Internal Beeper


Namco envejece mejor
junio 26, 2005, 12:46 am
Filed under: Divagaciones

El otro día comenté que no todos los juegos “retros” se conservan igual. Que hay juegos que envejecen mejor y otros que envejecen mucho peor.

Voy a explicaros un pequeño secreto, en realidad yo tampoco soy TAN retro. Sí, eso puede afectar mi reputación, pero en realidad yo empecé en esto de los juegos casi a finales de los 80. Es decir, mi cupo de nostalgia llega a partir del 86. Los juegos más antiguos, como el boom videojueguero del 82-83, con Atari y Activision, me caen un pelín a contrapie.

Lo que hace que la mayoría de los juegos de entonces de estas dos casas, sobretodo de Activision, no acaben de cuajarme.

digdug.gif

En cambio, hay ciertos juegos anteriores a “mi entrada” que sí siguen entreteniéndome hoy día. Los de Namco. Estaba el otro día probando el Namco Museum de PS2 y, aunque sólo pretendía hacer un vistazo por encima, era incapaz de cerrar mi partida del Galaga, hipnotizado por el baile de las naves enemigas mientras entraban en formación (la versión arranged, por cierto, es una auténtica delicia). También me quedé enganchado al clásico Dig Dug, sin poder cerrar la partida, mientras pensaba “un nivel más, que seguro que ya se acaba”.

O el Pacman, o el Pitstop… maldito “free mode” de créditos infinitos. Aunque dicho recopilatorio tiene muchísimos menos juegos que sus equivalentes de Atari y Activision, este tiene una capacidad de atracción que, al menos para mi, no poseen los demás.

Porque, desengañémosnos, no todos los clásicos aguantan del mismo modo el paso del tiempo. Lo único que tiene que hacer uno para darse cuenta es cogerse una buena recopilación de juegos en el MAME y comprobar que, muchas veces, esos juegos que nos robaron tantas monedas, ahora son demasiado aburridos…

galaga.jpg

¿Porqué unos se mantienen tan frescos y otros parecen haber caducado ya hace décadas? En gran parte la jugabilidad. Muchos juegos de esa época, los que mejor se han conservado, son juegos con una curva de dificultad muy correcta. Por ese motivo, el Tetris es un juego inmortal, que se jugó en los 80, se juega actualmente, y se jugará dentro de dos siglos, aunque sea usando guantes a lo Minority Report.

Los juegos demasiado difíciles, o demasiado fáciles, o demasiado repetitivos, es decir, con una mala curva de dificultad, pudieron entretenernos entonces, pero ahora que nuestro cerebro se ha vuelto mucho más exigente en ese sentido, no los aguantamos más que unos minutos.

Jugar a recopilaciones retros suele ser muy divertido. Pero tiene un desastroso efecto colateral. Muchos de nuestros mitos se rompen y muchos de nuestros juegos idolatrados acaban a la altura del betún.

Y la postdata de rigor… un votillo.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Ala, votado estás de nuevo!

Comentario por Koopa

El MULE, caballero, el MULE… Electronic Arts ya demostraba entonces lo que era capaz de hacer con tan sólo 8 bits y mucha imaginación.

O el ARCHON, de la misma casa. Y siguen siendo juegos tremendamente adictivos, a pesar de su simpleza.

Saludos 🙂

Comentario por Otis B. Driftwood

Nada que objetar a un post estupendo, pero queria comentarle que hace mucho que no me comenta ningun juego de rol y ultimamente ando a la caza de un nuevo desafio… ¡¡¡Propongase algo, hombre!!!

Comentario por stevie

su´per

Comentario por Anónimo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: