Internal Beeper


La crisis de creatividad
julio 16, 2005, 1:55 am
Filed under: Divagaciones

Se supone que hay una crisis de innovación en el mundo de los videojuegos. Y digo se supone porque, aunque todo el mundo la da por hecha, mi opinión es que, en realidad, se innova lo mismo ahora que hace 10 o 20 años, una vez descartadas ciertas circunstancias.

“¡Sacrilegio!”- pensarán algunos- “Hace 10 o 20 años, los juegos sí que eran originales, en vez de los pastiches de sagas eternas que se hacen ahora.”

Claro, en el 85 la mayoría de juegos eran muy originales. Pero, oiga, porque no existían referentes anteriores, y se trataba de un terreno vírgen. Es como decir que la mejor época del cine es la primera década del siglo XX, porque fue cuando se crearon las primeras películas de todos los géneros actuales.

A mi me da la impresión que, por el simple hecho de estar inmersos en la cultura videojueguil, no vemos como cambia, de la misma forma que, si vemos a alguien cada día, no somos conscientes de si se adelgaza o se engorda. Pero, cuando intentamos alejarnos y enfocar la diferencia entre ahora y hace unos años, vemos que se ha innovado bastante en la industria del videojuego.

Se ha potenciado el sonido, y la necesidad de sigilo, en muchos juegos. Ha surgido el concepto de juego de horror (y, no, digan lo que digan, el Alone in the Dark es el padre directo del Resident Evil, pero no del Silent Hill), se ha realizado una auténtica revolución del concepto de las plataformas con el nuevo Prince of Persia, en muchos juegos se ha establecido un sistema de lucha avanzado, mediante sistema de combos y de movimientos “inteligentes” por parte del protagonista, dependiendo de la posición de los enemigos, se ha establecido un sistema de ocultación teniendo en cuenta la cantidad de luz y, en este último Metal Gear, incluso un sistema de camuflaje donde se interpola los colores del personaje con su entorno y posición para establecer la posibilidad de ser visto. Se ha superado la linealidad de los juegos, ofreciendo una relativa libertad, e incluso se ha potenciado enormemente el argumento en muchos juegos, algo que estaba reservado para las aventuras gráficas. Se ha descubierto el fenómeno tuning, adaptado al mundo del videojuego. Tanto en coches como en personajes humanos. Se han realizado simuladores sociales realmente complejos, y no basados en la simple elección de respuestas a preguntas específicas. Y, lo más importante de todo, se está rompiendo cada vez más el estricto y férreo sistema de “géneros” que encapsulaba los juegos e impedía que un juego de plataformas pudiera ser también un juego de lucha, o que un juego de coches pudiera ser también un FPS.

Muchos argumentarían que todo esto no es, en realidad, innovación. Que se trata de una simple aplicación de los avances tecnológicos. Pero eso no es cierto. Tan solo hace falta ver las conversiones a móvil del Splinter Cell o Prince of Persia y preguntarnos, si los ordenadores y consolas de los 90 (o incluso de finales de los 80) eran capaces de ejecutar ese tipo de juegos (creanme, la mayoría de móbiles tienen una potencia de juego inferior a un 286, una NES o incluso un CPC)… ¿porqué no teníamos en esa época juegos con detección del sonido o de luz ambiental, arcades con capacidad de realizar varios combos dependiendo de la combinación de teclas y posición de enemigos, o capacidad de caminar por las paredes que forman parte del escenario?

¿Que muchas compañías hacen como Electronic Arts y sacan el mismo juego ligeramente cambiado cada año? Evidentemente. Pero podemos retroceder 20 años y veremos como la mayoría de juegos de Ultimate eran simples copias del Knight Lore. O que Opera Soft se dedicó a hacer juegos laterales con muy pocas diferencias entre sí desde su génesis hasta su ocaso. O los clónicos de lucha callejera. O el calco conceptual de todos los juegos de Alex Kidd. O los 50 clónicos que aparecieron tras del Wolfenstein 3D, seguido de los 50 clónicos que aparecieron tras el Doom (por no hablar de los 200 clones que aparecieron tras el Manic Miner).

Demonios, hace 15 o 20 años, cuando un juego nos ofrecía el PacMan de toda la vida, pero con otros gráficos y enemigos algo distintos entre sí, lo llamábamos originalidad. Ahora, cuando un juego ofrece unas opciones de jugabilidad descomunalmente grande, con tantas opciones y eventos y modos de juego distinto que casi nadie tendrá tiempo para explotarlo al completo, lo señalamos con el dedo y decimos “no ofrece libertad absoluta, simplemente tiene una lista de acciones posibles más larga”. O ahora somos unos auténticos quisquillosos o es que hace 20 años eramos unos criajos pajilleros que nos tragábamos todo lo que nos pusieran por delante.

Y, tras la meditación transcendental, un votito.

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

Saludos y felicitarte por tu pagina wes lo primero (aunque suene a topicazo), que es una de las que leo todos los días (otro topiquete, pero es verdad).
No voy a quitarte la razón asi de golpe y porrazo sobre lo que opinas (que va a ser que la tienes) pero este artículo tuyo suena demasiado dogmático si me lo permites. Soy uno de los que se le saltan las lagrimillas con los juegos del Mame o amstrad CPC, por eso lo que dices, me ha llegado al alma. Voy a compararlo un poco con el mundillo de la música en el que, desde mi punto de vista no hay ninguna duda de la infima calidad de todo lo que sale al mercado. Pero…¿es en realidad peor la música de ahora que la de antes? segun tu teoria videojueguil, seria imposible. Ahora, gracias a la tecnología (no se si entiendes o no de producción musical) es imposible sacar un tema malo. Existen tantisimos programas informaticos para pulir una canción- por citar un par, uno que corrige a la perfección las notas del cantante por si este no sabe cantar;u otro que por diversos procesos supercomplicados analiza el tema para darle una estructura de exito superventas potencial- que cualquiera en su casa podría hacer una canción. Entonces, ¿por qué mucha gente (muchisima) dice que ya no se hacen canciones como tal o cual grupo/autor de antes? A nadie se le saltan las lagrimas con un bulerias bulerias, sin embargo a cuanta gente se le pone la piel de gallina con Simon & Garfunkel, Beatles, etc…(y eso que no me gustan los que he citado).
Y aqui me remito a tu articulo, que…despues de escribir este peaso de rollo, me he dado cuenta de la razon que tienes. Pues si, tenemos autenticas joyas (Total Wars, Sturmoviks, GTs, Gtas, PES,MGs, etc).
Pero no le podemos, o no debemos, quitarle el merito a los juegos de antes que, con cuatro pixel mal coloreados, eran capaces de sumergirnos por completo en el juego (me remito a un articulo tuyo, el del Miniputt). Ahora, mucha joya, pero la tecnologia da para muchisimo mas (todavia tengo grabado en mi cerebro lo que vi, hace muchisimos años en el SIMO, que era capaz de hacer un recien estrenado Pentium MMX bien explotado…hasta hace bien poco no vi cosas asi)
Bueno, es muy tarde y estoy sobre cafeinado asin que no hagas mucho caso de mis divagaciones.
Otro saludo y hasta otro post.

Comentario por jpeich

En lo de calcar conceptos con algunas mejoras has olvidado algunos ejemplos, como el Megaman clásico o los King of Fighters. Pero habiendo tantos juegos que cumplen esas características, es normal olvidar otros. xD

Sobre la evolución en los juegos, siempre están cambiando, siempre están añadiendo cosas nuevas. Lo que pasa es que revistas, páginas webs y otros están dando una imagen en la que parece que no haya progreso alguno en los videojuegos. Parece como si todo fuese FIFAs o Dead or Alives (a mí el DOA no me gusta nada en absoluto), sin cambios ni nada por el estilo.
No podemos ser cabezones… hemos de admitir que, queramos o no, la creatividad sigue existiendo entre los desarrolladores de videojuegos, incluso aunque cojan conceptos antiguos, pero siempre le añaden cosas que le dan un toque de frescura que buenamente necesita la industria del videojuego (anda que no disfruto yo del Viewtiful Joe… :P).

Comentario por Fëadraug

Desde luego, ninguna intención de desmerecer los juegos antiguos. Al contrario. Si tengo esta página que trata básicamente sobre juegos antiguos es porque los adoro.

Pero me niego a caer en ese tópico muy utilizado de “los videojuegos de antes si que eran buenos, y no los de ahora, que todo son continuaciones”, que está muy de moda.

Cada juego debe ser valorado por separado. Independientemente de la época. Independientemente de tener un nombre nuevo o formar parte de una saga. Y, si un juego es bueno, o no es bueno pero es novedoso y genera las bases para otros juegos buenos, se le debe reconocer el mérito.

Comentario por DonDepre

Precisamente, lo que dices tú en ese comentario, David, es lo que he captado yo leyendo tu post. Es decir, no es plan de desmerecer lo que había antes, sino que hemos de darnos cuenta de que, al igual que en el pasado había creatividad, ahora también existe. La nostalgia es buena, pero no nos ha de cegar.

Comentario por Fëadraug

Se suele kaer en la tentación de comparar la relación medios/diversión. Está claro ke antes kon 4 pixels gigantes y un par de pitidos se creaban horas y horas de diversión. Ahora se necesitan millones de colores, de polígonos, sonido envolvente, cientos de personas trabajando en el proyecto, etc. Y solo logran hacer lo mismo, divertirnos durante horas y horas. Pero no nos engañemos, los juegos de hoy en dia estan mucho mas currados en general aunke la diversión pueda ser la misma. Para nosotros al menos. Pq si le pones un juego de spectrum a un chaval de 13 años de hoy en dia se va a dormir de aburrimiento, de la misma forma ke si te hubieran puesto el GTA hace 15 años tendrías un orgasmo. Los juegos se adaptan a nuestros ojos pq nos volvemos más y más críticos con ellos. Al fin y al cabo son para divertir, y mientras kumplan su kometido, eske van bien xD

Comentario por StriderHiryu

Te olvidas que ahora también hace falta tener lo que todavia no esta en la calle para poder mover todos esos millones de poligonos.
La memoria que ocupaban muchos de los juegos antiguos te la pules hoy con un documento de word un poco gordo.
(Todo esto no quita que este en gran parte de acuerdo con lo que dice DonDepre, por ciero ¿se ha pasado por el blog de werden y ha leido el post suyo sobre el GTA?).

Comentario por scytaleg

Madre dios que comentarios tan largos, y encima no hay ni uno que no le diga que se olvida de algo!!!

Pues mire, yo le doy toda la razón aunque se no haya dicho nada sobre ese jueguecillo con el que pasaba las tardes en la soledad de mi habitación porque si bajaba me pegaban los niños que no estaban gordos.

Y dios nos libre de los “yanosehacecomoantes” en cualquier apartado del arte. Hala.

Comentario por stevie

Personalmente creo que la innovación no pasa sólo por probar nuevas y extravagantes ideas en los juegos; creo que para innovar realmente necesitamos elaborar teorías sobre lo que es un juego y sobre cómo ellos funcionan en nosotros, sólo sabiendo qué es lo que estamos desarrollando sabremos cómo llevar esos desarrollos al límite.

Después de todo así funciona siempre, no? La innovaciones técnicas surgen de innovaciones científicas, deberíamos tratar de imitar ese proceso.

Comentario por Hernan Moraldo

“Pq si le pones un juego de spectrum a un chaval de 13 años de hoy en dia se va a dormir de aburrimiento”

Ponle el Tetris a un chaval de 13 años, y luego me repites eso…

(Y DD, hace 20 años eramos unos criajos. Que no eres tan viejo, tito…)

Comentario por Sota




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: