Internal Beeper


Desmontando el Manifiesto (II)
mayo 27, 2005, 2:34 am
Filed under: Quejas

Bueno, la primera parte ya ha montado bastante polémica (se puede seguir en los comentarios), pero debemos acabar con las 10 peticiones restantes.

Estos diez puntos son bastante más razonables que los primeros.

11. And while we’re still at it… (básicamente ciertos detalles como mejor control de la cámara, la desaparición de rótulos de combos y demás mensajes superfluos, etc).

No estoy en desacuerdo. Pero tan solo un par de matizaciones. La cámara es algo complicado cuando los personajes pasan cerca de los muros. Pero siempre es preferible una vista cenital cuando el personaje está de espaldas a un muro antes que la cámara lo enfoque frontalmente. Afortunadamente, el aumento tecnológico descartarán por fin los fondos fijos renderizados típicos del Resident Evil.

Lo de los rótulos, pasa por una mayor configuración del juego. Es decir, un menú de configuración real, donde podamos escoger multitud de cosas, en vez de los típicos menus simples de Vibración Si/No y Sonido Si/No. Cosas como textos emergentes, cámaras predilectas, incluso configuración del interface (distintas formas y tamaños) deberían extenderse a todos los juegos. Creo que es algo mucho más importante que la mayoría de los puntos que destaca el autor del manifiesto.

12. Don’t bullshit us on the difficulty (distintas quejas sobre la dificultad de los juegos)

Esta vez vuelve a mezclar conceptos. Mayor versatilidad de los “triggers” (es decir, no tener que hablar con todo el mundo para que aparezca tal personaje) me parece algo correcto. Así como otras cosas.

No respecto lo de incluir siempre un mapa del nivel, eso debe condicionarse por el tipo de juego y completamente en contra de la queja que hace con los juegos que tienen poca munición.

Si un juego tiene poca munición (como un Resident Evil), es porque está hecho para tener poca munición. Tan solo hace falta comprobar la diferencia de “estilo de juego” cuando uno juega al Resident Evil Nemesis en modo normal o en modo fácil (con prácticamente munición infinita). Son dos juegos distintos.

Poner mucha munición en un Resident Evil o un Silent Hill es convertirlo en un FPS en tercera persona. Y no me parece bien. Si no te gustan los juegos con poca munición, no los juegues. Pero no pidas que los juegos tengan munición de sobras.

13. Don’t bullshit us on the game’s features (básicamente, que los juegos tengan todos sus accesorios desbloqueados desde el principio, en vez de conseguirlos)

Eso es una auténtica gilipollada. Es cargarse el espíritu del juego, toda la progresión. Existen cheats en prácticamente todos los juegos para desbloquearlo. Pero que el juego te venga completamente desbloqueado reduce considerablemente la vida del juego. Si en el Midnight Club II hubiera tenido el coche más potente desde el principio, me hubiera aburrido a las dos horas de jugar. De hecho, una vez conseguí el coche más potente, me aburrí a las dos horas. Porque lo que molaba era ir siempre con el coche un poco menos potente pero los demás pero ir ganando carreras y quedarme con sus coches.

Esta es, sin duda, el punto del manifiesto que considero peor. Más propio de un quejica que de alguien que pretende dar consejos para mejorar los juegos. Mama, mama, yo quiero jugar con el Ferrari de la portada del juego…

14. Seriously, get rid of the crates (las cajas, las malditas cajas)

No le falta gran parte de razón con eso de las cajas. Que todos los FPS tienen cajas por doquier. Yo, francamente, tampoco le doy tanta importancia, pero es cierto que muchas veces es necesario que los juegos, además de mejorar gráficamente, den un giro conceptual al diseño de escenarios.

15. Stop the Short-Sighted Business Bullshit (se queja de las patentes y de las exclusivas)

Completamente de acuerdo. No sabía lo que los minijuegos en las cargas estaba patentado. Me parece algo demencial. Y lo de las exclusivas, también. Aunque yo no lo limitaría a productos deportivos como FIFA o demás, sino que también estoy en contra de los juegos contratados en exclusiva por marcas independientes. Es decir, si tal empresa quiere hacer solo juegos para Play, perfecto. Pero que Sony pague un porcentaje mayor de la venta de los juegos a esta casa a cambio de firmar un contrato en exclusiva de tal juego o saga, me parece mal. Muy mal.

16. Don’t use the online capability as an excuse to release broken games (que la capacidad online de las nuevas consolas no impliquen juegos lanzados antes de tiempo, con parches descargables)

Cierto. Poco más que añadir al respecto. La lástima es que, para PC, no haya juego que no requiera parches…

17. Don’t let other features distract from gaming (que las consolas sirvan para jugar y nada más)

Una auténtica chorrada. Si una consola tiene lector de DVD para los juegos, es evidente que debe ser capaz de leer películas DVD’s. Lo contrario es como decir que no pongan radios en los coches porque los coches sirven para conducir. Si algún componente de la consola (el lector DVD) o del coche (la batería) permite más aplicaciones, cualquier cosa que beneficie al usuario es bueno.

Que una consola pueda visualizar pelis DVD no hace que los juegos sean peores. A igual que por el hecho que un coche tenga radio no hace que funcione peor.

Si, por ejemplo, la PS3 fuera incapaz de leer DVD’s o CD’s, creería directamente que me están timando. Aunque yo ya tenga lector de DVD…

18. Don’t use online play as an excuse to bleed us dry (que los juegos online no sean una excusa para sablearnos el dinero)

Cierto, el hecho de que alguien por pagar dinero extra tenga más beneficios dentro del juego (un juego multijugador, donde hay siempre competencia entre los demás jugadores) es algo muy malo. Pero yo también considero malo el hecho que los juegos multijugador te cuesten 40 o 50 euros y tengas sólo un mes gratuitos (y los demás, por 10 euros, o algo más, al mes).

Una de dos, o venden el juego por 10 euros, con un mes gratuito. O venden el juego por 40 euros, pero con 4 meses gratuitos. Cualquier otra cosa es una estafa, teniendo en cuenta que los 10 euros dan para mucho más que para el mantenimiento del servidor y personal.

Que no me entra en la cabeza que nos obliguen a pagar 40 euros por un juego que, por más que te guste, lo vas a poder jugar solo un mes.

19. NO MORE JUMPING PUZZLES IN FPS GAMES (no más puzles de saltar en los FPS)

Bueno, a mi nunca me han molestado demasiado. A pesar de no verme los pies, nunca he tenido problemas al respecto. Aunque todo depende del juego. En un juego bélico, de la segunda guerra mundial, queda como un pastiche. En el Half Life, que esté todo medio destrozado y tengas que escapar por una pasarela hecha polvo, me parece que encaja en el juego.

20. Horizontal consoles have been a curse for as long as gaming has been around. I’m not playing another game until I get a machine I can stand on its side. My entertainment center only has three inches of free space and flat consoles are the backstabbing Judas in my life. (que quiere consolas verticales)

Cierto, las consolas verticales son una gran innovación. Aunque yo tengo la PS2 horizontal, debajo de la tele. Lo ideal es una consola que pueda ponerse horizontal o verticalmente.

Al final parece ser que los mejores puntos eran, precisamente, los que se le han ocurrido más tarde…
—————

Ahora mi manifiesto. Sólo tiene un punto. Y ya lo he medio comentado.

1.- Gran capacidad de configuración.

Los juegos deben ser altamente configurables. Eso es algo que pasa en gran parte de los juegos de PC, pero pocas veces en los de consola. Y debe hacerse de forma progresiva, sin confundir al usuario convencional con demasiadas opciones pero con un menú de configuración avanzada que permita a los “power gamers” elegir mejor su interface, la velocidad de los textos, las cámaras por defecto, o incluso características como complejidad de opciones de lucha o similares. O incluso configuración de teclas para los combos en los juegos de lucha.

Porque eso es algo que no perjudica a los que quieren jugar el juego “tal cual” (ni siquiera tiene que pasarse por el menú avanzado), pero beneficia a mucha gente que el juego le parece bien pero, demonios, tiene tal pega que le molesta sobremanera. Y además, es facilísimo de implementar.

13 comentarios so far
Deja un comentario

Pues parecemos vejetes, viendo el post anterior ;-). Cualquier tiempo pasado fue mejor, eh, abuelo?
Comparto tu opinion de la necesidad de ir desbloqueando niveles poco a poco, porque si no el juego pierde interes en dos tardes. Por ejemplo, alquilé el doom3 antes de comprarlo (y menos mal que lo hice) y me lo acabe en una tarde con los cheats,. Fue como una visita a un tunel del terror. Claro, al final no me lo compré.

Sin embargo con el need for speed 2, me pasé jugando cerca de medio año (vale, soy un pelín torpe) hasta que conseguí todos los coches (eso sí, con cambio manual, el automatioc es para los débiles)

Y los parches en los juegos? que pasa con los que no tenemos internet en casa?, como los actualizo?

OFF TOPIC: por cierto, como juego de nuevo al commandos 1 en XP, que ni siquiera se me instala. Para un juego original que tengo…

Comentario por trokkes

Sigo pensando que no has entendido por donde van los tiros de este manifiesto, seguramente por deformacion profesional. A mi tambien me pasaba antes, hasta que deje de prestarle tanta atencion a la parte de programacion y me centre en el game design. Solo hare un par de comentarios (porque parece que otros contertulios se emocionan demasiado, yo al menos expongo XD):

– Lo de las consolas verticales lo he entendido por el lado contrario, que creo que es lo que intentaba exponer este tipo… poner electrodomesticos verticales es una soplapollez y una forma de ocupar mas espacio. Todos los demas que estan junto a la TV son horizontales. Uno vertical ya no lo puedes poner encima.

– Y lo del contenido bloqueado de los juegos: Esto podria dar para debates MUY largos y por ambas partes se tendria razon. Como jugador me gusta ir descubriendo cosas, pero mi estereotipo de jugador no se corresponde con el de la mayoria. Encuentro ridiculo que una persona pague 10k pesetas y no pueda ver todo lo que contiene (hay que asumir que hay gente torpe, pero tienen el mismo derecho a jugar que todos los demas).

Con los costes actuales de creacion de contenidos, es estupido tener a un equipo de grafistas creando un escenario que no se va a ver nunca en el juego.

No imagino una pelicula en la que solo te dejen ver el final si has hecho algo previamente durante la primera mitad (ejemplo tonto, distintos medios, distintas leyes, pero es un ejemplo). Hay muchos juegos que he dejado a poco del final hastiado de estupideces y puzzles ridiculos. Quiero un boton de ‘estoy cansado, dejame ver el puto final ya’ y otro de ‘imaginemos que ya he matado a ese jefe final, que pasa luego?’

Por la otra parte, yo como jugador si tuviera esta posibilidad no la usaria nunca, pero quiza le seria util a alguien. Las respuestas estilo ‘yo me pase con cheats tal juego y no me gusto’ me parecen tonterias: no uses los cheats y punto!!!

Ejemplo: tengo un amigo (estuve a punto de meterle una paliza por hacer esto) que se paso todo el dark alliance 2 con trucos. 2 veces creo. Todo porque al pasartelo te dejaban usar como personaje a un tipo de los libros (artemis). Y despues empezo a jugar “bien” porque el QUERIA jugar con ese personaje. ¿Por que no dar el personaje desde el principio y que la gente disfrute? Es lo que quieren, disfrutar.

Desbloquear contenido a cambio de 50 horas de juego me parece una bobada… yo no tengo 50 horas. Si lo que hay despues de 50 horas es TAN interesante lo quiero desde el principio. NUNCA JAMAS he utilizado los contenidos desbloqueados tras terminar un juego.

Hay mucha gente incapaz de pasarse las licencias de los Gran Turismo. Es ridiculo pensar que volveran a pagar otros 60 euros en la siguiente entrega si con la anterior disfrutaron de un 5% de lo que pagaron.

Como jugador yo no lo quiero. Pero estoy seguro de que hay otros tipos de jugadores que si lo quieren, y creo que eso es importante. Igual que estoy de acuerdo con tu manifiesto, pero yo tampoco utilizaria nunca esas opcones. Seguro que hay quien quiera hacerlo, pero yo no. Si el interfaz inicial del juego es malo no voy a ser yo quien lo rediseñe. Pero, como tu dices, hay jugadores a quienes eso les gustara.

Un saludo!

Comentario por Folken

Entiendo que haya gente que quiera todo el contenido desde el principio. Y que quiera pasarse el juego sin sufrir.

Para eso, desde el principio del mundo de los videojuegos, existen los cheats. Que es algo oculto (pero que puedes consultar mediante guías, revistas, o internet) para completar el juego o desbloquearlo fácilmente.

Pero poner una opción de “invulnerabilidad”, “ver directamente el final” o “desbloqueo completo” como parte del juego, apretando un botón o clicando una opción del menú me parece una forma perfecta de estropear un juego.

Hasta el jugador más paciente dirá, a la mínima que lo maten… pues voy a ver el final. Haciendo que nadie disfrute el juego al completo, ya que la tentación de, simplemente, apretar un botón, para ver el final es muy grande.

Olvidas que un juego sirve para jugar en sí, para entretenerte, no tanto para ver o dejar de ver el final.

Comentario por DonDepre

Por cierto, lo del ejemplo de la película no me sirve como comparación con los juegos.

Piensalo de esta forma, lo que tu dices es el equivalente a que te vendan los puzzles ya hechos y que, si uno quiere, siempre puede desmontarlo y volverlo a montar.

Como puedes entender, si alguien exige que los puzzles vengan hechos (para todos esos que quieren el puzzle hecho pero se aburren haciéndolo), mi respuesta será que en vez de comprarse un puzzle, que se compre un poster.

Comentario por DonDepre

Folken, creo que tu problema es que te centras demasiado en el fin ultimo del videojuego sin disfrutar la partida. Si solo juegas por ver el final y no por pasartelo bien mientras lo haces es una putada muy grande. “Lo importante no es a donde voy, sino disfrutar el camino”. (para lo otro ya existe el cine.

Comentario por glavado

13.
Comprendo a Folken. A mi me ha pasado. Y los trucos no me sirven como excusa universal, porque no siempre estan cuando se les necesita para solucionar la papeleta. Mas de un juego los evita para que los desbloqueos sean premios para el jugador (muy) insistente. ¿Me van a negar ahora que eso de “pasate el juego en 45 minutos, recogiendo todos los objetos, matando al 100% de enemigos usando el cuchillo y sin perder vida” es un invento de Satanas? No me quejo, personalmente, de los juegos que tienen como mecanica el debloqueo. Me quejo de los que lo usan de forma masiva para alargar artificialmente la vida del juego.

14.
Por una parte forman parte de la cultura del videojuego, como tocar los botiquines para curarse. Por otra, pueden considerarse una tara arrastrada durante años por el medio. Que cada cual escoja la suya.

17.
Que no. Que lo del DVD de la PS2 fue una gran maniobra comercial en su momento (excusa perfecta para padres y coste poco mayor al de un reproductor), pero que el momento ya ha pasado. Todos tenemos DVDs que nos cuestan mas baratos y reproducen mejor. El porcentaje de gente que usa sus consolas para ver DVDs (y no hablemos ya de escuchar CDs de musica, porque me da la risa) es despreciable. Si, son extras agradables. Y se pueden agradecer. Pero hemos llegado a un punto en que nos quieren vender un aparato que por medio de la TV reproduzca y grabe video en 20 formatos diferentes, muestre fotos, se conecte a internet, permita videoconferencias, reproduzca CDs, MP3 y ya de paso sirva para jugar videojuegos. Cojonudo, pero eso no es una consola. Tampoco lo era el CD-I, ni lo son la N-Gage o la PSP. ¿Interesante? Por supuesto. Pero no me digan que como JUGADOR de videojuegos, toda esta voragine me aporta algo, porque es mentira.

19.
¿Nunca ha sufrido los saltos en los FPS? Buf. A mi siempre me han puesto de los nervios. Solo ha habido una vez que los he podido realizar sin muchos problemas, con el Metroid Prime. Lo solucionaban de una forma tan simple que tiraba de espaldas: cuando saltabas, la camara miraba levemente hacia abajo y te dejaba ver donde caias.

20.
Todo esto de las consolas verticales lo veo como un indicador de hasta que punto los asesores de marketing pueden llegar a dar importancia al detalle mas tonto solo porque lo tenga el lider del mercado.

Comentario por Togusa

“¿Me van a negar ahora que eso de “pasate el juego en 45 minutos, recogiendo todos los objetos, matando al 100% de enemigos usando el cuchillo y sin perder vida” es un invento de Satanas?”

Oh, si fuera un requisito para pasarte el juego, sí. Pero un premio a los jugadores persistentes tiene que ser precisamente eso, un premio. Para un fanático del Metal Gear, el traje invisible o la bandana, cuando te pasabas el juego bajo determinadas circunstancias, era un buen aliciente para alguien que se había pasado el juego pero aún no había ahorrado para el siguiente juego.

A mi también se me acumulan multitud de juegos sin pasarmelos. Tengo (relativamente) mucho dinero y muy poco tiempo. Pero no todos se pueden comprar un par de juegos al mes, y juegan durante varias horas al día. Cualquier cosa que aumente el tiempo de juego (aunque sea tan chorra como volverse a pasar el juego bajo ciertas circunstancias) es algo muy agradecido para muchos.

Comentario por DonDepre

Pues que quieres que te diga, para mi el Eternal Darkness pierde gran parte de su gracia cuando se juega instantaneamente por segunda vez. No digamos ya una tercera. Y conste que yo defiendo que los juegos narrativos son rejugables, pero obligarme a pasarme 3 veces 15 horas de juego para ver el final verdaderamente chachi-de-la-muerte no me parece una deferencia al jugador que no se puede comprar mas juegos. Me parece una falta de respeto hacia el jugador que simplemente quiere ver el final del juego.

El Metal Gear, mas de lo mismo. Yo quería pasarme un par de horas haciendo el idiota con el camuflaje optico. Pero Kojima dijo que nones, que solo lo podía hacer si me jugaba el juego otra vez, porque fui tan idiota de escoger salvar a la chica. Y despues del coñazo que me supuso pasarme la primera vez el juego, lo mande a la mierda.

Sinceramente, no entiendo como puedes decir “los jugadores se van a quejar que el juego es demasiado corto, y los diseñadores se van a suicidar porque los jugadores tan solo han visto el 10% de todo su trabajo” cuando eso ya esta ocurriendo precisamente en aquello que mas adelante defiendes. No en ese porcentaje, claro, pero esta ocurriendo.

Comentario por Togusa

Porque yo estoy hablando del juego en sí.
Y tu estás hablando de bonus específicos para alargar la vida de juego a aquellos que se lo pasan (importante en el Metal Gear porque es un juego muy corto).

No es lo mismo. Los extras pueden estar o no estar, y la calidad del juego será casi la misma.

Comentario por DonDepre

Si al final el unico problema radica en distinguir a que tipo de jugador estas enfocando tu juego. Siempre hay gente que se pasa un juego tres veces solo a cambio de ver un video (el final chachi-de-la-muerte como dice Togusa) y otros que no.

Yo casi que me meto en medio. Yo no entiendo un Gran Turismo sin ir desbloqueando coches y carreras, por ejemplo (si no, no hay nada que me inspire a seguir jugando… supongo que es una forma de darle “avance temporal” a algo no narrativo).

Por otra parte, si me paso el Dark Alliance y se me desbloquea el modo ultra-chungo, y leo en internet que al terminarlo se me vuelve a abrir OTRO modo en el que tengo otro personaje/traje/arma/final lo que sea, meto el juego en la caja y adios. No veo sentido a volver a pasarme un juego narrativo (tres veces) haciendo exactamente lo mismo (una gran parte de la gracia esta en ver que pasa despues, que nivel o que tipo de malo nuevo hay) a cambio de algo que no me aporta nada. Si me lo hubieran dado desde el principio quiza si lo hubiera usado.

El problema de la generacion nueva de consolas esta en no identificar el tipo de jugador que ya ha crecido (como jugador, no como persona). No por ser adulto te van a gustar cierto tipo de novelas. Pero tras haber leido lo suficiente, comienzas a buscar mas, a pedir unos criterios de calidad literaria que no estan en un libro de star wars o de reinos olvidados. Y las compañias de videojuegos se empeñan, generacion tras generacion, en hacer juegos que repiten los mismos esquemas, dejando los juegos al nivel de una novela adolescente, o un libro de Tom Clancy. Y Tom Clancy no es Shakespeare. Yo quiero juegos que avancen en el lenguaje del videojuego, y hay muy poca gente que se este dedicando a eso.

Creo que a eso se refiere el manifiesto original, a que repetir lo mismo una y otra vez no nos lleva a ninguna parte. Y, aunque ICO no venda, hace avanzar el videojuego como medio, y eso es importante. Van Gogh tampoco vendia en su momento.

Un saludo!

Comentario por Folken

Si, Folken. Yo te entiendo. Pero es que precisamente el autor del manifiesto no se queja de los finales alternativos, ni nada así.

Se queja que en el GT4 tienes que ir desbloqueando los coches.

O que en tal o cual FPS no tienes la mega-arma-de-la-muerte al principio del juego.

Y, tu mismo ves que desbloquear los coches es la esencia del GT4. Y supongo que entenderás que que te den el lanzagranadas al principio del Max Payne también va en contra de la esencia del juego. Por eso mismo digo que en muchos casos, el manifiesto no es más que una pataleta pueril.

Y no digo que no haya cosas interesantes. Pero está muy mal enfocado. Yo también entiendo que es importante que salgan juegos originales. Pero precisamente no se queja de la falta de originalidad de los juegos, sino que exige “géneros completamente nuevos” como, por ejemplo, un juego de abogados o que tengas que hacer de espia sin acción (es decir, ir dejando papelitos en papeleras y similar)…

Lo importante no es, como dice él, más juegos de plataformas o RPGs, sino hacer juegos de plataformas o RPGs que equivalgan a lo que fue el Prince of Persia o el Baldur’s Gate en su época. Un nuevo paso adelante.

Comentario por DonDepre

A ver, no confundamos lo que he dicho. He dicho que A MI me gusta jugar asi al GT4. Pero igualmente veo estupido que una persona pague 10mil pesetas y no pueda disfrutar del juego como el quiera.

Aunque parezca una contradiccion, el game designer no es quien para decirle al jugador como se debe jugar. No existe una forma buena y otra mala de jugar. Y si alguien quiere correr con el Ferrari pero no puede, es estupido que pague lo que cuesta el juego. Por eso es bueno el GTA, porque puedes mandar a la mierda lo que dice el diseñador y jugar a lo que quieras, los coches buenos ya estan en la calle desde el principio. MUCHA gente juega al GTA sin seguir el guion ni hacer misiones, y el juego sigue siendo divertido. Jugar al GT4 sin sacarte las licencias no tiene nada de divertido porque apenas puedes hacer nada.

El GT4 deberia tener un modo ‘solo arcade’ en el que TODO estuviera desbloqueado desde el principio, que para algo has pagado por el juego. Y si uno quiere jugar el modo historia, y empezar con el cutrecoche y dos circuitos, que lo haga. Pero si yo tengo que gastar 20,30 o 40 horas de juego para poder invitar a mis amigos a jugar conmigo el juego es una mierda.

Eso no significa destruir el modo historia, significa darle opciones al jugador para que juegue como quiera, no como le digamos que tiene que hacerlo. En tu propio ejemplo, el Max Payne perfectamente podria tener otro modo de juego con todo desbloqueado, en plan quake. Naturalmente que tienes razon en que el modo ‘normal’ se desvirtuaria asi, pero es que el modo ‘normal’ no hay por que tocarlo. Lo que yo defiendo es que me parece ridiculo que la UNICA forma de jugar sea ese modo ‘normal’.

Ademas, este debate no tiene mucho sentido 🙂 … ya te digo que yo como jugador prefiero jugar de otro modo, como tu, quiza mas “clasico”, pero eso no quita para que defienda que haya que cambiar estas estructuras arcaicas para llegar a mas gente. Yo seguire feliz desbloqueando coches y circuitos, pero tambien a veces me apetece jugar de otra manera y el imbecil que ha diseñado el juego me lo esta impidiendo. Y en esos momentos es muy probable que me cabree y deje el juego para siempre 😛

Ejemplo: XMen Legends. Lo enchufo y quiero jugar una partida a dobles con un amigo… y descubro que un nivel de cada dos hay que jugarlo en single-player porque algun subnormal ha pensado que asi la historia es mas interesante. Que le den por donde sea a la historia, quiero patear centinelas con mi colega, no perder el tiempo mientras uno de los dos mira a la pantalla sin hacer nada (ni contemos que ninguno de los personajes tiene ninguna habilidad especial, combos o como se llamen desde el principio). Asi que tienes un juego en el que no puedes jugar a dobles, y cuando puedes no haces nada “chulo”. Supongo que si primero te pasas por completo el juego con sabe dios cuantos personajes ya los tendras “entrenados” y desbloqueados y podras usarlos.

Alguien deberia despedir a quien diseño ese juego.

Un saludo!

Comentario por Folken

Muchas quejas de si los juegos son así o asá, pero los juegos se siguen vendiendo.

Hoy en día no hay nadie, pero nadie, que se compre un juego a ciegas. Análisis, revisiones, alquileres, demos, etc. Así que si no le gusta cómo está diseñado, ¿para qué se lo compra?

También está la otra opción: internet está lleno de librerías, entornos y motores gráficos perfectamente libres y gratuitos. Y tutoriales y manuales por un tubo. Solo hay que buscar. Hala monín, en lugar de tanto quejarte, pilla el compilador y hazte el juego que tú quieres.

Nota: Lo de “monín” no va por nadie.

Comentario por Urui




Responder

