Internal Beeper


Los principales FPS
junio 7, 2005, 6:32 pm
Filed under: Oldies PC

Si tuvieramos que contabilizar los FPS (en primera persona) más revolucionarios de la historia, los más característicos serían 3: Wolfenstein 3D, Doom, Quake. Los tres de ID, que fue quien revolucionó realmente el mercado, siempre un paso por delante de Apogee.

Son 3 juegos que no necesitan presentación. Todos con continuaciones. ¿Ha habido más FPS buenos? Muchísimos. Half Life, Medal of Honor, Far Cry, Unreal Tournament, Call of Duty, Halo, Dark Forces, son, como pocos, juegos FPS muy innovadores… sería injusto decir que todos los FPS actuales son simples calcos de los anteriores, pero ninguno (ni siquiera el Half Life, del que hablaré otro día) ha conseguido revolucionar el género como lo hicieron los tres primeros.

Los FPS son un género bastante simple, en cuestión de diseño. Es mucho más complicado diseñar, por ejemplo, un juego de estrategia realmente compensado, o un RPG con una progresión correcta.

Eso sí, mientras que a un RPG o juego de estrategia no se le exige estar a la última, tecnológicamente, un FPS tiene que ser bonito. Muy bonito. Si un FPS en primera persona no supera gráficamente a los anteriores, tiene muy pocas posibilidades de, siquiera, tenerse en cuenta.

Así pues, es normal observar como los juegos que más han calado a la gente, los que han generado una auténtica franquicia, han sido, precisamente, los que superaban la barrera de todo lo realizado hasta entonces y llegaban más allá.

wolf3d.jpg

Wolfenstein 3D: Probablemente el primer FPS que adoptó la técnica del RayTracing. Ya hablé en algún post sobre dicha técnica, pero podría resumirse en simular la distancia aplicando escalados y deformaciones en las texturas.

Fue también uno de los primeros juegos que se distribuyó a gran escala mediante el ShareWare (al menos en nuestro país), que se diferenciaba de las demos típicas en que podíamos disfrutar de una parte considerable del juego en vez de simplemente una o dos fases.

En realidad no debería decir que el Wolf 3D es de ID. Técnicamente es de Apogee. Aunque ID Software surgió a partir de unos miembros de Apogee, concretamente los que realizaron el Wolfenstein. O yo que se, ambas compañías, ID y Apogee (ahora 3D Realms) se autonominan creadores del Wolfenstein 3D. No hace falta más que mirar esta búsqueda de google y ver las dos primeras entradas: una de 3D Realms y otra de ID.

Doom: Mientras que, anteriormente, el Wolfenstein y todos sus clónicos (como el Blake Stone) nos movíamos en un entorno 2D, sin que afectara la altura, y en un mapeado completamente cuadrado (ya que el mapeado se realizaba mediante tiles cuadrados) el Doom3 fue revolucionario en el hecho de, no ya únicamente de movernos por primera vez en un entorno 3D, donde existía una altura real, sino porque abandonábamos el mapeado mediante tiles y entrábamos en el reino de los mapeados vectoriales y, por tanto, de los polígonos.

doom1.jpg

El salto fue tan grande, y en tan poco tiempo, que la mayoría de FPS que salieron después, como el Rise of the Triad, se habían quedado, antes de salir, mucho más atrás tecnológicamente (el Rise of the Triad, que salió casi un año después del Doom, aún utilizaba mapeado por tiles, que empobrecía mucho el resultado).

Así pues, los creadores del Doom tuvieron tiempo de sobras para relajarse un poco y hacer un Doom 2, casi calcado al Doom. Ahora mismo, hacer algo así sería un suicidio, pero en un instante en que ID software estaba muy por delante a cualquier otra empresa que hiciera FPS, se lo podían permitir.

Como uno de los mejores clónicos del Doom, se cuentan el Duke Nukem 3D. Un juego mucho más pulido gráficamente que el Doom, y en cierta forma, mucho más carismático. Pero salió bastante tarde, cuando ID ya lanzaba el Quake.

Quake: Los FPS de hasta entonces tenían un pequeño defecto. En realidad, de polígonos había pocos. Los personajes, en realidad, eran sprites de toda la vida, pero simulando, mediante escala, que estaban más cerca o lejos. Incluso tenían 3 o 4 posiciones, frontal, lateral y trasera. Pero era evidente que, a diferencia del escenario, estaban allá pegados, pixelándose enormemente cuando se acercaban a cámara, y dejando unos cadáveres completamente idénticos miraras desde donde los miraras.

quake.png

Quake fue el primer juego de este estilo, al menos distribuido de forma genérica, en que los enemigos también eran poligonales. Que, enemigos poligonales los ha habido desde la época del Sentinel, claro, pero en el ámbito de los FPS, fue el primero en mostrar unos enemigos poligonales de gran calidad.

Las máquinas de ese entonces no daban para mucho, pero ID se las apañó para hacer un juego con una ambientación tosca, para disimular que los gráficos eran toscos por obligación. Algo así como lo que comentaba con el Katamari Damaci, si la máquina no da para más, haz ver que lo haces a propósito.

Una hacha en vez de motosierras, lanzadoras de clavos, paneles de hierro oxidados y mucha piedra, grandes bloques cuadrados de piedra. Pero funcionó, y la gente no tenía la impresión que los enemigos estaban poco definidos. Eran tal y como tenían que ser…

Siempre me pareció curiosa la relación entre ID y Apogee (posteriormente llamada 3D Realms, en una auténtica declaración de intenciones) en aquella época. ID revolucionaba el género pero entoces, Apogee hacía un juego basándose en la revolución hecha por ID, pero mucho mejor. Aunque, claro, por ese entonces ID ya estaba preparando el siguiente juego revolucionario.

Eso hacía que, a principios de los 90, la mayoría de jugadores estubiéramos divididos en dos grandes grupos, los fans de ID, de su Doom, Quake, etc, y los de Apogee y su Rise of the Triad, Duke Nukem 3D…

(Si este artículo te ha parecido interesante, vótame en el concurso de blogs de “20 minutos”, el banner azul de arriba a la derecha)

Anuncios

13 comentarios so far
Deja un comentario

El artículo me ha parecido muy interesante, aun recuerdo una noche buena que me escapé de la sobremesa de la cena, para subir y jugar al doom, era muy nano y taba totalmente cagao.

La verdad es que yo nunca estuve dividido , disfruté tanto con el Doom como con el Duke Nukem 3D.

El artículo me ha parecido interesante sip, te voto si me cambias el link del antiguo blog al nuevo :P.

Salud!

Comentario por Michael

Vaaaale, te cambio el link a tu nuevo blog…

Y espero que me voteis, si no todos los días (las votaciones son diarias), como mínimo cada vez que postee un buen artículo.

Y que os paseis por las páginas de la sección View, que son otros blogs de videojuegos. Muchos de ellos también se presentan al concurso (eso sí, votadles un poquitín menos que a mi 😛 ).

Comentario por DonDepre

Ala, ya estás votado. La verdad es que reconozco que no me paso con mucha asiduidad por aquí (Tanto blog acabará matándome) pero si que es cierto que cada vez que leo algun artículo nuevo aprendo algo, ya sea de un juego que no conocía o un sistema de juegos que revolucionó el mercado. Sigue así! =)

Comentario por Koopa

Creo que el Duke Nukem merece un sitio ahí. A mí fue el que más me flipó hasta que probé el on-line. Ese cine porno, joder, creo que la más gloriosa primera fase de toda la historia de los FPS.

Comentario por dr Boiffard

Ays, qué tiempos aquellos en los que uno se tiraba las clases de informática jugando al Quake….

Hay pocas cosas tan buenas como disfrutar de un CTF de Quake (era un MOD ^^) en una sala con 20 tíos, chillándonos por cada frag…
Ays que me da la morriña, qué mal xDD

Salu2! 😉

Comentario por Emper

Yo me acuerdo de estar en casa de un amigo jugando al Quake y despues tener pesadillas. Pero no podíamos evitarlo.

Mi voto ya lo tienes asegurao casi cada dia (a no ser que vea algun otro blog que me haga gracia y le vote algun dia).

Comentario por Bombadil

Puedes votar a más de un blog diferente cada día. De hecho, a tantos como quieras. Lo único que no se puede es votar al mismo más de una vez al día.

Comentario por DonDepre

dr Boiffard: El Duke Nukem no entraría en este post, ya que es uno de los juegos shot ´em up de los “últimos” que han sacado. Los que valen un homenaje de verdad son los que ha puesto DD, que han marcado historia y ya son un clásico =)

Comentario por Danfan

El Duke Nukem al que te refieres es el remake del antiguo, que es de antes del Quake I si no me equivoco.

Es otro de los grandes clasicos, de hecho si hubiese puesto 4 en vez de tres, me juego el cuello a que hubiese sido el 4º de la lista.

Comentario por dr Boiffard

Doom, si mal no recuerdo, no era un juego 3D real y, aunque lo simulaba, no dejaba de ser un añadido técnico muy resultón del Wolf3D. Aunque simulaba distintos niveles de altitud, no podías estar en diferentes alturas dentro del mismo “eje”. O sea, no podías pasar por encima de un puente y luego por debajo, o no podías estar en la planta baja de un edificio y luego subir a la primera, situada justo encima. En definitiva, aunque hubiese rampas, escalones y demás, solo había un plano.

Y en eso fue en lo que innovo Quake, más allá de los enemigos poligonales, se trataba de un entorno 3D real. No solo de cara al jugador, sino a como se trataban internamente los mapas. Ahí si había planos de altura, si podías situarte encima o debajo de algo… era otra cosa 🙂

Comentario por Appleboy

Sí, el mapeado en “auténtico 3D” no llegó hasta el Quake, en los juegos de ID. Pero el Doom es el primero con mapa vectorial (es decir, las paredes estaban trazadas como vectores en vez de ser la consecuencia de la concatenación de tiles). Aunque tuviera limitaciones como la no superposición de planos, técnicamente era el primer juego de ID con escenario 3D.

Pero, sí, es cierto que entre el Quake y el Doom hay más que los enemigos, como podía parecer por la redacción…

Comentario por DonDepre

El Wolf3D no se basaba en RayTracing, sino en Ray Casting. De ahi el sistema de tiles usado para generar los graficos

Comentario por TheSlayer

hola quisiera jugar al nuevo juego de doom 4 alguno de ustede saben como puedo jugar al nuevo juego de doom 4 mucha gracia

vanesaaaaaaaaaaaa

Comentario por maria vanesa trombeta




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: