Internal Beeper


Lo bueno… ¿vende?
junio 22, 2005, 1:42 am
Filed under: Divagaciones

Hay algo que debemos tener claro. En la mayoría de productos, lo que más vende no es necesariamente lo mejor.

Es decir, los libros más vendidos suelen ser los más publicitados o los que más polémica generan y, las películas, no suelen ser auténticos destroza-taquillas los más buenos, sino generalmente, los más espectaculares visualmente, muchas veces los más simplistas y, casi siempre, los que más se promocionan en vallas publicitarias, televisión y portadas de las revistas.

Por no hablar del negocio de la música, donde parece haber una relación calidad-ventas, pero inversamente proporcional.

En cambio, en los juegos parece haber, con algunas excepciones, una mayor sincronía entre la calidad y las ventas. La mayoría de juegos revolucionarios, como GTA, Sims o Doom, se han vendido hasta la saciedad (bueno, el Doom, debido a la mala producción, no, pero fue sin duda uno de los juegos más pirateados de los 90).

Sí, es cierto, ICO no ha vendido tanto como el Pro-Evolution nosecuanto. Ya entramos en la cuestión de los géneros. Pero se tiene que reconocer que, cuando el Pro-Evolution nosecuanto ha vendido tanto, ha sido porque ha superado en calidad a todos sus competidores (bueno, en este ejemplo hablo sin base empírica, fiándome de las opiniones de mi amplia red de contactos secretos, yo me divorcié de los juegos de futbol cuando conocí el Speedball).

¿Alguien duda que el Mario Party es mejor que el Monopoly Party?
¿Alguien me va a discutir que el Final Fantasy X es mejor que el Ephemereal Phantasie?

Salvando esos juegos que no nos gustan, no porque sean objetivamente malos, sino porque no nos atraen por cualquier chorrada o trauma específico (como yo con los juegos de futbol), la mayoría de gente parece ponerse de acuerdo en cuando un juego es bueno y cuando es malo. Difícilmente veremos un enfrentamiento entre fans y detractores del Max Payne de la misma intensidad que la que pueden existir entre fans y detractores del Episodio III.

Pero… ¿porqué pasa eso? ¿Porqué parece que tengamos mucho más clara la calidad en el mundo de los videojuegos que en el mundo del cine o de la música?

En primer motivo, creo que es debido a la ausencia de publicidad. La publicidad es mala. Muy mala. Y, aunque siempre nos quejamos de la falta de publicidad, lo cierto es que evita que seamos tan influenciables por lo que nos recomienda la televisión como un fan del pop cualquiera. Nuestra desgracia es nuestra salvación. Ahora falta ver como afectará el aumento de publicidad videojueguil a esta relación calidad-compras.

La documentación. Mientras que el 90% de la gente que va al cine no ojea una revista sobre cine ni por casualidad, los compradores de juegos suelen leer críticas o revistas especializadas sobre el tema. No todos, evidentemente (que ya veo que MrPengo levanta la mano, protestando), pero un gran número de gente, que suele ser la que compra más juegos, ya conoce el producto con anterioridad.

Que tampoco es que debamos fiarnos de las revistas, claro está, pero mientras es fácil que en una publicación de cine nos engatusen una soberana mierda de película con una crítica de lo más servil, en el mundo del videojuego hay demasiadas cuestiones técnicas que son difícilmente falseables. Siempre y cuando no confiemos en las detestables críticas de videojuegos de la mayoría de periódicos, que suelen ser reviews a lo NGJ, pero sin gracia.

Y, claro está, el tema económico. Nos duele gastarnos esos 40, 50 o 60 euros que vale un juego. Mientras que uno va a una sala de cine y, si no dan la película que quería ver, va a otra sala porque “seguro que esta otra no va a estar mal”, el precio de los videojuegos hace que uno se quiera asegurar de la calidad del mismo. Boca a boca, revista, internet… lo que sea. Pero, a no ser que sea para regalar (que tampoco vamos a perder el tiempo por el primo ese tan pesado), nos lo pensamos mucho a la hora de comprar.

Y, todo eso, en mi opinión, hace que la relación calidad-ventas sea, no proporcional (ni de lejos), pero sí mucho más acertada que en muchas otras categorías de ocio. Porque el día que la venta de videojuegos se rija mediante los dictados de los 40 Principales, prometo abandonar este blog y abrir uno sobre el arte de la petanca.

——

Por otra parte, la calidad de los blogs no tiene que corresponderse por las ventas (en este caso, votos). Aún así, pido que colaboren votando para que este blog alcance la fama, la gloria, y absolución de sus pecados. Además, he puesto botoncitos nuevos (la seta con el sobre para votar y el pantallazo del Indy500 de Atari para ver las puntuaciones) para hacerles la árdua tarea de votar algo más leve…

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Ahora me vas a decir que juegos como el SIMS no los hemos visto en anuncios en las paradas del bus. Hasta el GTA.

Sí hay publicidad realmente de algunos videojuegos (empresas grandes y tal y pascual).

Por cierto, yo no leo revistas especializadas. Pero tampoco es que sea una persona que compre muchos videojuegos. Hace mucho que no compro ninguno (en una tienda), me he pasado bastante a los juegos independientes, que no son más malos que el resto, y normalmente un poco más asequibles pa’l bolsillo [digue’m català tu, però tampoc em sobren…].

Eso sí, normalmente antes de comprar algun juego me informo un poquito. Y lo que tiene de bueno internet, es que muchas veces (y en casi todos los juegos de compañías independientes) puedes encontrar una demo para saber qué vas a comprar.

Comentario por Bombadil

Yo, cuando compraba revistas de videojuegos (antes de descubrir que internet tiene muchísima más información) seguía una máxima que nunca me falló, y era que si en la revista de turno, fuese la que fuese, el juego no superaba el 9 de 10 (o el 90 de 100, claro), el juego no valía las 7500 ptas que podían cobrarte por él.

Había alguna que otra excepción, pero generalmente eran esos juegos que perfectamente podrían llamarse “independientes” (como bien has dicho antes).

También es cierto eso de que pocos serán los que nieguen la calidad del Max Payne (me gusta mucho más el 1 que el 2), pero lo que sí que hay son “roces” entre los fans del Fifa o el Pro Evolution Soccer, los Final Fantasy y los Zelda, o entre los fans de las PlayStation y las X-Box; aunque esto es algo normal. Cada uno defiende la opción que ha elegido… y sus cuartos le ha costado.

Comentario por Ryback

Sí, actualmente existe cierta publicidad, como ya digo en el artículo. Pero las versiones iniciales del Sims (1) o del GTA (por poner un ejemplo, el 3), se vendieron como rosquillas aún sin ser publicitadas.

Y, de hecho, la publicidad actual con los juegos sigue siendo muuuucho menor que en las películas o discos.

Comentario por DonDepre

Sí, la publicidad de juegos es algo muy minoritario.

Aunque entiendo que pueda haber roces entre fans del Zelda y del Final Fantasy, no creo que sea cuestión de elegir. Yo en su tiempo disfruté al igual del Zelda (a “Link” to the past, que cachondos) que del Final Fantasy VI. Los dos son unos juegazos.

Comentario por Bombadil

Hablo desde mi corta experiencia, pues muy pocos son los juegos que me han quitado el tiempo que suelo perder de manera diferente, y se cuentan con una mano los que me he pasado por completo, pero coincido con la idea de que el comprador de juegos está más informado que el consumidor de cine/lector de novelas.
En mi caso no suelo acudir a las revistas de videojuegos (las únicas revistas que leo son muy aburridas y están llenas de intervalos de confianza y riesgos relativos), pero tengo amigos que sí son unos auténticos jugones. Es en su casa, en su ordenador (o su consola), donde me entero de las novedades y las pruebo personalmente. Y si me gustan, a por ellas.

Se puede jugar una tarde con tu amigo al último shooter para tu consola. Se puede instalar una demo en tu ordenador y jugar las primeras fases de un plataformas. En cambio, todos los teasers de películas son estupendos y suelen ser de dudosa fiabilidad. Y leer un extracto de dos mil palabras en un suplemento dominical no da una idea acertada de una novela de centenares de páginas.
El comprador de videojuegos sabe en lo que se gasta el dinero. Y cuando ese dinero puede rondar los 60€, se informa aún más…

Comentario por Armington Lewis

Lo que pasa, a mi entender, es que la industria del videojuego aun se mueve por, como has dicho, el boca a boca. Ahora, en cuanto la cosa crezca un poco y la gente se de cuenta de que puede sacar dinero mediante la publicidad y todo eso… entonces veremos videojuegos hasta en la sopa de sobre.

Comentario por Koopa

Pues no estoy en absoluto de acuerdo. Se han dado mogollón de casos de juegos sencillamente extraordinarios que no sólo no han sido records de ventas, sino que han tenido unas cifras bastante discretitas. ¿Ejemplos? Dune (la videoaventura – estrategia de Cryo) y los I-War.

El caso de I-War es notable, pues era el mejor simulador de combate espacial del momento (y posiblemente uno de los mejores ahora mismo), y todo el mundo que conozco que saben de ese juego ha sido exclusivamente por cabezonería mía.

Comentario por Naranek

Hum… me quedo con la parte de su post en la que intenta encontrar las conexiones entre las leyes de consumo de los videojuegos y las de la musica o el cine, que precisamente estaba preparando un post al respecto.

Para mi la diferencia fundamental entre ambos frentes estriba en un hecho tan sencillo que a menudo se nos pasa por alto: aunque pregonen lo contrario, a muchos no les gusta ni la musica ni el cine.

Que si, que se compran algo de vez en cuando y van al cine los domingos, pero a nadie se le escapa que entre que te guste, por ejemplo, la musica y que la uses como aliño en determinados rituales sociales hay una gran diferencia.

Prometo extenderme mas en mi blog cualquier dia de estos, pero dejeme añadir ya para terminar que es dificil llegar a una comparacion justa precisamente porque me cuesta imaginar a alguien que use un videojuego sin gustarle jugar.

Comentario por stevie




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: