Internal Beeper


Si no son lentos, no son zombies
julio 1, 2005, 12:21 am
Filed under: Divagaciones

Me importa un comino que el cine ahora diga (Dawn of the Dead, 28 Dias Después) que los zombies pueden ser rápidos. Lo siento mucho, pero soy muy conservador en el tema. Los zombies son lentos. Y tontos. Y muchos. Y si no, no son zombies.

Es decir, ¿aceptaría alguien un juego de fantasmas si dichos fantasmas no fueran incorpóreos? Claro que no. Los fantasmas son incorpóreos. Viene dentro de la definición de fantasmas.

Y precisamente es eso lo que los hace especiales. Si juegas en un juego de fantasmas, sabes que la vieja técnica de arrinconarse para matar a los enemigos que vienen no es una buena opción, ya que para los fantasmas no importan los muros. Eso implica que cuando matas fantasmas juegas diferente que cuando matas aliens o nazis.

Y con los zombies pasa lo mismo. Si usted le da armas de fuego a los zombies y los hace correr, no obtiene zombies. Obtiene los infectados por las esporas alienígenas del Halo.

Si a mi me venden un juego como un juego de zombies, sé lo que me voy a encontrar. Sé como voy a jugar. Voy a enfrentarme a un montón de trozos de carne lentos, con poca munición. Voy a tener que enfrentarme a los necesarios, esquivar al resto, empujarlos para que me dejen via libre.

Pero si me ponen zombies rápidos, y armados… ¿en que demonios se diferencia el juego, además de en las texturas, respecto un juego bélico cualquiera? Si me ponen zombies rápidos, pero que no van armados… ¿como puedo eliminar esa sensación inquietante que alguien ha querido hacer un juego de Aliens pero la licencia era demasiado cara?

Los juegos están basados en arquetipos, es cierto. Y eso es precisamente lo que hace que los juegos del mismo género sean distintos entre sí. Si los mafiosos utilizaran tácticas de guerra de guerrillas, los soldados atacaran corriendo hacia ti a pecho descubierto o los zombies atacaran a distancia, los juegos de acción en primera persona serían prácticamente el mismo juego, pero con texturas y mapas distintos. Porque la forma de jugar sería la misma para todos ellos.

Y no es así. La prueba está en que mucha gente adora los juegos bélicos pero se aburre soberanamente con un Aliens vs Predator. O al revés, mucha gente se lo pasa de muerte jugando a un Punisher, pero está hartito de los juegos de Vietnam.

Para hacer un buen juego no hace falta mezclar conceptos pretendiendo coger lo mejor de cada cosa. Sino coger uno y hacerlo bien. O, si uno se siente con fuerzas, inventarse un concepto totalmente nuevo. Pero pretender coger un poquito de aquí, un poquito de allí y otro poquito de más allá es como mezclar melón con nocilla. Que ambas cosas sean buenas no significa que la mezcla resultante lo sea.

¿Eso significa que Cold Fear sea malo? Bueno, en parte sí, debido en gran parte al control. Pero tampoco corresponde a este post. Pero no es que los zombies rápidos y armados empeoren el juego. Simplemente lo venden como lo que no es, un juego de zombies, seguramente para aprovechar el tirón del eterno Resident Evil.

¿Un juego de zombies? ¿De auténticos y genuinos zombies? Este. Probablemente el juego que mejor refleja (reflejará) a esas masas inmensas de capullos lentos pero letales. Esperándolo estoy desde que vi el trailer.

Vota a esta web, completamente a prueba de zombies.

6 comentarios so far
Deja un comentario

Es más, yo diria que los zombis lentos son aun más puñeteros que si se ponen a correr como locos. En Silent Hill (el primero, el mejor para mi gusto). Era un pelin acojonante ver acercarse a los simpaticos zombis mientras me daba de bruces una y otra vez contra las paredes intentando escapar de ellos (hasta que cogí maña con la barra y me dedicaba a destrozarlos)

Off topic;He tenido que volver a registrarme en 20minutos para poder votar. ¿a alguien mas le ha pasado?

Comentario por trokkes

La barra? Lo realmente bueno del Silent Hill es esa peaso hacha de bomberos. Me estoy planteando alistarme a los bomberos simplemente para poder empuñar un arma así.

Raro lo de haberte tenido que registrarte de nuevo. Aunque gracias por el empeño de la votación diaria, registrándote otra vez y todo…

Comentario por DonDepre

Yo ODIO los juegos de Vietnam y similares. En cambio adoro Halo XD.

Opa Opa forever!

Comentario por Nae

A mi también me ha pasado. Alguien (o algo) me debe haber cambiado la contraseña y me he tenido que volver a registrar (con otro e-mail).

Una barra en el Silent Hill? No lo recuerdo, aunque no me lo llegué a pasar.

Comentario por Bombadil

La barra la coges al principio, no? O era una tabla de madera (no, creo que la tabla de madera era al principio del 2)?

Mmmm… lo de los passwords de cuentas no tengo muy claro a que viene. Pero me he dado cuenta que hay gente que ha perdido votos esta mañana (nosotros no), por lo que es posible que estén aplicando sistemas anti-multi-cuentas y la cancelación de la tuya sea un efecto colateral (quizás por el hecho de enviar votos desde una red informática o en el trabajo, y por tanto, con varios usuarios con la misma IP).

Comentario por DonDepre

Juraria que empiezas el juego con una barra. Ahora mismo no estoy seguro, pero es el arma con la que empiezas. Nada, este verano lo instalo otra vez y veo que era.

Ya he votao y no me he tenido que volver a registrar.

Comentario por trokkes




Responder

