Internal Beeper


Juegos de Karate
junio 12, 2005, 6:50 am
Filed under: Divagaciones

Antes que los juegos de lucha 2D invadieran el mercado de, primero, las recreativas, después, los ordenadores y consolas, los juegos de lucha eran radicalmente distintos. Tanto que podrían considerarse un género diferente: los juegos de Karate.

El nombre que le he adjudicado no es al azar. Con perdón del Barbarian, la mayoría de estos juegos eran de estrictas artes marciales, sin poderes, combos ni nada por el estilo.

Generalmente utilizaban dos botones de acción, el puñetazo y la patada, pero de una forma completamente direccional. Dichos juegos utilizaban, por regla general, las 8 direcciones básicas del pad (más bien teclado, en esa época). Es decir, adelante con patada resultaba una patada al estómago, adelante-arriba con patada, una patada a la cara.

ik.gif

La variedad de movimientos era algo primordial en este tipo de juegos, por la cuestión de las distancias. A diferencia de los juegos de lucha 2D convencionales, tal y como los conocemos ahora, la distancia era algo importantísimo. Un golpe solo acertaba al contrario si estábamos en la distancia adecuada. Si estábamos demasiado lejos, es evidente que un puñetazo no llegaría hasta el enemigo, pero, si estábamos demasiado cerca, una patada a la cara tampoco lo dañaría. El pie debía impactar directamente en la cara, ni más cerca, ni más lejos.

Algunos de estos juegos, además, utilizaban un sistema de puntos. Medio puntos o puntos enteros. En cada impacto, se volvía a la posición inicial.

El International Karate es uno de los primeros juegos de ese estilo. Permitía además la capacidad de luchar contra varios enemigos a la vez. Y, por cierto, hay una versión comercial para GBA llamada IK+ (International Karate Plus o Advance) que es bastante digna, y se suele encontrar a buen precio.

karateka.png

Hubo bastantes versiones en este tipo de juego. Una de las más conocidas es el Karateka de Atari. Si os fijais en el screenshot, vereis que en la parte baja hay unos triangulos para representar la vida bastante sospechosos. Sí, acertais, el diseño de juego fue a cargo de Jordan Mechner, que posteriormente realizaría el Prince of Persia con los mismos triángulos para representar la vida.

sai_comb.gif

A mi, personalmente, me gustaba mucho más el Sai Combat. Cuyo nombre más correcto hubiera sido Bo Combat, ya que no luchábamos con sais sino con bastones. Era de acción continuada, es decir, sin sistema de puntos, pero había golpes que quitaban un círculo entero y otros solo medio (un sistema muy parecido al del Barbarian), y la utilización de bastones daba mucho juego a la cuestión de la distancia, ya que permitía atacar al adversario desde bastante lejos.

Bushido.gif

Una curiosidad de este tipo de juegos es el Bushido: Way of the Warrior. Utilizaba un sistema de combate al estilo International Karate en casi todos los sentidos pero, en vez de un juego de lucha uno contra uno, era un juego de acción donde iban apareciendo enemigos, ninjas kataneros y lanzadores de shurikens, y debíamos eliminarlos con un solo golpe. Una especie de Kung-Fu Master, sin scroll, con el sistema de distancia típico de estos juegos y con un escenario realizado de forma vectorial. Una rareza para PC que me entretuvo bastantes horas.

Si te gusta el artículo, vótame en lo de los 20 blogs. Si me votas, estás votando a los videojuegos.

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

Muy chulo el artículo, aunque reconozco que sólo he jugado al Bushido de los que has mencionado.
Me ha hecho mucha gracia lo de los triangulitos, he dicho, ¡coño!, como en el Prince of Persia y después lo has aclarado todo.

Por cierto, ayer te vi en el Saló del Còmic. Me hizo mucha gracia. Bueno, supongo que eras tu, no creo que nadie más llevase una camiseta como esa. Estuvo bien el Saló, encontré casi todo lo que había ido a buscar, aunque me quedé sin ver a Cels…

Comentario por Bombadil

Pues ya podrías haber dicho algo, bellaco…

Comentario por DonDepre

Se te ha olvidao el grandioso way of the exploding fist 😀

Comentario por Malkmus

Cierto, cierto, pero el Way of the Exploding Fist, así como el Barbarian, los dejo para tratarlos más a fondo…

Comentario por DonDepre

Pues porque soy muy timido y me dio corte…

Además, que tenía que hacer? Darte dos golpecitos en el hombre y decir… “esteeeee, que soy el friki ese que te comenta en el blog y te vota en los 20 minutos…”.

Me hizo gracia que llevaras la camiseta del MI.

Comentario por Bombadil

Que grandes eran el international karate y el bushido, anda que no jugaba en el 86. Pero el karateka me llego a jartar por que no era capaz de pasar de la segunda puerta. Tengo que ver si encuentro el video del juego acabado. gracias por recordarme esos juegos

Comentario por Dullyboy

ya veo q se me han adelantado con la peticion del (way of the exploding) fist… a ver cuando cae esa joyita por aqui, q quiero saber su opinion al respecto!!!

Comentario por stevie

Me cago en la puta, el Sai Combat… Qué recuerdos…

Comentario por Del muslo de Júpiter

Hay una versión en flash del International Karate aquí:

http://www.linkdumper.com/game/international-karate-plus/

Comentario por Kaik

quiero jugar con todo los carateka mas marico del karate

Comentario por angel leonel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: