Internal Beeper


Abu Simbel Profanation
junio 19, 2005, 11:08 pm
Filed under: Oldies Computadoras

Dinamic tuvo en su época muchísimos juegos míticos. Pero uno de los que más se recuerdan de los 80, tanto o más que el Army Moves o el Game Over, es el Abu Simbel Profanation.

Fue uno de los muchísimos plataformas de esa época, herederos directos (pero muy, muy directos) del Manic Miner o Jet Set Willy.

A diferencia de muchos otros como el Phantomas, o el Camelot Warriors, este juego era bastante corto. 50 pantallas. Pero, como también era corriente en la época, se suplia la longitud del juego con una dificultad endiablada. Más que endiablada, jodidamente difícil.

abusimb.gif

Y con orgullo, oiga. Tan satisfechos estaban de la dificultad del Abu Simbel, que incluso realizaron un concurso pagando 50.000 pesetas de entonces al primero que se lo pasara y dijera el texto final. Dicen las malas lenguas que, el primero que respondió, en realidad no consiguió la deseada frase de forma “convencional” sino que decompiló el código fuente del juego (es decir, lo pirateó) para encontrar dentro del código el texto. Eso sí, si hacemos caso de la rumorología.

El juego tiene una forma específica de sortear cada enemigo. Saltando en el momento justo, utilizando uno de los dos saltos (el largo o el corto), en un alarde de coordinación y, sobretodo, de prueba y error. Tan específico es el juego en este sentido que los remakes actuales no han sido capaces de emular a la perfección los movimientos de los enemigos y el sistema de colisiones, haciendo que los remakes no sean completamente fieles a la hora de sortear los enemigos.

El juego, actualmente, es descorazonador. De hecho, ya lo era entonces, pero ahora incluso jugando con vidas infinitas es una auténtica tortura. Johny Jones era convertido en una especie de moco con patas, por una maldición egipcia (una excusa como cualquier otra para tener un personaje cuadrado con pocas animaciones). Y la única forma de eliminar dicha maldición era, como no, superar una pirámide con las 50 pantallitas llenas de arañas, serpientes y una variedad de enemigos que rozan la estética cubista mezclada con una gran dosis de estupefacientes.

abusimb2.gif

Apto solo para gente muy paciente, es posible disfrutar de un par de remakes del juego. Dichos remakes, aparte de un mapa del juego, se pueden encontrar en la ficha del juego de ComputerEmuzone, una página que, por cierto, imperdible cuando hablamos de antiguos juegos de Spectrum, Amstrad o MSX.

Pero lo más prudente es que, si no sois realmente fuertes de espíritu, opteis por la solución facil que indicaba hace unos días, ver el walkthrough del juego, pasado en Spectrum, via Rzxarchive, una solución bastante más descansada.

La elección es vuestra. ¿Teneis suficientes agallas para intentar pasaros algún remake? ¿O preferís la fácil visualización del juego? Hagais una cosa u otra, no os olvideis de votar diariamente esta página. Johny Jones lo haría.

10 comentarios so far
Deja un comentario

hum… el primer juego q me regalo mi padre para el msx!! me hizo tanta ilusion q a punto estuve de completarlo, fijese, con lo joven q era!!!

lo q mas gracia me ha hecho de su articulo es el dato sobre la extraña transformacion de johnny, q por aquel entonces me era dificil entender por q despues de dos partes jugando con un explorador regordete tenia q hacer saltar por toda una piramide a un bicho tan feo…

gran articulo!!!

Comentario por stevie

Qué casualidad!
Justamente ayer estuve jugando a un remake de este juego [no me preguntes cual] que encoté en el RetroRemakes.

Comentario por Bombadil

Me pasa lo mismo. Hace dos dias, encuentro por casualidad un remake del goody en softonic. Me pongo a jugarlo, y posteriormente accedo a una pagina web que llevaba el archivo. Entro a una pagina de coleccion de “remakes” y me pongo a jugar al abusimbel, y al rato entro aqui y esta el analisis…

Como el siguiente que tengas pensado analizar es el mad mix game voy a pensar que tengo camaras… 🙂

Comentario por BigBang

Pues el siguiente, el siguiente, no… pero tengo pensado ya hace unos días hacer un review del Mad Mix Game y su segunda parte, la ambientada en un castillo, con vampiros y frankesteins…

Comentario por DonDepre

Me puse a jugarlo con tantos recuerdos y en la primera pantalla recuerdo quedarme pensando como habian cambiado las cosas que un simple variante del comecocos me divertia tanto…

Cuando llegue a la segunda, y me pase unas cuatro pantallas mas sin pestañear, cuando te conviertes en elefante(que por cierto en el remake parece un hipopotamo o lo que sea menos un elefante), cuando aparece la mariquita y te vuelve a rellenar de bolas la pantalla, cuando pasas por los railes donde te conviertes en nave o en tanque ……. ahi recorde porque el juego me gustaba tanto, … y porque me sigue gustando.

Pd: Para que no te dejes los ojos mirando la camara, el siguiente al que voy a jugar es el “Head over heels” 😉 (Recuerdo haberlo leido en el blog, pero no si simplemente era un comentario o un articulo entero…)

Pd2: Tambien hay un remake que es espectacular, mi problema es que como no tuve el juego en su momento, ahora no le encuentro la diversion (tampoco se que hay que hacer la verdad xD) pero es remake es absolutamente maravilloso. Estoy hablando del “Pyjararama” (Creo que se escribe asi)

Comentario por BigBang

Pues el Head over Heels también va a caer en breve, que el remake es una auténtica gozada

Comentario por DonDepre

Yo lo tuve en un Amstrad CPC, y devoró muchas hora de mi infancia -casi tantas como Oliver y Benji, vamos-… Y todo para no pasar de la 12ª-13ª pantalla. Este juego -“el juego de la albóndiga”, que decíamos nosotros- podría haberlo usado el ejército soviético para poner a prueba a los aspirantes a sus cuerpos de elite; porque para quien pueda superar sus ¿40? niveles llenos de saltos milimétricos, desactivar una bomba debe de ser pan comido… De los juegos más difíciles que tuve en su momento.

Comentario por Eye del Cul

Yo me pase este juego en mis años mozos en un CPC464 con monitor en fosforo verde….y esto tenia su miga pq si mal no recuerdo tenias q memorizar el color de un diamante q aparecia en una de las pantallas, pq en la pantalla final (o de las ultimas, no lo recuerdo bien) te aparecia una hilera de diamantes en distintos “colores” y tenias q seleccionar el que habias visto previamente y en mi caso eran….gradaciones de verde! dios, aun no se ni como me lo pude terminar! XDDDDD

Comentario por D31V

jajajjajaja….. Para volverse loco. He encontrado en EMUZONE el mapa,y viéndolo me han cogido unas ganas terribles de rejugarlo. Y es que nunca pasé de…LA 4ª PANTALLA!!!!
Lo dicho, torpe e impaciente.

Comentario por dina cohamca

Alguien sabe dónde encontrar la solución de este juego? Yo no conseguí pasármelo, y ahora la verdad es que no me dan ganas. Pero me gustaría saber en qué consistía toda la aventura!!!!!

Mi correo: preguntaaedu@yahoo.es

Comentario por Edu




Responder

