juegos, el Lemmings no puede modificarse en lo más mínimo, o se convierte en algo infumable. Es curioso, y me da a mi que el Lemmings debe dicha característica al hecho que, a diferencia de muchos otros clásicos, no se basa en una gran idea, sino en una gran cantidad de ideas pequeñas que encajan a la perfección. Pero que, con solo quitar una de estas pequeñas ideas, se pierde el conjunto. Curioso…

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Supongo que es como un conjunto de engranajes, si quitas una pieza se cae todo…

Por cierto, también hay una versión en dhtml para jugar on-line: http://193.151.73.87/games/lemmings/index.html
No está acabada pero es bastante fidedigna a la original

Comentario por Koopa

Yo jamas olvidare como se movian las melenas de los lemmings al caminar… Que tonteria, pero que tiempos…

Comentario por stevie

Y kien se podia resistir a la idea de usar la “bomba atomica”? xDDDDD

Comentario por StriderHiryu

Pues sí… pero vamos, ¿qué hay de malo en ir re-editandolo sin tocar nada? Se remozan los escenarios y ya está: un juego que funcionaba en una mierda pc para toda una consola de última generación. Pero oye, si mola mola, y punto. Es decir, ¿para qué estropearlo? Si funciona, no lo arregles!!!
Salut!

Comentario por MArc

Bueno pues imitado y bien imitado es el pingus, para linux.

Comentario por MD

kuantas oras de mi vida perdidas en ese juego!!!

Comentario por javier




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: