Internal Beeper


MiniPutt
julio 13, 2005, 11:10 pm
Filed under: Oldies PC

Nunca he sido un aficionado a los juegos de deportes. Y no me refiero simplemente a los deportes “en tiempo real”, como el futbol o es basket (aunque debo reconocer que el antiguo Street Basketball me vició bastante), sino que tampoco me han atraído en exceso los juegos deportivos más pausados, como los de Golf.

Supongo que se debe a que los juegos de deportes se basan en la puntuación. El equivalente al concepto de las antiguas recreativas… no hay final, sino que se basa en una cuestión de puntuación. Conseguir más puntos, ganar más partidos, conseguir un par más bajo.

Aún así, hubo un juego al que le destiné más tiempo que, sumándolos, al resto de los juegos de deporte. El Miniputt de Accolade.

miniputt.gif

El primer juego que recuerdo de MiniGolf y, aún así, pocas veces superado. La gran ventaja del juego es su sencillez, probablemente no una sencillez premeditada, sino fruto de las limitaciones tecnológicas de los PC en los 80.

Una vista completamente cenital, mal disimulada con algunos objetos en dudosa perspectiva. La pantalla, completamente limpia, ningún jugador golpeando la bola (eso se mostraba mediante graciosas animaciones fuera de la pantalla de juego).

El sistema de juego, típico y tópico. Barra de fuerza continuada por una barra de dirección. Nada de efectos, nada de complicaciones. Simplemente escoger el pixel adecuado de la pantalla mediante un cursor controlado por teclado (eso era vital, ya que el cursor de dirección, en muchas pistas, se debía colocar en el pixel preciso). Controlar fuerza (había una indicación sobre, ignorando desniveles, la fuerza necesaria para llegar al punto señalado) y, mediante ese talento que solo se consigue mediante la constante repetición, marcar siempre el centro justo de la barra de dirección.

Los desniveles, en vez de pretender, en la época de los 16 colores, simular una pendiente, haciendo un mal gradiente de color, se solucionaba mediante la simple estrategia de zonas de flechas. A más densidad de flechas, más desnivel. ¿Realista? Para nada. Pero no desentonaban en absoluto con el estilo minimalista y colorido del juego.

miniputt2.gif

La única complicación del juego eran los elementos móviles, como puertas que se abrían y cerraban a intervalos regulares, elefantes que subían y bajaban la trompa o molinos con aspas que tapaban los agujeros. Para sincronizar nuestro tiro, podíamos controlar el momento del disparo, manteniendo el espacio apretado hasta el momento decidido.

El juego, curiosamente, no se hacía aburrido, algo que suele pasar en juegos parecidos. Probablemente debido a la sencillez, al diseño de niveles y, sobretodo, al dinamismo del juego y las tiradas.

Y a un modo de competición entre varios jugadores que, unido al hecho que el diseño de niveles permitía la realización de auténticas virguerías con los rebotes, se convertía en un pique continuo por quien conocía ese pixel del mapeado en concreto que, marcado como dirección, y con la fuerza justa, conseguía mediante dobles y triples rebotes y los desvios por los desniveles, conseguir convertir ese par 3 en un hole in one.

miniputt3.gif

A igual que muchos otros grandes juegos de la época, Miniputt cogía las debilidades de las máquinas de entonces (este juego realizaba delicias incluso en el modo CGA de 4 colores) y, en vez de handicaps, lo convertía en ventajas. Altamente recomentable incluso ahora. Utilizando el DOSBox, con el modo de ventana, es ideal para jueguecillo de escritorio. Y menos repetitivo que el Solitario o el Buscaminas… Si quereis comprobar su adicción, está en UnderDogs.

——————————————

Dos aclaraciones sobre lo de los votos.

Primera, aún no me habeis preguntado el porqué pido el voto en cada post que hago. No es porque sea un pesado (que también), sino porque soy consciente que mucha gente entra aquí mediante RSS y no siempre miran el índice de la página, sino sólo los posts que no han leído. Y no querría que se olvidaran de votarme…

Segunda, el post anterior no tenía dicha petición de voto. Como el tema me resultó interesante para todos, no solo los jugones de aquí, enlacé el artículo en algunos foros. Y no me parecía justo pedir el voto a la gente que entra aquí solo para leer un artículo en concreto que he enlazado en un foro.

Tras esto, ya podeis realizar las votaciones pertienentes.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

soy el primero!,ole!
Pues yo ahora no te voto,ala…(no,en realidad es que le he tenido que votar este almediodia,”porque a mi me apetecia libremnte votarle,sin ningun tipo de compromiso,ymenos genital(nada de malinterpretaciones,se resume a cortarme la…glups))
del juego…del mismo estilo de juego hay muchos peor muchos,lo que pasa es que,como no son antiguos,DonDepre no los llama para salir aqui…con este blog se estan quedando acomplejados los nuevos juegos…

Comentario por Batmario

Mmmm… reconozco que los deportes como que no me van. Y no creo que sea por lo de la puntuación, demasiado realista creo…

Comentario por Koopa

Exagerado, Batmario… simplemente te he hecho ver que si ves el blog a diario, aunque me felicites por el blog por el MSN, me hace más ilusión que comentes y votes.

Comentario por DonDepre




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: