Internal Beeper


La guerra de las consolas
julio 23, 2005, 2:39 am
Filed under: Informtica variada

Reproducido de mi colaboración en PeriodistaDigital con fines archivísticos.

—————

Aquí en España solemos estar siempre al final de la cola cuando hablamos de las novedades tecnológicas, pero en el resto del mundo ya se está produciendo una auténtica guerra entre la Nintendo DS y la Sony PSP. Aquí está a punto de comenzar.

Se ha producido este último año una gran revolución en el mundo de las consolas portátiles, como no se había visto desde la aparición de la GameBoy, en el 87. El gran avance tecnológico, con la incesable tendencia a la miniaturización, ha permitido que los dispositivos portátiles superaran, con mucho, la función de entretenimiento banal, de relativa baja calidad pero gran portabilidad.

Nintendo con su DS y Sony con su PSP, se enfrentan en una gran batalla por el dominio de dicho mercado. De forma tan feroz que no dejan ningún resquicio para intentonas de las demás compañías. Nokia ha fracasado con la NGage, y ni siquiera parece haber lugar para la GP32 o la Gizmondo.

Nintendo, que siempre ha liderado el mercado de las portátiles, ha optado por la renovación. Nuevos sistemas de juego. Pantalla táctil, detección de voz y un sistema de dos pantallas. Sin duda original, pero con tantas ventajas como inconvenientes. Las atípicas características de la consola son una delicia para los creadores de videojuegos, se supera la rigidez de los botones, permitiendo un interface casi tan completo como en un PC.

Pero, por otra parte, la mayoría de juegos son incapaces de aprovechar las características de la DS: juegos de coches que tan solo utilizan la pantalla táctil para moverse por los menús, juegos en los que la doble pantalla sólo sirve para mostrar el mapa. Se pueden realizar juegos hechos específicamente para jugar con la DS, pero muchos otros juegos, por su diseño, no pueden explotar sus características.

Sony, el aspirante al título, compite mediante una táctica conocida, pero siempre eficaz. La potencia bruta. Su consola es completamente típica, pero con una potencia cercana a las actuales consolas de sobremesa, con una calidad que no nos hubiéramos siquiera imaginado tan sólo hace un par de años. Sencillamente espectacular, acompañado de una descomunal pantalla y gran variedad de funciones multimedia. La potencia de la consola es tal que se puede portabilizar prácticamente cualquier juego de las consolas de sobremesa a la PSP. Y no me refiero a hacer una conversión, es decir, un juego de menor calidad pero con un diseño parecido y el mismo título, sino un juego prácticamente idéntico. La PSP hubiera sido la evolución normal del mundo de las consolas si hubiera aparecido dentro de unos años. Pero esto también implica ciertos inconvenientes. El precio, muy superior a la DS, junto con un tamaño excesivamente grande para una cómoda portabilidad, y una batería con menor autonomía que la de la DS, son grandes bazas que quizás su supremacía técnica no podrá compensar.

De momento no parece haber ningún ganador claro, ni ninguna predicción fiable, sobre dicha guerra. Nintendo argumenta mediante sus ventas totales (que son mayores porque apareció antes) y Sony argumenta que ahora vende más que Nintendo (que también es obvio, al aparecer posteriormente). Y no es algo trivial, la supremacía de esta generación de consolas portátiles puede orientar no sólo la consola que prevalezca, sino la filosofía que se seguirá posteriormente en el mundo de las consolas portátiles. Y quizás, de toda la industria del entretenimiento electrónico.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

No me considero pro Sony ni pro nada, pero me da a mi que la PSP se llevará la parte más grande del pastel. Y no ya por los videojuegos, sino por el mundo de la scene que corre a un ritmo vertiginoso.

Comentario por Woed




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: