Internal Beeper


Bastard Game Journalism
mayo 31, 2005, 3:06 am
Filed under: Noticias sobre esta pgina

Si. Cambio de Banner. Odio el Photoshop.

Y nuevo lema: Bastard Game Journalism

¿Que demonios significa eso?

Habeis visto multitud de reviews de juegos. La mayoría que habeis visto, las típicas donde se explica un poco el juego y se acaba haciendo una valoración global (generalmente incluyendo puntuaciones) es lo que podríamos llamar Old Games Journalism.

¿Porqué Old? Porque algunos chavalines se inventaron el New Games Journalism. Eso tan bonito de “the writer responds to experiences presented to them by the game world” consiste básicamente en explicar si el juego les moló o no. Eso sí, si el ¿crítico? es bueno, uno sigue sin saber si el juego vale o no la pena, pero se pega unas risas.

Nunca me ha gustado las críticas convencionales (el ahora llamado OGJ). Es útil para quien no ha visto ni una puñetera pantalla del juego, y te explica, razonablemente bien, de que va. Pero el problema de estas críticas es que empiezan hablándote de la cantidad de polígonos con la que está hecho el protagonista y acaban contándote que si las voces no se adaptan al movimiento de los labios, o que hay un descenso de FPS en los exteriores. Suele ser el equivalente a una crítica de cine donde el ¿crítico? empieza a desbariar sobre la duración de los planos o el efecto de luz mitigada que se le da a las escenas de flashback.

Pero lo del New Game Journalism es aún peor. Si el OGJ suele ser el equivalente a una crítica de Sanchez Dragó, el NGJ es el equivalente a que tu amigo, el friki de Star Wars, el que tuvo la poca decencia de ir al cine con una careta de Darth Vader, te explique como le moló el Episodio III. Lo único que uno saca en claro es que a este tío en concreto, le gustó.

Así pues, tenía pensado adoptar mi propio estilo, el Extra Life Game Journalism. Pero al final he tenido un poco de humildad y lo he llamado Bastard Game Journalism.

Bastardo porque es el hijo del OGJ, pero no del mismo padre que el NGJ.

Bastardo porque digo las cosas como las veo, cagándome si hace falta en lo que se pone de moda.

Bastardo porque ni cualquier tiempo pasado fue mejor, ni actualmente se hacen mejores juegos.

Bastardo porque así dejo claras mis opiniones sobre los gurús del OGJ y del NGJ.

Bastardo porque hoy cualquiera es capaz de redescubrir la sopa de ajo, inventarse las etiquetas que quiera que, si tiene un público suficientemente crédulo, es capaz de crear escuela.

Pero no es un nuevo estilo. No voy a cambiar la forma de hacer mis reviews. Es mi estilo de siempre. Pero, ahora, con una etiqueta cool. Aún así, no es simplemente mi estilo particular, sino una forma de dar a entender que para hacer una crítica de un juego no tenemos que elegir entre la aséptica objetividad de las características técnicas o la subjetividad más absoluta. Hay muchos bastardos ahí afuera…

17 comentarios so far
Deja un comentario

Ahí le has dao! 😀

Comentario por Blood

Cambio de Banner? Ahhhh! He tenido que recargar la página un par de veces para que saliera el nuevo.
Uhm… minimalista parece.
¿DONDE ESTA MI QUERIDA SETA?
¡QUE VUELVA LA SETAAAAA!
po favó…

😉

Comentario por trokkes

Por eso lo del cambio de lema, para compensar el cambio de banner.

Como ahora Extra Life es la cuna del Bastard Game Journalism, el banner es “minimalista”.

Hace un par de días, el banner hubiera sido simplemente cutre.

Comentario por DonDepre

gafapaaaaaaaaaaaaaaaasta!!

ji ji ji

Comentario por Charles M. Towsend

Yo en casa tampoco habia visto el nuevo banner, he tenido que entrar desde la uni…

Está mu chulo, pero quizá me gustaba más el anterior.

Comentario por Bombadil

¿Una vida extra sin seta verde? Eso suena a que nos estás engañando…
Además, piensa que te sale más fácil poner una seta verde que poner cien monedas/anillos de oro en el banner 😛

Y si a ti te gusta la nueva etiqueta, pues p’alante. Yo me conformo con que el estilo y contenido de los post siga siendo interesante 😉

Comentario por Armington Lewis

Señor DonDepre, como soy un declarado fan de su blog me he tomado la libertad de linkearlo en mi recien inaugurada bitacora. Pase cuando quiera y, si no esta conforme, comentemelo y retiro el link inmediatamente.

Comentario por Stevie

Mola la nueva cabecera, hazme un favor porfa si puedes cambia la dirección a la que apunta el link a mi blog, porque me he mudado la nueva es http://www.bloj.net/michael

Gracias 🙂

Comentario por Michael

Yo optaría por un “Talibán Game Journalism” por el tono de los mensajes y la ortodoxia férrea que se desprende de los mismos. Quedaría mejor definido la idiosincrasia del blog ¿no?

Saludos,
Taris

Comentario por Taris

Sí, lo de Talibán hubiera sido un buen nombre. Pero no es plan que se presente la CIA en mi casa.

Aún así, más que ortodoxia férrea yo lo definiría como “fidelidad a mis principios”.

Comentario por DonDepre

Jeje, excelente. En cualquier caso, te animaría a que redactaras un decálogo del videojuego desde la perspectiva de tus “principios inviolables”. Tengo curiosidad…

Saludos,
Taris

Comentario por Taris

Mmmm… no estoy seguro que exista dicho decálogo. Es como pretender imponer unas reglas concretas que debe cumplir el “buen cine” o la “buena literatura”.

Existen libros de estilo, claro está, pero no unas reglas que se deban cumplir para hacer “buenas novelas”, “buenas películas” o buenos videojuegos.

Aún así, me comprometo a hacer, un día de estos, una especie de “decálogo”, algo abstracto, de cosas que deberían (o no) tener los buenos juegos…

Comentario por DonDepre

Yo creo que no existe nada escrito en castellano. Almenos un “decálogo”, no un guía de estilo -que a mi parecer, tienen una gravedad distinta: el primero tiende a ser más una “obligación cuasi religiosa”, mientra la guía no pasa de “consejo benevolente”. Como presiento que también viste nacer al “hambriento”/”enfadado” Horace en una cinta de cassette, debes tener las tablas necesarias para emprender semejante tarea mesiánica 😉

Saludos,
Taris

Comentario por taris

No, perdona. Es que la guía de estilo también se lleva en cualquier compañía de juegos.

Las casas (Sony, Nintendo, XBOX) envía un libro de estilo a las compañías de juegos. Que es descomunalmente grande.

Las compañías, a su vez, tienen un libro de estilo (generalmente llamado -Nombre de la Empresa- Rules, lo cual tiene un segundo sentido muy curioso) que deben cumplir sus programadores.

Pero las guías de estilo, a pesar de ser rígidas, influyen sobre la forma de realizar el producto, pero no pretenden cambiar el concepto de un juego.

Comentario por DonDepre

¿guía de estilo? Juas. Bueno, entonces el término “guía” no tiene el mismo significado para las grandes empresas del videojuego que para las empresas culinarias, por ejemplo. Lo de “estilo” es puro sarcasmo ¿no? Qué estupidez no llamar las cosas por su nombre y en lugar de hablar de “guía de estilo” podrían declarar lo de “haz esto o a la puta calle”…

Saluditos,
Taris

PD: Desconocía por completo tu información, pero tampoco me ha sorprendido en absoluto. A fin de cuentas, en la gigantesca industria del videojuego, como en otras industrias, la “guía del estilo” debe ser más que una norma… para todos ¿incluso para los que juegan?

Comentario por taris

Creo que confundes los términos:
Cómo deben estar hechos los juegos (libro de estilo de compañías)
y Cómo deben ser los juegos (el famoso decálogo)

Por cierto, te recomiendo que te leas el Game Design: Theory & Practice, de Richard Rouse…

Comentario por DonDepre

Gracias por la cita bibliográfica. La tendré en cuenta. Y aplaudo tu iniciativa del último post. La seguiré atentamente.

Saludos,
Taris

Comentario por taris




Responder

