Internal Beeper


Nueva generación
julio 6, 2005, 12:09 am
Filed under: Divagaciones

Algunos han mostrado ya su disconformidad con la nueva generación de consolas. Demasiado pronto, dicen. El mercado de las consolas está acelerandose, hasta el punto que las consolas pueden acabar como los PCs, obligando a los usuarios a estar siempre a la última, con el coste correspondiente.

Y tienen gran parte de razón. Pero nadie se ha planteado el culpable de esta aceleración: Microsoft.

Yo ya suponía que algo así ocurriría cuando Microsoft entró en el mundo de las consolas. Es el problema que tiene dicha compañía, que basa su funcionamiento en la fuerza bruta. Aunque las consolas de sobremesa fuera algo completamente desconocido, vieron un mercado y pretendieron (como habían logrado con muchos otros) dominarlo.

Así pues, hace solo 3 añitos, en Marzo del 2002, la XBOX aterrizaba en España, con una campaña de promoción montada por Manu Tenorio (uno de esos de Operación Triunfo). A la misma época, aproximadamente, que la GameCube. La PS2 ya hacía casi un año que rondaba por aquí.

La consola más potente de todas. La de mejor funcionalidad online. La que, en teoría, debía ser ultra-actualizable, haciendo que la gente no tuviera que cambiar de consola, y simplemente iría mejorándola mediante addons.

Pero la XBOX, que tenía todo de cara para comerse el mercado, falló en lo principal. Los juegos. Sus licencias exclusivas eran, en su gran mayoría, juegos de PC. Que también salían en PC. Y que se jugaban mucho mejor mediante un PC. Pretendiendo ir a golpe de cheque, lo único que consiguió es que Sony se adueñara en casi exclusiva de las grandes casas (Nintendo tenía sus propias exclusivas, su propio target, y parecía tener un mercado para él solo, sin competir demasiado con ellos).

Así pues, XBOX no se comió el mercado de Sony, a pesar de ser la más potente, y con diferencia. De hecho, a pesar de ser mejor gráficamente, ni siquiera le daba tantas patadas a la PS2 como, por sus características, debería haber hecho. Probablemente los juegos no optimizaban la máquina de la misma forma.

Teniendo en cuenta su supremacía técnica, lo normal hubiera sido intentar alargar esta generación, mejorando sus juegos, cambiando su target o aprovechando mejor su funcionalidad Live. Explotando esa diferencia técnica que tiene por encima de sus competidores.

Nada más lejos de la realidad. La consola “eterna”, que debía durar muchos años, va a durar 3 años y poco. Este mismo año vamos a tener la 360. A pesar que ser la consola más potente no le ha servido para conquistar el mercado (ni siquiera lo consiguió su descomunal rebaja, a los pocos meses, que les redució su capacidad de beneficios), va a intentar de nuevo aquello que le falló. Ser aún más potente.

La PS2 se da prácticamente un año más de margen (algunos ya la retrasan, en Europa, hasta otoño de 2006). Es decir, amplia la vida de la PS2 hasta 5 años, una cifra bastante más acorde con la vida de las consolas previas (la PSX tuvo de vida 6 años, entre el 95 y el 2001).

Microsoft, como en todo, ha entrado en el negocio de las consolas como un elefante en una chatarrería, ignorando las leyes no escritas del mercado de las consolas y pretendiendo que el mercado de las consolas sea lo que ellos quieren. Ellos tienen la capacidad de acelerar el mercado de las consolas, conseguir que cada generación dure 3 años, o incluso menos. A fin de cuentas, las pérdidas no importan a Microsoft, esto es nada más y nada menos que una guerra de desgaste a largo plazo.

Si consiguen dominar el mercado de las consolas, aunque sea mediante pérdidas, y consiguen que Sony y Nintendo se retiren por agotamiento, a igual que se retiró Sega, tendrán tiempo entonces para recuperar sus pérdidas. ¿Los grandes perjudicados? Los jugadores.

————————————————————
Vota para asegurar el futuro de esta web.
(como me gusto cuando me pongo apocalíptico)

7 comentarios so far
Deja un comentario

Suena apocaliptico de verdad… y lo peor es q tb suena bastante probable. Me acaba de dar usted miedo, joven.

Comentario por stevie

Ese es precisamente el problema de Micosoft. Estoy completamente de acuerdo con esta resolución, Microsoft va a intentar cargarse a la competencia a base de ir a lo bruto, pero no estoy seguro de que vaya a salir el mejor parado. Sony también tiene una gran empresa a sus espaldas y aún más, seguro que reporta más beneficios a su compañía que XBOX a la suya.
Todo se verá, pero rezo para que no acabe como dices.

Comentario por Cassady

Lo que microsoft ignora es que el jugador de consola no es tan maleable como ellos creen. Creo que con esta tactica se van a estrellar con todo el equipo. Sony y Nintendo solo tienen que mantener la calma y seguir su camino con paso firme, y estoy seguro de que el mercado le dara la razon.

Ojala no me equivoque

P.D.: conste que tengo Xbox y no PSOne ni PS2, pero solo de pensar en cambiar de consola cada 2 años me da repelus
Otra P.D.: Buen blog, DonDepre. Has ganado un visitante habitual 🙂

Comentario por Juan Antonio

Yo no tengo consola de nueva generación (la única consola que me he comprado has sido una PSX de segunda mano que funciona la mar de bien aún), así que opinar, puedo opinar poco. Lo que me putea son los juegos exclusivos de la XBOX, porque no me atrae mucho la XBOX, pero sí algunos juegos de ella. Mi intención era comprarme (quizá) la PS2 el año que viene o así, depende de como esté la cosa.

Comentario por Bombadil

La verdad es que cuando salió la XBOX tenia tantas expectativas que parecía que iba a ser algo grandioso pero realmente no fue así, para empezar por el echo de necesitar un armario entero solo para guardar la consola que es un jodido mostrenco, después los juegos la verdad es que dejaron mucho que desear, tan solo he visto un juego de XBOX que me pareció realmente divertido y original, que, si os digo la verdad no me acuerdo de como se llama, era un juego en el que cuatro coches simplemente intentaban acabar la carrera.
En fin que la XBOX solo ha conseguido una cosa y es hacer que sonny pase de tener la peor consola a tener la segunda peor consola, es un avance ¿no?, para todo lo demás NINTENDO.

Comentario por Virus@

Esto es el acábose!!!

Comentario por Koopa

Como usuario consolero con cierta antigüedad diria que microsoft nunca dominara el mercado por diversas razones:
1º- Los jugadores no estamos dispuestos a ser vapuleados constantemente, bastante tengo ya con la mierda del Windows.
2º-Yo como usuario diría que odio a Microsoft y estoy seguro que no me encuentro solo en esto.
3º-Paso de jugar a juegos de PC en una consola…
4º-A todos los juegos de la XBox o para mi la gran mayoria de ellos quizás se salven el Panzer Dragon y poco más..a todos les falta MAGIA ese toque magistral que solo saben darnos ciertos juegos.

Comentario por a.LS




Responder

