Internal Beeper


Archipelagos
junio 5, 2005, 8:20 am
Filed under: Oldies PC

Uno de los juegos más raros al que he tenido el gusto de jugar es el Archipelagos, de Astral.

Si no os suena de nada, es normal. Es un juego rarísimo. Tanto que en internet no he encontrado prácticamente nada sobre él. Ni una crítica, ni siquiera una mención en algún artículo sobre juegos antiguos. Ni, por supuesto, ningún screenshot. Tan sólo lo he encontrado en algunas bases de datos de trucos de juegos de PC. Bueno, en realidad sí que hay algo de información por internet. Debido a que mi “Archipielagos” de toda la vida, se llama en realidad “Archipelagos” (sin la i), realizaba la búsqueda de forma incorrecta. Curiosamente, el juego que conseguí estaba etiquetado como Archipielagos…

archi1.gif

El mecanismo es simple. Como solían ser los mecanismos de los juegos de por aquel entonces. Estamos en un archipiélago, en un entorno 3D que recuerda a barbaridades al del Drakkhen.

En estas islas hay una cantidad de menhires, y un obelisco. El objetivo era, en cada fase, buscar los menhires y romperlos (clicando en ellos) y, entonces, activándose una cuenta atrás, activar el obelisco. No nos movemos caminando, sino clicando la posición donde queremos ir. Así pues, podemos “saltar” entre distintas islas, aunque no haya un camino directo, siempre que haya alguna casilla de hierba suficientemente cerca como para clicarla.

Pero no debemos luchar simplemente contra nuestro mal sentido de la orientación. El problema es que estos archipiélagos se están contaminando por momentos por una especie de árboles raros, que van moviéndose lentamente contaminando más terreno. Y el terreno contaminado no podemos “clicarlo”. Así pues, la progresiva contaminación del terreno hará que nuestros movimientos sean cada vez más limitados, teniendo muchas veces que repetir la fase para cambiar el orden en el que vamos clicando los menhires.

archi2.gif

Además, en la isla hay distintos “huevos”, que podemos eliminar clicando sobre ellos. Y más vale que lo hagamos. Si el terreno donde están los huevos resulta infectado, aparecerán más árboles, y el terreno se irá infectando más rápido. Y, muchas veces, la infección de determinada casilla ya impedirá que alcancemos alguna isla lejana, teniendo que repetir el nivel.

En niveles superiores ya encontramos muchos más enemigos. Grandes huevos infectados que explotan infectando una gran zona a una velocidad de vértigo, ojos que no infectan el terreno, pero se lo “comen”, reduciendo las islas y torbellinos de arena móviles que van rebotando por el terreno verde, que es el único por el que podemos pasar.

El juego no es largo, no… es prácticamente infinito. 9999 fases no aleatorias, supongo que generadas mediante fórmulas fractales.

Recuerdo que, hace muchos años, estuve realmente viciado a ese juego. Perdí horas y horas. Y, evidentemente, no me lo pasé. Ni llegué a la fase 1000. De hecho, dudo bastante que llegara a la 100.

¿Un buen juego? No, no lo es. Pero no se merecía estar completamente olvidado, sin que nadie en todo el mundo lo recordara. Muchos juegos infinitamente peores son recordados (e incluso, en algunos casos, considerados buenos juegos).

archi3.gif

Me gustaría postear el juego para que lo disfrutarais, ya que es imposible conseguirlo por medios convencionales, ni en ninguna página. Y son solo 82 kb… pero no quiero romper la regla de no postear material de legalidad “dudosa”. Ni siquiera por el Archipielagos.

Pero, eso sí, quizás podais encontrarlo en la mula esa maldita… ahora mismo va directo al directorio incoming.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Mi mula no encuentra nada…, me ha picado la curiosidad el juego… Como se llama el archivo?

Comentario por Bombadil

Eh… yo no digo nada, yo no doy elinks. Yo soy una persona muy legal.

Aunque si no encuentras por simplemente su nombre, sin acentos, es probablemente porque tan solo hay una fuente en el mundo mundial…

Comentario por DonDepre

DonDepre, quizás no hayas encontrado nada porque parece que el juego se llama “Archipelagos” (sin la ‘i’ entre la ‘p’ y la ‘e’). En Google, con “archipelagos game” sí se encuentra algo de información.

Incluso se puede descargar en The Underdogs: http://www.the-underdogs.org/game.php?name=Archipelagos

Comentario por Miq

Es verdad… ^^
Y dando clases de cómo hay que usar el Google… 😉 Te dejaste el punto: verificar bien las palabras… ^^

Comentario por Bombadil

Ouch… teneis razón.
Vaya fallo.

Comentario por DonDepre

Bueno, ¿alguno de los que se han descargado el juego lo ha probado?

Recomiendo utilizar DOSBox, el frontend DFend y habilitar el lock del ratón en el profile del juego.

Comentario por DonDepre

Yo todavía no he tenido tiempo, porque hoy tengo examen (dentro de una hora y poco). Quizá por la tarde lo pruebe.

Comentario por Bombadil

Hola. Muy chulo el juego, sí, yo también lo recuerdo. Creo que podrías postearlo sin problemas porque muy posiblemente será abandonware. En cualquier caso, poner un elink no es delito. Las redes P2P siguen sin estar prohibidas, y tenemos derecho reconocido de libre copia privada en la ley de propiedad intelectual. Así que dale caña. 😉

Comentario por Santo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: