Internal Beeper


Infantil no es malo
julio 25, 2005, 2:47 am
Filed under: Divagaciones

Algo que no acabo de comprender es la urticaria que les da a muchos fanáticos de Nintendo cuando se les dice que dicha compañía tiene generalmente un target mucho más infantil.

Como fieras, oiga. Que si Nintendo tiene el Resident Evil 4, que si tiene mejores juegos propios, que si es la GameCube es más potente que la PS2… todo son excusas.

Se toman el target infantil como un insulto. Y no lo es. Tanto los fanáticos de Nintendo como la propia compañia pretenden, con declaraciones, convencer que el target de su compañía es adulto. Aunque, mediante hechos, se demuestre lo contrario.

Nintendo tiene como baza dicha orientación del target. Es su ventaja, y juega con ella. Lleva más de 20 años de experiencia, haciendo juegos para el mismo target. ¿Mario? ¿Pokemon? Realizados en Ps2 o en Xbox, no serían ni de lejos el mismo éxito. Tan solo hace falta comprobar el poco éxito de productos como Sonic Heroes, sobretodo en estas plataformas.

Es necesaria una compañía que mantenga los títulos de siempre, de la misma forma que se ha hecho siempre. Anteriormente, el target era bastante específico. En la época de la NES o MasterSystem, los adultos que jugaban eran bastante escasos, y no había necesidad, ni intención de abarcarlo. En cambio, ahora, el target es mucho mayor. Juega gente desde los pocos años hasta los 35 o 40 años, gente en su mayoría que empezó a jugar en los 80 o 90.

Y no hay ninguna consola que pueda abarcar un target tan amplio. Si una consola se especializa en el público adulto, es incapaz de satisfacer a un público infantil. O viceversa. Y pretender satisfacer a todos los públicos, no conseguirá especializarse en ninguno de esos targets, que serán copados por las consolas más especializadas.

Sony o Xbox no tienen ningún juego familiar realmente bueno. Y los juegos infantiles que tienen (y me refiero como infantiles no que está hecho para todos los públicos, sino que realmente sirva para iniciar a un niño al mundo de los videojuegos) son horrorosos. Incluso es muy difícil, o casi imposible, encontrar algún juego en los descomunales catálogos de Sony o Xbox que sean capaces de enganchar a una chica que no jugara previamente a los videojuegos.

Nintendo (y no Sony, como parecería) fue el gran beneficiado de la salida de Sega de la lucha de las consolas. Ahora tiene para él una posición que ni Sony ni Microsoft pueden arrebatarle con facilidad. Siempre y cuando Nintendo acepte que copar el mercado infantil no es algo malo, y no pretenda convencer a los demás que quiere competir (al menos en las consolas domésticas) en el target que ya está en liza entre Sony y Microsoft.

Al fin y al cabo, aunque Sony venda mucho más, Nintendo es indispensable a la hora de atraer a los más jóvenes al mercado de las consolas.

8 comentarios so far
Deja un comentario

Toda la razon. Lo que pasa es que a los jugadores de Cube un poco talluditos no les hace la mas minima gracia que se les diga esto, pero es la verdad. De todos modos, hay una cosa que me preocupa realmente….¿y la peticion de voto?

Comentario por Juan Antonio

mmmmmmmmmmmm
Tienes toda la razon. Yo juego a la cube, y la verdad es que me encantan sus juegos, mas que los del ps2 o xbox (en general, ya que Halo…), y quizas precisamente por eso. La verdad es que espero que Nintendo no cambie.

Un abrazo

Comentario por sarevok

Tienes razón, me falta la petición de voto. Es que últimamente no estoy muy fino, demasiada calor… por otra parte, las continuas trampas que se están realizando en el concurso, mediante multicuentas, hacen perder la ilusión a cualquiera.

Comentario por DonDepre

Pues a mi me da igual que sea infantil, oiga =) De hecho en el fondo cuenta lo de siempre: Que te gusten los juegos.

Comentario por Koopa

Infantil no es malo, a veces hasta me emociono con tanto colorido pastel, pero teniendo en cuenta mis preferencias (vease Manhunt y The Punisher) hace que me aleje considerablemente de la Cube, eso sí, el Resident Evil 4 mola y mucho(mi hermano se la ha pasado nosecuantas veces) pero ¿algún otro como el Resident Evil 4 para Cube? ¿Merece la pena comprar la consola por un sólo juego?

Comentario por Woed

Yo sigo sin entender el porqué de la discusión sobre si Nintendo es infantil o no. Y si lo es, ¿qué más da? Si lo que importa es que te diviertas con un juego, que para eso sirve, al fin y al cabo.

El problema es que hay gente que considera malo todo lo que sea o parezca infantil. Y, ciertamente, no sé qué tendrá de malo que algo parezca infantil… que alguien me lo explique.

Comentario por Fëadraug

Yo veo a Nintendo como el Disney de los 90, mas familiar que infantil, haciendo cosas de mucha calidad que pueden gustar a cualquiera que deje los prejuicios a un lado. Por otra parte, entiendo esa postura no proclamar que su publico objetivo son los mas pequeños. Eso podría hacer aumentar aun mas esos mismos prejuicios.

Comentario por Togusa

Tienes toda la razon, la estrategia de nintendo es asi y si te fijas nintendo no hace ni un solo juego “adulto” o que aparezcan armas o sangre, (ahora o me salteis con geist..)(o M.P.) pero en general es asi.
creo que Nintendo no va a cambiar nunca, ya que asi le va bien, aunque a mi me parece que se rayan la vida sacando plataforma tras plataforma, diferentes versiones de un mismo juego, que si super Mario jugando al futbol, o al tenis, o al beisbol, pero hay que tener en cuenta que la gran N, es japonesa, y como japonesa que es hace juegos para un publico japo “especial”, y digo especial porque precisamente esos Mario baseball que sacan culminan las listas de los mas vendidos en japon.

Tu blog mola don depre!

Comentario por txomn




Responder

