Internal Beeper


Desmontando el Manifiesto (y III)
mayo 30, 2005, 1:11 am
Filed under: Quejas

Bueno, hoy voy a acabar de llenar mi cuota anual de enemigos.

¿Qué demonios es este manifiesto y porqué todo el mundo parece adorarlo?

Este manifiesto está hecho por alguien sin las menores nociones de diseño de juegos, de programación o siquiera de marketing al nivel más elemental.

Por alguien que dice “Demonios, ya está bien de coches rodantes. ¿Donde están los coches voladores que nos prometían hace años?”

Pero ha hecho diana en multitud de gente que está agobiada por el aparente estancamiento de ideas originales. Gente que adora el Katamari Damacy, el ICO o el primer Silent Hill o GTA, aún siendo juegos que incumplen la mayoría de puntos del manifiesto. Gente que se aferra como un clavo ardiendo a dicho Manifiesto sin plantearse que, si los mejores juegos (no los que más venden, sino los mejores, los más originales, los que realmente revolucionan el género), como los que he nombrado, inclumpen la mayoría de puntos, algo está mal.

O está mal el manifiesto o debemos decretar de una vez por todas que el Katamari Damacy, el ICO, el GTA, y muchos otros (por no hablar de todos esos juegos sagrados que han revolucionado los géneros), son la misma basura que los demás. Vosotros elegis, chicos.

¿Hay errores en los juegos actuales? Sí, a patadas. Hay juegos que presuponen que un mando analógico es lo mejor para apuntar. Hay juegos que se limitan a ser copias de juegos anteriores, con gráficos distintos. Hay juegos que se pasan en media hora y presuponen que alguien va a divertirse por el simple hecho de pasárselo 11 veces más con 11 personajes ligeramente distintos. Hay juegos que limitan las posibilidades del usuario a hacer esto y esto otro exactamente de la misma forma, sin posibilidad de error. Hay juegos que presuponen que todo el mundo que va a jugar con ellos tiene la edad mental de un macaco medio entrenado. Hay juegos (como comentaba con el Robot Warlords) que anteponen un supuesto realismo antes que la diversión.

Hay errores a patadas. Pero no son el hecho de no tener desbloqueados sus accesorios, o requerir un avance progresivo. Ni el hecho de estar ceñidos a un territorio más o menos grande. Ni es la “Mano de Dios”. Ni es no poseer una tecla de save instantaneo. Ni la no interactuación completa con el escenario.

Todo lo que hace este tío es criticar las cosas en que los videojuegos se diferencian de la vida real. Y, repito, eso es como criticar la diferencia entre una película y la vida real (como que la gente conteste instantáneamente el teléfono o que la gente no cierre el seguro del coche al salir) sin entender que forma parte de su lenguaje, en vez de criticar si una película es buena o es mala como la peste.

Pero, lo dicho. La gente intuye que algo no va muy fino en la industria de los videojuegos y cuando aparece un Mesias diciendo “¡El problema de los juegos es que en el Doom3 podemos reventar latas de coca-cola pero no podemos destrozar revistas… y eso hace que no pueda meterme en el juego”, la gente dice “Alavado sea el señor. Las revistas del Doom3 son malignas”.

El Morrowind es, de forma casi indiscutible, uno de los mejores RPG que ha parido este mundo. Y tiene cajas por doquier. Y no dispones de la mega-arma de la muerte desde el principio. Y tiene una birria de IA. Y pertenece a un género concreto (y simplemente repite las premisas del Arena y DaggerFall). Y tiene unas pantallas de cargas increibles (incluso cuando vas caminando por exteriores). Y si hay una valla de medio metro, aunque esté hecha con una cuerda, no puedes saltarla…

Y puedo destrozar de la misma forma cualquier juego. Yo he vivido lo suficiente en este mundillo, y no me va a convencer ningún mesias de lo que es bueno y no es bueno para la industria de los videojuegos. Yo veo un juego y se lo que le falla. Puedo distinguir si es bueno o es malo. Con criterio propio. Y nadie me va a convencer que, por ejemplo, el Resident Evil 2 sería mejor con todas las armas desbloqueadas, con save en el momento, con toda la ciudad abierta, sin barreras, y con enemigos con mejor IA. De hecho, sería una puta mierda de juego.

Anuncios

16 comentarios so far
Deja un comentario

Yo creo que tienes razón.

He estado leyendo todos los comentarios de la gente, y creo que con la opinión con la que más me identifico es con la tuya [menos en algunas cosillas], la mayoria de los puntos del manifiesto no se aguantan por ningún sitio y no son más que pataletas.

Y ya que lo comentas… ¡aúpa el Morrowind o el Gothic!

[Por cierto, ha aparecido un comentario sobre el manifesto en el post de la realidad virtual o_O]

Comentario por Bombadil

Amén, hermano. En efecto, basta ya de tonterías demagógicas y de hacer pasar una opinión personal como Grandes Verdades Universales. Así como de tratar de explicar a los demás cómo hacer su trabajo -trabajo que creo que los autores del celebérrimo manifiesto serían incapaces de realizar-. Las palabras son totalmente huecas, no obstante ya me gustaría que las apoyaran con ejemplos concretos -¿una tech-demo, tal vez?- de lo que consideran un “mejor juego”… tal y como está ahora el manifiesto, creo que el juego ideal sería Ghost Recon con la IA en el nivel de dificultad más elevado (punto 1), pero con los soldados pudiendo resistir quince o dieciséis impactos directos antes de caer, con munición infinita (punto 12) y con todas las armas disponibles para cada uno de ellos (punto 13).

Ah, claro, y con la posibilidad de destrozar revistas. Faltaría más 🙂

Comentario por Mago

Yo creo que tienes buena parte de razón. Es un manifiesto para gente que vive en la idiocia, y que por algún extraño motivo cree que sabe mucho por los cuatro libritos que se ha leído, y el juego (El) que ha jugado. Los videojuegos son algo demasiado grande y demasiado bueno como para acotarlos con un manifiesto tan ramplón escrito por un niño de 12 años, y ese es el primer fallo del “documento”.

El manifiesto está escrito por alguien que obviamente no ama los videojuegos, no tiene ni puñetera idea del lenguaje propio que ha creado (las cajas, sí, las cajas, y los cocos, y mil cosas más) y de los mecanismos que lo sostienen, quiere que sean “otra cosa”. Y no me sorprende nada que haya quien lo suscriba, incluso insultando cual mal forero de Meristation a los que el manifiesto nos da RISA. A fin de cuentas hay mucha gente que, como dije hace meses en otro lado, está en lo de los videojuegos porque es el último objeto de consumo cool, con sus exposiciones de pixel art y sus tonterías. Cuando se pase la moda, cosa que acabará pasando pronto (el manifiesto es una prueba, dice a gritos “buah, no me gustan los videojuegos, deberían ser así y asá”), ni manifiesto ni pollas, volverán al deporte de riesgo de turno, o al cine, o las drogas, o al videopostcasting. Me da una risa infernal que alguien pueda estar de acuerdo con el 99% de lo que dice ese manifiesto.

Comentario por David

Que por cierto, no me puedo callar:

estar de acuerdo con lo del save, o con lo de todo desbloqueado nada más empezar el juego, es de verdadero memo.

Comentario por David

A mi ver en una pelicula que la gente se sale del coche sin cerrar las ventanas ni las puertas me saca por completo de la pelicula. No me parece parte del ‘lenguaje cinematografico’, me parece simplemente un error. Lenguaje cinematografico es hacer un travelling, aunque en el mundo real no vayas mirando las cosas de lado y corriendo.

David, llamar a los que no piensan como tu memos no me parece ni medio correcto. Yo he opinado ampliamente y he expuesto las razones por las que pienso asi y no he insultado a los que les gusta jugar de otro modo (de hecho, lo que mas he recalcado es que cada tipo de jugador tiene que poder jugar como quiera).

Lo que vosotros estais exponiendo es que quienes no juegan como vosotros lo estan haciendo mal. Y ademas no se estan divirtiendo.

Yo creo que eso deberia decidirlo cada jugador, pero si el juego no le da ninguna opcion de elegir, dificilmente va a poder sacar conclusiones.

Por mi parte doy por terminada la conversacion, porque (como hemos visto ;)) no vamos a cambiar la opinion de los demas y, menos importante pero significativo, porque para que me llamen memo ya tengo otros foros.

Pero ha sido entretenido y he aprendido bastantes cosas 🙂 Un saludo!

Comentario por Folken

Folken, esa palabra se ha usado contra DonDepre en esta saga de posts (en el primero, creo). Lo que decía de “insultando cual mal forero de Meristation”. Si no has sido tú, y no fuíste tú, no te des por aludido.

Y si de verdad te ofende que alguien llame memo a otro por defender sus ideas, ofendete la primera vez, no sólo cuando crees que te lo dicen a tí. Si no, no vale, es de un doble rasero que asquea.

Yo empiezo un MGS y me dan todas las armas, y el máximo de energía, y todos los secretos desbloqueados, y me cabreo. ¿Para qué quiero entonces jugar? ¿Dónde está el aliciente? ¿No es eso prácticamente lo mismo que jugar a base de cheats y FAQs? Una pérdida de tiempo sin sentido. Como que te cuenten el final de la película, ya que andamos con comparaciones.

Comentario por David

A pesar de ser offtopic:

“A mi ver en una pelicula que la gente se sale del coche sin cerrar las ventanas ni las puertas me saca por completo de la pelicula.”

Arggghhhh… ¡detengan las rotativas! ¡Exigimos una nueva versión del Director de Casablanca donde cierren con llave las puertas de los coches!

¡Y del Padrino! ¡Y de Apocalipsis Now! ¡Y de Taxi Driver!

Es un buen simil. Lo de ese Manifiesto es como si algún iluminado dijera que la solución para el bajón creativo de Hollywood es que los protagonistas cierren las puertas de sus coches con llave. Porque, si no, te saca por completo de la película…

Comentario por DonDepre

Pues respecto al tema de desbloquear o no contenido para mí las dos posturas son totalmente respetables. Ah, y me parece de lo más normal cabrearse cuando a uno le llaman “memo” y en cualquier caso creo que es innecesario, y sobre todo demasiado fácil, caer en el insulto.

Y volviendo al tema, yo creo que no podemos pretender que los firmantes del manifiesto sepan cómo se programa un videojuego. Por lo tanto, es comprensible que pidan cosas irrealizables, y lo del desbloqueo imagino que a veces sí se puede programar y otras veces no.

Lo que entiendo que Folken pide es que (si es posible) se dé opción al desbloqueo, pero sin poder dejar de jugar también al modo “normal”. A mi me parece que eso no empobrece el juego, sino al contrario: da más posibilidades. Quien quiera empezar el Max Payne con inmunidad, allá él. Quien quiera empezarlo en modo “normal”, también. Cada uno que se divierta como quiera.

Habrá juegos en que se romperá su hilo argumental, de acuerdo. Pero ya que andamos con comparaciones, ¿verdad que si nos compramos una película en formato DVD o VHS podemos, cuando nos dé la gana, ver el final? ¿Acaso no podemos leer las últimas páginas de un libro si nos apecece? Pues no veo por qué no puede ser así en un videojuego. ¿El problema cuál es? ¿Que caeremos en la tentación a la mínima que no sepamos avanzar? También puede ocurrir con las películas y los libros y aquí nadie se queja.

Puestos a elegir entre permitirlo o no, me quedo con lo primero. Y insisto, todo esto siempre que sea técnicamente posible.

Comentario por Miq

“¿verdad que si nos compramos una película en formato DVD o VHS podemos, cuando nos dé la gana, ver el final?”

No es lo mismo. El cine es un tipo de entretenimiento pasivo.

Los videojuegos son un tipo de entretenimiento activo. Uno debe interactuar para avanzar. Y los nuevos niveles, armas, final/es, etc, es la recompensa del “trabajo” que nosotros realizamos. Si se da la misma recompensa al que juega que al que no, se le quita aliciente al hecho de jugar. A la mínima que haya algo medianamente repetitivo en el juego, o la más mínima dificultad, decide pasar de modo de entretenimiento activo a pasivo.

No niego que deban haber cheats o trucos para poder facilitar el trabajo a los impacientes. Pero no es algo que se deba implementar en el juego que haga que, a la mínima, uno vaya al menú, active el cheats on, se lo pase en nada y lo guarde porque el juego ya no le aporta nada.

Y lo del modo arcade, puede ser más o menos discutible. Pero creo que el modo arcade no debería tener el juego completamente desbloqueado. Quizás debería revisarse hasta que punto está demasiado bloqueado, pero tener acceso a todos los coches desde el principio hace que uno ni se plantee jugar el juego en sí (que es, precisamente, el modo “historia” en que se van desbloqueando coches).

Comentario por DonDepre

Y yo me pregunto, para qué dar una opción en los juegos de desbloquear todos los niveles o empezar con vida infinita o qué se yo.
¿No es para eso para lo que sirven los Cheats? es decir, los trucos para los juegos salen al mismo tiempo que se publica el juego, por lo que quien quiera usarlos puede hacerlo sin problemas.

Yo creo que la cosa está en que cada vez tenemos menos tiempo (o paciencia) para jugar y no nos apetece estrujarnos las neuronas con puzzles complicados o enemigos muy dificiles. Juraria que esto ya se ha comentado en algun post anterior.

Comentario por trokkes

Ojo, que yo prefiero jugar sin trucos. Yo sólo digo que estoy de acuerdo con que haya posibilidad de desbloqueo y que cada uno la utilice como le venga en gana. Y sí, cada vez las cosas van más deprisa y tenemos menos paciencia. Pero no por ello vamos a hacer que los botones de los mandos a distancia de los televisores dejen de funcionar hasta que acabe la película aunque ésta no nos guste, ni nos veremos privados de saltarnos diez páginas de un libro porque lo que nos ofrece no nos interesa.

Cuando DonDepre ha dicho lo de que en el cine no hay interacción me he acordado de aquellos libros infantiles que se llamaban “Elije tu propia aventura” donde llegado a cierto punto, tenías que decidir hacia dónde continuaba la historia (“si quieres A, pasa a la página M; si quieres B, pasa a la N”). Pues bien, yo me había hartado de leerlos “en modo normal”, o sea, siguiendo las reglas de lectura, pero también enteros, viendo las distintas ramificaciones del argumento. ¿Hay algo de malo en ello? No. Yo lo usé como me dió la gana. Pues para mi gusto, con los videojuegos, lo mismo.

Comentario por Miq

La verdad es que no entiendo por qué a estas alturas de la vida entras tan al trapo. Yo también llevo jugando desde el spectrum 16K (no ha llovido desde entonces ni nada), y desde luego un payaso no me va a decir a estas alturas de la vida qué es lo que necesita o deja de necesitar un juego para ser bueno.

Lo más cachondo es que estoy esperando a que alguien se vuelva a dar cuenta de que existe un género que se ha ido a tomar por culo (las aventuras conversacionales) y nos den la brasa con el legado de Ron Gilbert y sus monos, la importancia para el jugón de estructurar bien los puzzles y demás.

El problema real es que las nuevas generaciones han olvidado documentarse antes de abrir la boca, y así pasa lo que pasa, que la cagan.

Un abrazo.

Comentario por ronsapa

Alabar es con B 😉

Comentario por Rankine

David, por favor, centremos ideas. Lo unico que he dicho es que yo no voy a ponerme a debatir mas del tema porque el tema no da mas de si… y que si, ademas, corro el riesgo de llevarme algun insulto por el camino pues menos (y tu ‘memo’ la verdad es que tampoco me ha importado mucho porque es algo muy ‘light’ y no es para enfadarse… :P).

El otro post que mencionas no es mio y, la verdad, no es que utilice un doble rasero, es que no me considero quien para llamar la atencion a los demas cuando no estoy ni en mi casa (el dueño del blog ya le dira a cada uno lo que quiera, si quiere). Si crees que eso es un doble rasero, guay (y aun asi en el siguiente post que puse ya mencione que ‘algunos contertulios se estaban emocionando’).

Solo agradeceria que no me atribuyeras comportamientos que no he tenido porque no creo que puedas catalogar mi comportamiento de ‘asqueante’. Por lo demas creo que el debate ha sido muy interesante (aunque siga creyendo que no teneis razon ;))

Un saludo!

Comentario por Folken

Solo una cosilla en la que discrepo mucho contigo, y es en lo del menú cheat.

El civilization 2 puede ser yo creo un juego de los que más horas hay que echarle para ver el final, una partida de civi dura muchísimo y nada te garantiza que veas el final ya que si hubo un momento hace 90 turnos que te equivocaste y a partir de ahí todo empeszó a ir mal, volver atrás no te soluciona tampoco mucho. Y tiene el menú trampa totalmente a la vista , y no sé los demás, pero yo habiendo echado cienes y cienes de partidas a ese juego, y aun sigo haciendolo, he usado ese menú cheat 4 ó 5 veces y casi siempre para extender la destrucción y el kaos por el mundo cuando me aburría de la partida y no con el fin de llegar al fin del juego. (O para jugar con otra civilizacion despues de llegar con la nave espacial)

Otro juego también de Sid Meiers que era el colonization, tenía también un menú cheat pero oculto, había que modificar unos archivos del juego (eran Txt, todas las variables estaban en ficheros txt luego eran facilmente modificables) para poder acceder a él. Poco lo usé y por los mismos motivos que en el civi.

¿A que viene este rollo? Pues que si bien creo que no debería haber un boton de “ir al final del juego” no veo mal tampoco que los cheats sean de fácil acceso porque si te gusta el juego y quieres disfrutarlo al máximo vas a hacerlo.

Comentario por MiChAeL

ONLINE – DRUGSTORE!
PRICES of ALL MEDICINES!

FIND THAT NECESSARY…
VIAGRA, CIALIS, PHENTERMINE, SOMA… and other pills!

Welcome please: pills-prices.blogspot.com

NEW INFORMATION ABOUT PAYDAY LOANS!

Welcome please: payday-d-loans.blogspot.com

GOOD LUCK!

Comentario por InhepeApomo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: