Internal Beeper


Rolling Madness 3D
junio 14, 2005, 12:55 am
Filed under: Remakes

Marble Madness fue un juego revolucionario para la época. Un argumento original y un motor físico simple pero efectivo.

Hemos de tener en cuenta que en esa época, los videojuegos carecían completamente de física. El prota de Manic Miner pegaba unos saltos a cámara lenta que ríase usted del Neo de Matrix. La nave del Space Invaders estaba completamente anclada en la parte inferior de la pantalla y, en definitiva, cualquier juego ignoraba impunemente una máxima tan simple como la acción-reacción.

mm_1.jpg

Terreno abonado para uno de los primeros juegos donde la física, sobretodo la inercia, era lo más importante. De aquí salió el Marble Madness. Llevar a una bola por unas pendientes hasta la meta evitando caer en el vacío.

La crítica sobre el juego original, llegará otro día. Hoy, de momento, el remake, el Rolling Madness 3D.

Recomiendo especialmente este remake por la fidelidad que tiene respecto al juego original. Las mismas fases, la misma jugabilidad, los mismos enemigos… tan solo un par de cambios, que no son tales.

mm_2.jpg

El juego es, esta vez sí, en 3D. El Marble Madness original utilizaba una perspectiva isométrica que, para la época, daba muy bien el pego. Sobretodo teniendo en cuenta que la gran importancia de las rampas y las alturas le daban un toque mucho más tridimensional que la mayoría de juegos en ese ángulo de visión de esa época. El Rolling Madness tiene también ese sistema, así como una cámara posterior a la bola o un sistema intermedio donde simula una visión isométrica pero con una cámara móvil que irá rotando o acercándose cuando convenga. Este último sistema es el más recomendable.

El control predeterminado es en ratón. Pero también podemos jugar al método clásico, con las teclas. No es por ser purista, pero el sistema de teclas es bastante mejor que el de ratón, principalmente porque el ratón, al ser un medio de control analógico, permite controlar la bola (sobretodo en lo que corresponde a velocidad y cambios de dirección) con demasiada precisión, quitándole parte del reto del marble madness. Además, la sensibilidad del ratón es configurable.

Incluso permite cambiar la paleta de colores del juego y un par de cambios gráficos adicionales. Por no hablar de resoluciones, modos de pantalla completa o ventana y similares.

mm_3.jpg

Lo mejor es esta gran variedad de opciones. Uno puede optar por jugar al juego al estilo “clásico” o “completamente moderno”. O una mezcla de ambos. O lo que a uno le venga en gana, vaya…

Son unas 17 megas, pero recomiendo la descarga. Si conoceis el juego, os encantará el remake. Si no conoceis el juego original, este remake es la mejor forma de descubrirlo.

El Rolling Madness, aquí.
Si te mola el juego, vota en 20blogs.

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

“Las mismas fases, la misma jugabilidad, los mismos enemigos…”. Incluso la misma banda sonora, diría que ripeada directamente, que para mi gusto era muy buena.

Y una duda: el control original, ¿no era un trackball? Yo al menos así lo había visto en alguna sala de máquinas y creo que jugar con ratón es lo que más se le parece. Luego, claro, con el paso a los ordenadores sí lo jugué con teclado, primero en una versión para PC y luego con el MAME.

Por cierto, un juego del estilo Marble Madness o Super Monkey Ball, aunque no es un remake, es el genial Neverball (http://icculus.org/neverball/). 75 niveles de nada. Además, aprovechando el mismo motor, han sacado un juego de minigolf llamado Neverputt que tampoco está nada mal.

Comentario por Miq

A mi también me suena que la original recreativa fuera un trackball, pero no la jugué nunca en recreativa.

Comentario por DonDepre

Recuerdo que este juego me trajo de cabeza. No hacía más que caerme por los precipicios. No me veo con fuerzas para intentarlo de nuevo 😦

Mu chulo el nuevo banner

Comentario por trokkes

Pues yo recuerdo haber jugado hace no demasiado a un juego muy parecido en Linux, me imagino que alguno que suele venir en los paquetes del KDE o del Gnome.
Muy bueno el Banner.

Comentario por Rafanpiro

Así en la linea también está el genial Hamsterball (http://www.raptisoft.com/hamsterball.shtml), mitad marble, mitad moneky ball, mitad otra cosa. Pena que ahora sea de pago, la beta era gratuita.

Comentario por Mrpengo

Yo sólo recuerdo haber jugado en la Game Boy (en b/n por supuesto).

Comentario por Bombadil

Aparte del fabuloso Hamsterball, yo ahora estoy que no vivo con el genial Ballance (http://www.ballance.org) de Atari. Mismo concepto, manejar una bola sensible a la física, pero con muchas variaciones.

Comentario por Appleboy




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: