Internal Beeper


Matar a inocentes… corregido
julio 15, 2005, 3:15 am
Filed under: Divagaciones

He corregido los errores del artículo que me han publicado en PeriodistaDigital, y lo reescribo en este blog por motivos de archivismo…

—-

Una de las paradojas que se dan en las múltiples críticas a los videojuegos, es que la sociedad parece escandalizarse cada vez que en un juego se pueden matar inocentes (entendiendo como inocentes unos polígonos dibujados por ordenador que representan a una persona inocente), sobretodo si es un objetivo del juego. Pero sólo si son inocentes con los que la sociedad se puede ver representada.

La primera polémica sobre videojuegos que me consta al respecto es el Chainsaw Massacre (La Matanza de Texas), de Atari, en 1983. El objetivo era, llevando como protagonista a Leatherface, el asesino de la saga, ir matando jovencitas con su sierra mecánica, esquivando cráneos voladores o sillas de ruedas. Verídico. Cráneos voladores y sillas de ruedas.

leatherface.gif
¿Alguien puede creer que este juego es capaz de incitar a matar a alguien aparte de a sus creadores?

Estamos hablando de una época en la que los gráficos de los juegos eran cuatro cuadrados mal hechos, y nosotros nos creíamos dicho argumento más porque lo indicaba el manual de instrucciones que por los amasijos de gráficos deformes que veíamos en pantalla.

Cada vez que nuestro objetivo era matar a inocentes (recordemos los casos del Carmaggedom, o del GTA), ha saltado la polémica. De hecho, a las compañías les importa bien poco. Los tres juegos más vendidos de la historia en PlayStation 2, en los USA, han sido precisamente los tres juegos de la saga GTA que han aparecido para dicha consola. En un mundo tan marginado de los medios de comunicación como los videojuegos, es bueno (y económicamente rentable) que hablen de ti, aunque sea mal.

En cambio, a la sociedad le parece perfecto la muerte de los “no inocentes”. El GTA es criticado porque, en una misión, el objetivo es matar a un periodista que chantajea a un policía corrupto. Pero parecen obviar que en el juego, basado en la guerra de bandas, tenemos que matar a muchos pandilleros, aún sin provocación previa. Y, francamente, dichos pandilleros también tienen sus derechos constitucionales. En la vida real, uno no puede ir a matar a un pandillero sin que el peso de la ley caiga sobre él. Y nadie se preocupa que nuestros pobres niños puedan decidir, por culpa de los juegos (que los carga el demonio) dedicarse a matar pandilleros y maleantes cuando salgan del colegio.

Claro está que en la mayoría de juegos podríamos abogar por la legítima defensa. Pero en muchos juegos, como Splinter Cell o Metal Gear Solid, podemos asesinar a nuestros enemigos por la espalda, en vez de, simplementente dejarlos inconscientes. Si, claro, son malos, terroristas, mafiosos, delincuentes o soldados enemigos. Pero también tienen derechos, oiga. El pobre guardaespaldas de Vinnie Pommodore no tiene ninguna culpa que su jefe sea un mafioso…

Si pasamos a los juegos bélicos o de estrategia, veremos que en todos podemos saltarnos a la torera la Convención de Ginebra. Utilización de tanques y artillería pesada contra infantería. No cuidar de los enemigos heridos. O no cuidar de nuestros propios heridos, que continuarán luchando hasta morir. Utilización de munición por encima del calibre reglamentario. Y así un gran etcétera.

¿Donde está la sociedad, alarmada por la muerte de inocentes virtuales, en estos otros casos fragrantes? No sabe, no contesta. Marca una línea entre el nosotros, los buenos, y los demás, los malos. La gente entiende que en un juego se puedan matar a los maleantes, sin siquiera darles el “alto” de rigor. Claro, es un juego. Pero cuando se cruza la línea autoimpuesta (no se bien mediante que base moral) entre buenos y malos, la herida escuece.

Yo, francamente, seguiré sin tomarme en serio estas críticas sobre la violencia hasta que estas mismas voces defiendan a los pobres pandilleros del GTA, a la pobre infantería del Command & Conquer, indefensa frente a los tanques, o a los pobres marcianitos que son erradicados por el simple placer expansionista de las naves del planeta Tierra.

—-

Estoy bastante contento de la experiencia de PeriodistaDigital (y, sobretodo, orgulloso que me hayan propuesto escribir en un medio mucho más visitado que mi blog). En un día han visitado el artículo más de 1300 personas, y está tanto en la portada como, de primera noticia, en la sección de tecnología. Así pues, es posible que vaya escribiendo otros artículos en dicho medio de forma más o menos regular, a medida que los artículos se vayan sepultando por las demás noticias (suponiendo que no lo haya hecho tan mal que me prohiban escribir más artículos, claro).

Y, ya saben, la petición de voto de rigor para el concurso de 20Blogs.

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Ke kachonda la kaptura del juego de la matanza de texas xDDD Me gusta más esta version corregida.
El tema de la violencia en los videojuegos me parece bastante inutil, y si a alguien le molesta, que no lo kompre.
Y felicidades por haber sido fichado en periodistadigital, tienes wena mano escribiendo y espero ke vaya bien la kosa 🙂
Saludos!!!

Comentario por StriderHiryu

Mis felicitaciones, joven, sobre todo ahora que esos dos o tres gazapos han sido corregidos, que lei su articulo ayer antes de salir y no me dio tiempo a comentarselos.

Vaya avisando cuando le publiquen otras cositas!!!

Comentario por stevie

Por si le interesa, declaraciones desde el lado contrario.

http://www.1up.com/do/feature?cId=3141144

Lo leía hace un rato y me entraban escalofríos. ¿Soy el único al que estas declaraciones le suenan demasiado a “Seduction of the Innocent”? Y encima con gran final de amenaza paranoide.

Comentario por Togusa

Resumidamente: Que es un juego. Y un juego no va a convertir a un niño en un psicópata ni le generará una motosierra para que se cargue a todo su vecindario, al gato y al cuñado, o algo…

Comentario por Koopa

Yo llevo jugando a videojuegos desde que era crío -todo por culpa de mi padre y aquel Spectrum 48k que se lo ocurrió traer a casa-, y todavía no estoy loco. Al menos, eso creo…

El tema de “buenos y malos” en los videojuegos da para mucho… Ahora mismo, recuerdo haber jugado a matar nazis, vietnamitas, narcotraficantes, árabes, terroristas, rusos soviéticos, paramilitares, alienígenas, y a saber cuántas cosas más. Pero, por poner un ejemplo, ¿soldados americanos? Que yo sepa, no hay ningún juego que nos proponga ese objetivo -bueno, quizás alguna creación “casera” que vaya dando vueltas por ahí, quién sabe…-. Y me puedo imaginar la que se armaría si a alguna compañía se le ocurriese vender algo así.

Comentario por Eye del Cul

Muy bueno tu articulo.
Yo tambien me he criado con juegos de ordenador, juegos de rol,juegos de mesa, practico artes marciales, vamos que para los periodistas sere como satan :P, pero soy licenciado en psicologia y por ahora queda claro que los juegos como tal no son el problema. Si la persona que los usa no tiene ninguna patologia, ¿porque le va a inducir a realizarlo?
En el hipotetico caso de que un niño se pasase chorrocientas horas delante de la consola sin atencion de los padres llevandole a tomar como punto de referencia el mundo virtual (ojo yo esto no lo creo, antes a el niño le da un ataque de epilepsia al estar tantas horas bajo luces intermitentes, que mata a alguien), ¿De quien seria la culpa? ¿del juego o de los padres que no le prestaron atencion? De lo segundo si que hay mas de un estudio que muestra que la violencia en niños desatendidos aumenta tanto si juegan a la consola como al pin-pon.
Que quede que por este articulo te ganas un voto en el concurso y eso que yo defiendo al blog de los juegos de mesa (Eurogames) los cuales os recomiendo por probar otra cosilla, palabra que no defraudan.

Comentario por genmaes

llegue a esta pagina y me interesaria leerel articulo pero no se como acceder a el…

Comentario por a




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: